27 abril, 2024

Expresiones Urbanas

Desde semanas atrás se viene produciendo una discusión de “Grafiteros y Creativos” con la Municipalidad de Guayaquil. Los unos hablan de reprimir el derecho a expresarse, los segundos mencionan la Ordenanza y el derecho de los otros. Y, en esto, también envuelven lo del “sexo explícito” del Salón de Octubre y los burros aparecidos posteriormente.

Tocar estos asuntos implica e indica una profunda dedicación temática para lograr justicia equilibrada en las relaciones Arte – Ciudad. Eso no lo pretendemos en este comentario. Solamente aspiramos a opinar, desde afuera, sobre un escenario espinoso y quizás –sólo quizás- manifestar un punto de vista distinto para ver y mirar el arte urbano.

“ El grafiti es una inscripción urbana que expresa un rompimiento de la normalidad, no sólo visual en cuanto al paisaje de nuestra ciudad, sino sobre todo, mental porque representa y es expresión de un rompimiento de nuestras maneras de concebir y practicar lo público, difuminando sus fronteras con lo privado, lo común y lo íntimo” (Nelson de Freitas)

El grafiti rompe el rutinismo de la arquitectura urbana, perfora la prepotencia de la arquitectura individual y no escatima el atropello a la propiedad privada. Si mezclamos estos ingredientes tenemos como resultado una caligrafía urbana que mancilla lo individual y lo colectivo, defendida por los autores artistas o no y contrarreplicado por la Autoridad que se dice competente para defender los derechos colectivos (¿?).

Es la Autoridad la competente para decir por Ordenanza: ¡Así no se hace arte! o ¡Eso no es arte! ¿Quién le otorgó el derecho interpretar el derecho y la expresión de los demás? Pensamos, más aún creemos, que la ferocidad de respuesta no es una forma de decir “estoy defendiendo a la Ciudad”.

De otra parte, el grafitero es un pirata urbano que abruma con su espontaneidad y recuerda a la sociedad que somos los ciudadanos los que gestionamos y creamos lo colectivo, que el entorno citadino es una coreografía fabricada y modificada por individuos con sus decisiones colectivas o no.

Pensamos y creemos que el grafiti es un grito de angustia social que, pasando por encima de lo individual y trastocando lo colectivo, intenta pasar factura a la autoridad y levantar la conciencia social.

Creemos que el diálogo o el acuerdo entre la Autoridad respectiva y el artista urbano es sumamente difícil (por no decir imposible). El uno es dueño (momentáneo) de un instrumento jurídico, el otro es propietario de un arte efímero. El uno es dueño de nada, el otro es dueño de su creatividad y audacia. Ambos son legítimos, urbanos y sociales. Y, desde luego, ambos son ciudadanos.

“En conclusión. La Municipalidad debe integrarse a la comunidad, no a la inversa. La Municipalidad debe incentivar (concursos de ideas, de proyectos, encuestas dirigidas, tribunas abiertas, etc.) la intervención del ciudadano, individual o colectiva, sobre el diseño, expresión y personalidad de la Ciudad, sus barrios y sus ciudadanos.

Lo maravilloso de la actividad urbana es la amenidad de una escenografía con personalidad y una coreografía humana llena de individualidades expresivas e improvisaciones escénicas. La ciudad es un telón de fondo, los seres humanos somos sus actores.” (Roberto Yturralde M. Desde mi trinchera, febrero 15 de 2008)

Artículos relacionados

A meterle mano a la justicia

Esto de “meterle mano a la justicia” es un pensamiento que, desde hace algún tiempo atrás, viene siendo objeto de mimos políticos del ciudadano presidente. Le ha dado vueltas y vueltas… Hasta que, por fin, ya no pudo retenerlo más. Y, sacándolo de su gran acervo de exabruptos emocionales, lo lanzo al mercado de los dimes y diretes. Pero, como siempre, esta pretendida y simple metida de manos no ha resultado otra cosa que una compleja metida de patas.

¿Qué oído en buen estado de salud podrá escuchar con gusto que él, ¿acaso por ser presidente?, es el llamado a comprender e interpretar, por sí, para sí y desde sí las avenidas, los chaquiñanes y los baches de la justicia nacional, y, además a imponerla? ¿Obligar a 13 millones de ecuatorianos a comer semejante fanesca, con bacalao dañado y a destiempo? ¿Economista con título de abogado? ¿Constitucionalista en contra de su mismísima Constitución, que costó tanto al país y por la que armó tanto escándalo y vocinglería? Cuando chico, y jugando con otros en el portal de la casa, ya hace algunas décadas, aprendimos unos versos sueltos referidos a las moscas, que pasan su vida sucia en un super ajetreo. Sin descanso…Dicen “Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, quiero amiga que me digas, ¿son de alguna utilidad?”. Claro, ahora se, que entre otras cosas, sirven para transmitir bacterias e infecciones…

La santa inquisición

Los hechos demuestran que en los cientos de años comprendidos entre el 1200 DC y el 1900 murieron cientos de miles de personas; así como otros tantos fueron torturados y se cometieron barbaridades en las cuales se procedieron incluso a raptos de niños en nombre de Dios. La santa inquisición se convierte en el centro del odio y la motivación esencial del repudio a la Iglesia Católica, porque era la manera de oprobiosamente controlar al hombre por parte de un supuesto poder superior. Maneja la publicidad y una aureola de verdad incuestionable. El que se oponga a la Santa Inquisición corría peligro de muerte.

Los extremos de la verdad propia, que no admiten la posibilidad de la equivocación llevarán a la vivencia de extremos en los que lo primero que peligrara será la libertad, porque es necesario acallarla para hacer brillar su supuesta única verdad, la del santo inquisidor, caudillo, o llamase como quiera autocalificarse el detentador del poder que utiliza los métodos de esa oprobiosa institución para hacerse de los absolutos poderes, manejando la verdad, diciéndola a medias o creándola a la conveniencia para en su nombre, hacer vivir a los pueblos en la norma que considera correcta…

No hay comentarios

  1. NEBOT VIENE SIENDO AVALADO POR GRAN MAYORIA DE LOS ECU. RESIDENTES DE GYE., POR DOS OCASIONES SEGUIDAS. EL JUNTO CON NELSA CURVELO HAN HECHO MARAVILLAS EN LO SOCIAL CON LOS VAGOS DE LA CIUDAD.QUE LOS VAGOS…HOY (PERDON, GRAFITEROS) POR NO SE QUE CONSIGNAS POLITICAS EXTREMISTAS AHORA ANDEN DETRAS DE VOLVER A ENSUCIAR LA CIUDAD, ESO ESTOY SEGURA QUE LAS MAYORIAS QUE REELEGIMOS A NEBOT,NO SERA PARA NADA DE NUESTRO AGRADO! QUE BOLIVAR, QUE ALFARO (VIVE) Y AHORA QUE LOS VAGOS INCOMPRENDIDOS GRAFITEROS..BASTA! NO MAS! QUE ESPERE QUE ENTREN A MANDAR EN LA CIUDAD LOS COMUNISTAS, SOCIOSLISTOS, O CORREISTAS! ETC.!

  2. Sr. Yturralde; me encanta su aceptacion de la definicion de lo que es arte urbano «comprometido» y la libre expresion en paredes ajenas de que hacen gala los artistas: Donde vive Ud. (tiene buenas paredes?)ya que tengo unas ideas magnificas sobre la problematica actual que quiero compartir con los ciudadanos que viven a su alrededor. Saludos y esperando por sus senas.

  3. Roberto, es agradable leer un artículo relacionado con este tema un tanto controvertido pero que debe ser tratado con profundo análisis social y no como vandalismo, todas las ciudades tienen sus leyes con respecto al Ordenamiento Urbano y eso debe ser respetado, soy un artista y se lo que deben sentir estos jóvenes al realizar de forma espontánea una obra que en determinado momento es efímera en el tiempo, pero que en mucho grado tiene valor como arte urbano, según mi criterio debería darse un espacio a esta forma de expresión integrándola al sistema de una manera diferente, por ejemplo si realizamos un Salón del Grafiti encontraríamos obras con mucho valor y tendrían los grafiteros la oportunidad de descargar todo ese lastre que llevan acumulados en consecuencia de las presiones externas que de una u otra forma marginan al creativo. Si realizáramos un Salón del Grafiti toda esa energía acumulada que puede llevar al vandalismo urbano se proyectaría en propuestas, ganando un espacio público y respeto.
    Sin embargo las reglas no serían las de un Salón formal por el origen y propuesta del grafitero en su esencia, por el contrario se podría dar libertad total para que estos ciudadanos expresen su habilidad técnica, individual o de equipo, para que de cierta manera se hagan entender el porqué de esa necesidad de generar una protesta con formas, textos y colores.
    Es solo una idea suelta que se la puede madurar, llegando a una situación que de pronto nos lleve a encontrar un arte valido y en ciertos casos mucho mejor que lo que se exhibe en los Salones.
    Hugo Lara
    http://www.hugolara.com

  4. A Hugo Lara, su propuesta me parece muy importante, hay que tener sensibilidad y respetar las formas de expresión de los grafiteros. Creo que la gestión de Nebot como alcalde es excelente, pero no por eso debo estar en todo de acuerdo con el, tengo mi propio criterio y me parece que Ud. señor Lara y quién es el autor del artículo en discusión estan dando una valiosa sugerencia al Municipio, ojalá sea oída y no caigan en lo que todos criticamos de otros por prepotencia.

  5. Maria gracias por su comentario, si se tuviera que analizar a fondo sobre el grafiti podemos decir que desde las cuevas de Altamira (por mencionar un referente)encontramos esa forma de expresion que nos cuenta historias vividas por el hombre, asi mismo algun dia nuestra obra como artistas sera estudiada como arqueologia, proporcionado importante informacion a los estudiosos de ese tiempo venidero.
    Hay mucho material para desarrollar articulos o estudios sobre el tema que por supuesto es fascinante.

    hugo lara.

  6. RESPALDO COMO SIEMPRE A EL ALCALDE NEBOT,GRACIAS A LOS LIDERES SOCIAL CRISTIANOS, TENEMOS A ESTA BELLA PERLA DE EL PACIFICO, LIMPIA,MODERNA, ADMIRADA X MUCHISSSIIIIMOS, NO A ESOS FRAFITIS…FELICITACIONES A NEBOT X LA FUENTE LUMINOSA, BELLESIMA, SOLA HAY UNA PARECIDA EN LAS VEGAS, GRACIAS X INVERTIR BIEN NUESTRO DINERO, Y QUE DE TODAS PARTES DE LA SERRANIA Y DE LA COSTA LA VIENEN A VER…FELICITACIONES A LA FUNDACION MALECON 2000…

  7. seria interesante que el sr.yturralde ofreciera las paredes de su casa como lienzo urbano, de libre disponibilidad,para que cualquier pirata urbano como le llama tan dulcemente, pueda expresar toda esa creatividad contenida y castigada por los malvados municipales, que no han hecho otra cosa que llevar a esta ciudad por el sendero del orden y el respeto por lo ajeno.
    Que el sr. yturralde ponga el ejemplo, y veamos quien lo sigue.

  8. PARA TODOS ESOS ROMANTICOS Y ALCAHUETES DE LOS VAGOS GRAFITEROS YO SUGERIRIA QUE APELEN AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, O AL SR. VICE PRESIDENTE PARA QUE LOS GUIE Y LOS MANTENGA CON ALGUN SOBRANTE DEL PRESUPUESTO DE LOS SHOWS DE LOS SABADOS, POR EJ.! QUE DEJE DE INVITAR A ESOS OTROS VAGOS QUE TIENEN QUE IR, CUAL VIUDAS EN MEXICO, NO A LLORAR, SINO A APLAUDIR AL IDOLO DE ELLOS EL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA RAFAEL CORREA. BUENA IDEA SERIA SENOR PRESIDENTE CORREA QUE INSTRUYA A QUE SU MINISTERIO DE SALUD (MENTAL) SE ENCARGUE DE LOS VAGOS GRAFITEROS, QUE TAL PARECE TAMBIEN SON RETARDADOS QUE NO VEN MEJOR COSA QUE GARABATEAR LAS PAREDES DE LA CIUDAD QUE ES DE CASI TRES MILLONES DE ECUATORIANOS-GUAYAQUILENOS, QUE GRACIAS A LOS DOS MEJORES ALCALDES QUE GUAYAQUIL HA TENIDO, VENIMOS LOS GUAYAQUILENOS VIVIENDO EN LA BELLA PERLA COMO GENTES Y PERSONAJES DISPUESTOS SIEMPRE A SUPERARNOS CON EL TRABAJO Y EL RESPETO AL DERECHO AJENO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×