22 mayo, 2024

La corrupción es global: ¿Cómo cortarla? 5/6

La idea de separar al dinero del estado, siempre hizo sentido desde mi época universitaria, fue cuando la escuche, pero faltaban ciertos elementos que hoy si los tenemos, los avances tecnológicos: La trazabilidad y descentralización serán los pilares de este complejo proceso y para ello existe la cadena de bloques (Blockchain), sistema revolucionario con el que se pueden diseñar aplicaciones sumamente complejas. El mejoramiento del sistema político sería una de ellas, contando con un enorme grado de flexibilidad en el diseño y la inviolabilidad a la información que se pone en ella. Está en nosotros darle el correcto uso.

No pretendo entrar en los tecnicismos, solo resaltar la oportunidad histórica de poder erradicar muchos de los problemas que mantienen a toda una región en el subdesarrollo y como ya he venido exponiendo, no se solucionaran nunca si se atacan por separado, pues la corrupción ha permeado en todos los poderes. 

La trazabilidad y descentralización serán levantados gracias a dos ejes: 

1) Educación ciudadana. Se refiere a la aplicación gradual del uso de medios informáticos, que el ciudadano contara de manera directa y privada. Podrá acceder a información que le permita participar de  manera inmediata sobre asuntos que afectan a su comunidad y al país. 

2) Adopción gubernamental. Consiste en todas las reformas políticas, constitucionales y legales, que deberán tomarse para modificar las estructuras de operación de las oficinas gubernamentales, así como los procesos internos relacionados con empresas nacionales, corporaciones extranjeras y entidades supranacionales. La adopción incluye todo lo referente a la interacción del gobierno con sus ciudadanos en aspectos políticos y sobretodo en los temas económicos, es ahí donde se proyectará la adopción gradual y paralela de Bitcoin como alternativa de inversión y moneda de curso legal.

La trazabilidad, lo explico bajo un ejemplo práctico. Siendo la educación uno de sus ejes. Esta tecnología permitirá al ciudadano de manera directa acceder a toda información relacionada con el perfil del postulante a algún puesto público, evaluar el  desempeño de actuales funcionarios, entre muchos temas más, sin que esta sea manipulada por periodismo corrupto o redes sociales.

Eje de la adopción gubernamental será emitir los reglamentos necesarios para que toda la información referente a un candidato a la función pública o actual funcionario, ya sea elegido por el voto o asignados, mantenga a disponibilidad de los ciudadanos, parte de esa información será: capacitad técnica y moral para el puesto que desempeña, declaración patrimonial, ingresos durante sus funciones, incluyendo ciertos años después.  El servidor público debe ser diáfano y la ciudadanía podrá llevar trazabilidad de los ingresos de quienes dirigen el país en todo momento y la forma en que  las  oficinas públicas administran sus fondos.

Para la descentralización, el segundo pilar, cito un ejemplo. Desarrollar una campaña de educación para integrar los negocios de la población subempleada que hasta el día de hoy sigue en la informalidad y sin acceso a instrumentos bancarios básicos.  Uno de los grandes impedimentos es el no contar con instituciones financieras y procesos que permitan valorar sus activos, los que  pueden servir para acceder a microcréditos con tasas no depredadoras. 

La adopción gubernamental consistirá en promover a través de la banca el uso de colaterales en que la información se integre a tecnología de cadena de bloques, ello permitirá agrupar diversos colaterales, activos encriptados (Bitcoin), contratos de materias primas que el estado comercializa, etc. Esto crea un nuevo activo que permitirá minimizar fluctuaciones de riesgo y competir para dar mejores tasas al prestatario inicial. Gracias a la tecnología aplicada en la operación, cada una de estas transacciones y todos sus detalles serán accesibles para cada uno de los participantes y en tiempo real. Inversionistas de capital no faltaran, debido a la descentralización de la inversión y riesgo. Se favorecerá a un gran porcentaje de población y el surgimiento de la economía vendrá.

Estas ideas podrían ser apenas el punto de partida para una gran discusión entre expertos en: finanzas públicas, abogados, derecho constitucional, información tecnológica, filósofos y grupos de la sociedad civil para que diseñen un plan maestro de como separar al dinero del estado y evitar que injerencias extranjeras se nos adelanten.



Artículos relacionados

Respeto y libertad

Las dos reglas básicas para la convivencia pacífica son el respeto y la libertad.

El respeto se lo puede dividir en tres grupos: el respeto al orden establecido, a las leyes y a las normas del buen vivir, el respeto a los demás y el que tenemos todos de ser respetados y tratados por igual, sin discriminaciones ni diferencias por ninguna causa o concepto, y el respeto a nosotros mismos, a nuestro cuerpo, a nuestra mente y a nuestra alma.

La libertad es la opción que todos tenemos de decidir, respetando el derecho de los demás, lo que creemos que es más conveniente para nosotros, para nuestra forma de sentir y de pensar. No se debe confundir libertad con libertinaje. La diferencia es elemental: La libertad es la opción de escoger o decidir, RESPETANDO EL DERECHO DE LOS DEMÁS. Libertinaje es el decidir sin importar el derecho ajeno.

Elecciones en Brasil II

Dicen por allí que las segundas partes no suelen ser tan buenas como las primeras, pero la segunda vuelta por la presidencia de Brasil está batiendo récords en todos los aspectos, pues contra todo pronóstico la contienda dio un vuelco que parecía un vendaval. La ambientalista que semanas antes de la primera vuelta era una de las favoritas, quedó fuera de la contienda y Aécio pasó fuerte a la segunda vuelta.

En la carrera presidencial, Aécio Neves (PSDB) y Dilma Rousseff (PT) están numéricamente empatados en las encuestas, y un resbalón puede ser decisivo según los expertos. Los debates de la semana pasada, con tono agresivo e intercambio de acusaciones, indicó la estrategia que tienen ambos partidos en la segunda ronda: la deconstrucción del oponente. Situación que lamentablemente no es ajena a nuestros países del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×