Lo que natura non da, Salamanca non presta - Desde mi Trinchera
Opinión

Lo que natura non da, Salamanca non presta

Significa que aquello que la genética ha negado no podrá ser reemplazado por la mejor educación. Se puede exhibir un importante currículo vitae, pero ello no garantiza ser un erudito, ni mucho menos, una persona inteligente.

Durante la semana de holgazanería, me dediqué a la reflexión de la cantidad de ignorantes que se pasean por estas áreas y al calcular los IPM2: Ignorantes por Metro Cuadrado. Me preocupé.

Una persona se forma con estudio, dedicación y trabajo.

Pero si ella no se ha cultivado, nutrido y alimentado con la ley de la naturaleza que lo vio crecer, cobijó y albergó… Sin valores éticos y morales… Difícilmente será un SER humano.

Tenemos que los gastos destinados para burocracia en el sector público se incrementarán en 15,68% en el próximo año. Este es el rubro más importante dentro de los gastos de la Proforma presupuestaria del 2012.

Según el documento, se proyecta gastos de personal por 7.546 millones de dólares, más de mil millones de dólares que lo presupuestado en este año.

En este Gobierno el gasto inútil es espeluznante. Aterradora es la creación de tantos ministerios, veedores, consejos… Sin haber instituido los más usados hoy en día (al menos no oficialmente): Del insulto; de la grosería; de la apropiación del país; de los pedantes; de las grandes cagadas… entre otros.

Para Jaime Carrera, titular del Observatorio de Política Fiscal, esta “es una expansión salarial inapropiada que llegaría más o menos al 11 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual no es sostenible ni racional para el país”.

Serían 23 mil millones en gasto corrientes, “que no se alcanzan ni a cubrir con impuestos ni con petróleo”, agregó Carrera. Crecería en alrededor del 17% en relación a la ejecución de este año de acuerdo a las estimaciones de Carrera.

El cuestionamiento, además, se debe a que el gasto público está creciendo cada vez más, mucho más que la economía ecuatoriana.

“Entre déficit y amortizaciones el Estado, es decir todos los ecuatorianos tendrían que endeudarse en 5.700 millones de dólares más”, apuntó Carrera.

Los ecuatorianos, que los mantenemos, analicemos el presupuesto porque necesitamos conocer a qué se debe el incremento, sobre todo, si están despidiendo a funcionarios a través de renuncias “voluntarias” forzosas.

En cuanto a ingresos, el rubro más feraz son los impuestos, una inyección directa a la carestía.

Mala tos trae el enfermo, ya se están viendo las consecuencias del gasto desmedido con la delirante alza de costos.

¿Capacidad? La teoría triárquica de la inteligencia se basa en una definición más amplia de la que se utiliza normalmente.

La inteligencia se define en términos de la capacidad para lograr el éxito en la vida, basados en los estándares y personal evolución dentro del contexto sociocultural.

La capacidad para lograr el éxito depende de la capacidad de capitalizar las fortalezas y corregir o compensar las debilidades.

El éxito se logra a través de un equilibrio intelectual equilibrado entre las habilidades y la analítica creativa y práctica que se realiza.

La teoría de Robert Sternberg sobre la inteligencia humana: Es un conjunto común de procesos mentales universales que subyace en todos los aspectos de la inteligencia. Aunque las soluciones particulares a problemas que son considerados “inteligentes” en una cultura pueden ser diferentes de las consideradas inteligentes en otra, los procesos mentales necesarios para alcanzar estas soluciones son las mismas.

Al planificar un proceso ejecutivo, una persona, mentalmente sana, supervisa las cosas que se están haciendo y ajusta los medios.

Constantemente se deben utilizan componentes de adquisición de sapiencias para aprender a resolver problemas o para adquirir conocimientos en primer lugar.

De acuerdo con la teoría triárquica, la inteligencia tiene tres aspectos: analítica, creativa y práctica.

La Inteligencia analítica se aplica para analizar, evaluar, juzgar, o comparar y contrastar.

La Inteligencia creativa es relativa, aunque no específica del dominio. Esta inteligencia está en un polo opuesto al necio o sabelotodo.

Inteligencia práctica implica que los individuos destinan sus habilidades a los tipos de problemas que se enfrentan en la vida diaria.

Cuando escuchamos propuestas, debemos administrar: ¿Es algo analizado, o una manifestación de frustraciones con ánimo de venganza? ¿Es creativo, o una mala copia de un fracaso? ¿Es práctico, o utópico ante natura?

Ojalá lo pienses y no aportes al índice: “IPM2: Ignorantes por Metro Cuadrado”, tan alto en la Asamblea y la burocracia.

0 Comentarios

  1. Wilma Krauss Vega

    Así es Sr. Antonio Kure, la inteligencia es un don de la naturaleza, y algunos llegaron muy tarde para el reparto.

    Los PhD también se consiguen con becas chuecas concedidas por rectores complacientes. Pero eso no quiere decir que a quien se la hayan otorgado sea más inteligente que el resto. Es astuto, que no es lo mismo que ser inteligente y honesto consigo mismo; pues el individuo en cuestión, puede pasar durante su becado, rascando una guitarra, usurpando trabajo ajeno, y procrastinando. Prueba de ello es Rafael Correa. Ni él se lo cree que haya podido poner los pies en una universidad americana, con una beca que seguramente se la concedieron de urgencia en su antiguo empleo ?cuando tenía uno- para poder descansar de él; y así librarse de ese tipo arrogante, malvado y pendenciero.

    Afirmo que es un fiasco ese tipo, porque su inglés de balandra, es más que precario que nadie entiende cómo pudo presentar una tesis en EE.UU. No en vano, ya siendo prsidente, fue a regalarles un milloncito de los nuestros a esa Universidad servil en EE.UU. seguramente para sobornarlos.

    Ahora ya se sabe que Alfredo Palacios lo puso de patitas en la calle, cuando escuchó su discurso en pésimo inglés, contra los miembros del Banco Mundial en Quito, porque estos le habían denegado un préstamo al país, por culpa de sus políticas comunistoides y revanchistas que pensaba desde ya endilgarnos.

    Misma cosa con la beca obtenida en la universidad curuchupa del lado más retrasado del país belga, el franco-parlante de los Wallones, o Valonia.

    El francés con el que se exprime o trata de hacerlo Rafael Correa, es más que precario, que hasta una vaca española se expresaría mejor que él. Cuentan quienes se desplazaron en Paris; en una de las ocasiones que fue a pasear con nuestra plata a Europa, para escuchar su discurso insultante contra los ricos, que él se expresaba tan mal y desconocía lo más básico de la lengua de Molière, que sus asesores le rogaban que dejara al traductor oficial hacer su trabajo. Muchos abandonaron la sala, llenos de vergüenza ajena, de tener que escuchar a ese impostor ignorante que es Rafael Correa. No me crean a mí. Vayan a YT y escuchen las barbaridades que trata de decir en la lengua de Shakespeare o de Molière. Hace una masacre con esos dos idiomas. Y qué decir de su nivel en lengua española. De los insultos y burlas no pasa. Es un falsario. Nadie le pide que sea poliglota, pero que tampoco se pavonee contando sandeces.

    Si así es el capo di capo, imagínense el nivel de inteligencia de sus ahijados, entenados y lameculos que lo rodean como moscas verdes de cementerio. Habría que agarrar a uno de ellos para caerle a palos al otro.

  2. Antonio Kure

    Estimada Da. Wilma Krauss Vega
    Una dama que había tenido la oportunidad de escucharlo en los dos idiomas en los que se supone que ha estudiado, me informó que lo había hecho peor que mojadito; lo que tuve la oportunidad de constatar en la grabación de su poca erudita intervención en la Universidad de Estados Unidos.
    Bueno, no deja de ser real que Templos del Saber, y antiguamente los Reyes, les gusta tener bufones que los distraiga.
    Un amigo de aula universitaria me preguntó ¿cómo pudieron elegir a un ser que, perdonándole su idioma, tampoco sabe de lo que platica; por cuanto el «Dr. en Economía», lo único que hizo fue maldecir a los de los medios de comunicación.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

  3. Juan Pablo Gómez Constante

    Cada vez es más escasa la falta de argumentos contra el Gobierno Central por su parte que, como niño resabiado, pone en tela de duda la preparación académica del presidente. Y es que el «erudito» que escribe en esta página de opinión no tiene mejor argumento que fijarse en pequeños detalles como el acento que pueda tener una persona en otro idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *