27 julio, 2024

Vivir sin luz y esperando al presidente

Nada dura para siempre. Y la experiencia de cada uno de nosotros hace carne esa verdad. Hoy la jarra del chocolate Navideño la he desempolvado del olvido y la he puesto a hervir en el carbón rojisimo del fogón de la abuela. Los cortes de luz  van desde la hora señalada y duran toda la incertidumbre y nuestra incomodidad. Toca cocinar a carbón, beber agua del pozo, comer encebollado de balde, comer panes de yuca y papa. Todo está transtornado y en estado regresivo. La cantina del chocolate está limpia y estaba guardada en la repisa. Todo lo que estaba guardado sin resolver ha regresado  a nuestra triste existencia. Sin luz, sin inteligencia, con calor, inseguros y con hambre. Muchas cosas nos están pasando juntas. Las plagas de Egipto quedan cortas.

Vivimos en círculos, cuadrados, triángulos y el presidente Noboa que no nos dice nada de fondo y forma.  Nos parte la tristeza; cantar llorando, rezar orando, despertar sin luz, medio dormir, medio comer, medio soñar. Nunca en mi vida el hielo de la desazón ha durado más tiempo del necesario. Me siento abandonado y siento al país anonadado, atormentado.

Me apuro en escribir. Ya mismo se va la luz y los ladrones merodean cerca.

Artículos relacionados

Marcha de las Putas

En la publicidad y comunicación a los medios, estas/estos ciudadanos decían:

El próximo sábado 20 de abril le recordaremos al mundo entero desde Quito-Ecuador que NO es NO!

Descripción
(Tomado de su página en Facebook, con posible edición por el espacio.)

¿Cómo surgió el movimiento?

La “Marcha de las Putas” es un movimiento que surge en Canadá en abril de 2011, a raíz de las declaraciones que diera el policía Michael Sanguinetti durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Osgoode Hall Law School de Toronto, donde aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”. The “Slutwalk” (como se denominó la primera marcha) es una denuncia pública en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres y de la estructura social e institucional que la reproduce y la justifica. Este movimiento ha recorrido hasta el momento más de 60 países.

Trozos de cielo añil

Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Así comienza un célebre poema de Antonio Machado en el que pinta un estado de ánimo y del […]

1 comentario

  1. Parece que usted señor nació en cuna de oro. Los que nacimos en la década de los 40′ no nos molesta esta situación actual. Se debe aprender a vivir sin quejidos y quejodas. El secreto de vivir está en aceptar lo que sucede y seguir adelante. O es que ya está en la penumbra de la ira?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×