29 marzo, 2024

Marcha de las Putas

En la publicidad y comunicación a los medios, estas/estos ciudadanos decían:

El próximo sábado 20 de abril le recordaremos al mundo entero desde Quito-Ecuador que NO es NO!

Descripción
(Tomado de su página en Facebook, con posible edición por el espacio.)

¿Cómo surgió el movimiento?

La “Marcha de las Putas” es un movimiento que surge en Canadá en abril de 2011, a raíz de las declaraciones que diera el policía Michael Sanguinetti durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Osgoode Hall Law School de Toronto, donde aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”. The “Slutwalk” (como se denominó la primera marcha) es una denuncia pública en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres y de la estructura social e institucional que la reproduce y la justifica. Este movimiento ha recorrido hasta el momento más de 60 países.

¿Por qué protestamos?

Protestamos contra la violencia de género, la discriminación, el abuso sexual, la opresión hacia la mujer, el feminicidio, la misoginia, las prácticas sexistas, patriarcales, machistas, capitalistas (que enajenan a las mujeres [existen también prostitutos] y las hacen objetos sexuales que responden a una lógica de consumo).

¿Por qué el nombre de “La Marcha de las Putas”? ¿No es contraproducente con el mensaje que quieren transmitir que se autodenominen de esa manera?

La marcha lleva ese nombre porque es una traducción del inglés “The Slutwalk” adoptada por los primeros países hispanohablantes que continuaron con este movimiento mundial. La palabra “puta” ha sido comúnmente utilizada con una connotación negativa, asociada a las trabajadoras sexuales. Sin embargo, hoy en día, el término ha pasado a otros ámbitos, sirviendo como insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera adecuado y aceptable, incluyendo obviamente a quienes se visten “provocativamente”.

El sentir de gran parte de la sociedad machista que estigmatiza a quienes usan faldas cortas y escote, reflejado en los comentarios del policía Sanguinetti, busca restringir la libertad de que las mujeres se vistan como se sientan más cómodas. Si vestirnos como queremos nos hace putas, entonces ahora marchamos las “putas” reclamando respeto.

Esto NO quiere decir que consideremos que las trabajadoras sexuales no sean dignas de respeto. Creemos que toda mujer, en tanto persona, y con independencia de su ocupación, debe tener la libertad de expresar su sexualidad sin que se vulnere su dignidad.

¿Quiénes están invitados a participar en la marcha?

Todas. La marcha pretende convocar no sólo a mujeres, sino también a hombres y personas con diversa combinación sexo genérica; todas aquellos que se identifiquen con nuestro propósito y que quieran sumar su voz a esta protesta a favor al respeto hacia la mujer.

¿Qué buscamos con la marcha? Buscamos:

  • Manifestar de manera pública la constante vulneración a la que se ven expuestas todas las mujeres en el día a día.
  • Sensibilizar tanto a hombres como a mujeres tratando de promover el principio del respeto mutuo para lograr una sociedad libre de estereotipos.
  • Reivindicar a las víctimas de los delitos sexuales.
  • Introducir la problemática de la vulneración silenciosa de los derechos de la mujer en la agenda política y promover la construcción de legislaciones que los garanticen.

La Marcha de las Putas es una protesta. Nosotras estamos protestando por ser víctimas acusadas de generar la violencia sexual a la que somos expuestas cada día. Queremos dejar en claro que ninguna es responsable por la violencia a la que somos sometidas y no importa cómo nos vistamos, con quien nos asociemos o por como seamos.

NO significa NO.

“Ecuatorianos marcharon en rechazo a violencia contra la mujer” AFP 17:27 Sábado 20/04/2013 Unos 500 ecuatorianos marcharon el sábado en Quito para rechazar la violencia de género y el abuso sexual durante la denominada “Marcha de las Putas” … En medio de una lluviosa tarde y bajo consignas como “No es No” y “Mi cuerpo es mío y de nadie más” , la manifestación recorrió varias calles de la capital hasta llegar a una plaza del norte, en la cual se celebró un festival artístico para protestar también contra el femicidio.

“Estamos cansadas de que nos maten, a las mujeres nos están matando en Ecuador y en el mundo, y esta es la oportunidad que tenemos para decir basta”, afirmó a la AFP Ana Almeida, una de las organizadoras. “Ni santas, ni princesas, libres y diversas”, “Queremos al femicidio en el código penal”, “Políticamente puta”, fueron algunas de las leyendas expuestas en carteles durante la protesta, la que estuvo liderada por mujeres que mostraban sujetadores rojos y coreaban “No es no. ¿Qué parte no entendiste?”. “Vivimos en una sociedad que se escandaliza por la palabra puta y no por la violencia de género ”, agregó Almeida. … un estudio del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) asegura que la mayoría de los casos se encuentran impunes y que sólo en la ciudad de Guayaquil (suroeste) se reportaron 42 femicidios entre enero de 2010 y junio de 2012. En el primer trimestre de 2013 se han registrado dos supuestos casos de femicidios en Quito.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: Quito_0_904709694.html.
Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia
http://www.elcomerciodelecuador.com/sociedad/marcha-genero-. ElComercio.com

¿Qué opina?

Artículos relacionados

Los dos hermanos Restrepo

Los siquiatras han dado diferentes términos de tiempo de reposición emocional para cada situación dura que se enfrenta: Desde una semana para un cambio de posición en la cama, hasta años por defunción de un cónyuge…

Finalmente, lo que jamás se supera: Pérdida de un hijo.

La familia Restrepo, con justa razón, mantuvo desde la desaparición de los dos jóvenes una campaña pública en calles y plazas de Quito y el país para conseguir que se investigara el asunto y que se descubriera a los culpables y cómplices; que incluso costara la vida de la señora madre.

En junio de 1995, la entonces Corte Suprema de Justicia, dictó sentencia en el caso Restrepo. Policías en servicio activo fueron sentenciados hasta a 16 años de prisión.

No hay comentarios

  1. Deberian desfilar TODOS los dias.
    Ya era hora que en el Ecuador, hombres respetuosos y mujeres de bien, salgan a protestar en contra de la discriminación, y la violencia que sufrimos todas las mujeres en esta sociedad patriarcal y a ratos obscurantista.
    Personalmente prefiero el movimiento francés » Ni putas ni sumisas» ( Ni putes Ni soumises ) creado en 2001 por Fadela Amara, y reforzado en 2003, para protestar por la muerte de Souhane, una joven de 17 años que fue rociada con gasolina y quemada viva, por su «enamorado despechado» cansado de que ésta lo rechazara. De allí viene la consigna «NO es NO. ¿Qué parte no entendiste?

    «Los movimientos canadienses no han hecho más que inspirarse de esa asociación feminista francesa. El incidente con el paco canadiense machista, fue la gota que desbordó el vaso seguramente.
    Poco importa de dónde diantre nos llegue ese movimiento, lo importante es que alguien le ponga coto a esa violencia gratuita. El honor de ningún hombre no debería pasar a través de una vagina.
    La violencia contra las mujeres se exacerba aun mas cuando se vive en países desinstitucionalizados, cuando hay desorden y cuando la violencia y el abuso verbal vienen desde arriba; porque los energúmenos que siguen a ese machista jefe, se creen todo permitido.
    Ojalá ese movimiento nacional continúe, y no decaiga. Este país necesita castigar con leyes más apropiadas a esos criminales cavernícolas.
    Por otro lado, nosotras las mujeres, debemos criar mejor a nuestros hijos. Enseñándoles a respetar a sus hermanas, novias, esposas y amigas. Sin ese hincapié en la educación, en nosotras mismas recaerán las peores consecuencias. No hay más machista retorcida que una mujer indolente, que no sabe educar a su hijo.

  2. DEBE PROTEJERSE A LAS MUJERES DE TODO TIPO DE AGRESIÓN, PERO ES TAMBIEN NECESARIO QUE LAS MUJERES RESPETEN A SUS MARIDOS Y NO LOS CUERNEEN YA QUE AL PASO QUE VAMOS TODOS NUESTROS NIETOS VARONES SERÁN CACHUDOS POR EL EMPUTECIMIENTO MASIVO Y PROGRESIVO DE LAS FÉMINAS.
    HE DICHO

  3. Tu visión es sesgada desde todo punto de vista así que no me gusta. Hay que ser imparcial, objetivo, real, mirar con un lente cristalino. Tu ideología opaca todas tus visiones. Tu trinchera es de ultraderecha, pareces del opus dei.

  4. Alá ha decretado que la mujer es propiedad del hombe. Si no quiere someterse, entonces hay que castigarla duramente.

  5. @centro islámico y otras yerbas:
    Allah es una invención del hombre del desierto de Medio Oriente; que leyó patas arribas la Biblia, por lo tanto ese ser imaginario NO ha creado ni ordenado nada. Es el machismo de ciertos árabes ignorantes que creen que su honor y su hombria dependen de una vagina.
    Esas creencias ya ni siquiera están adaptadas para los beduinos de la península arábica, ni se diga para nosotros los hombres y mujeres EDUCADOS de Occidente.
    El que quiera vivir como en Riyad, Makkah o Djeddah; que tome un avión y regrese a montarse en sus camellos. Nosotros no necesitamos gente retrógrada ni ignorante en nuestros paises occidentales. He dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×