28 abril, 2024

El lavado de dinero en Ecuador

El narcotráfico a gran escala es el principal motor del blanqueo de capitales en Ecuador, según el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Ecuador está situado entre los dos mayores países cocaleros del mundo, Colombia y Perú, un gran porcentaje de la cocaína que producen pasa por Ecuador antes de llegar a los mercados internacionales. Esta dinámica explica por qué Ecuador decomisó el segundo mayor volumen de narcóticos en Latinoamérica durante 2022.

El floreciente tráfico de narcóticos en el país ha llevado a un importante aumento de los flujos de capital, lo cual ha llevado al fortalecimiento de las organizaciones criminales, con el consiguiente incremento de la violencia, y un salto de 85% en los homicidios . También ha aumentado la necesidad de organizaciones criminales locales que laven las ganancias ilícitas, para lo cual muchos recurren a grupos delictivos extranjeros.

«Se ha comprobado la creciente presencia de ciudadanos albaneses en las ciudades de Manta y Machala, donde compran empresas bananeras que están a punto de quebrar.

Esto les permite lavar el dinero del narcotráfico y, además, controlar el tránsito de drogas hacia Europa «

El predominio global del dólar facilita el flujo de dinero ilícito. Alrededor del 88% de las transacciones globales en divisa extranjera en abril de 2022 incluyeron el dólar, según el Banco de Pagos Internacionales.

En este contexto, las ganancias del narcotráfico en Estados Unidos pueden pasar directamente a Ecuador sin necesidad de conversión, lo que facilita el lavado de dinero en comparación con la vecina Colombia, por ejemplo, donde los estrictos controles sobre las divisas son una barrera importante para los flujos financieros ilícitos.

Permeabilidad del sistema bancario ecuatoriano

Varios obstáculos estructurales que limitan la capacidad del país de perseguir a los blanqueadores, entre los que se cuentan la falta de mecanismos formales para investigar casos de lavado de dinero, limitados recursos humanos y tecnológicos y la falta de conocimiento sobre el lavado de dinero en la rama judicial.

Como resultado de esas limitaciones institucionales, el sistema bancario de Ecuador es particularmente susceptible al lavado de dinero. El estimativo más reciente del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) informó que se lavaron alrededor de US$3.800 millones en el sistema financiero ecuatoriano durante 2021, lo cual es casi tres veces los US$1.200 millones que se movieron anualmente entre 2007 y 2016.

Además, el 85,2% de los reportes de transacciones sospechosas entre 2014 y 2018 tuvieron relación con el sector financiero. De ellos, el 62,6% ocurrió en el sector bancario.

Esto indica que los grupos criminales han identificado vacíos en el sistema bancario incluyendo el sistema de cooperativas de indígenas los han aprovechado para blanquear sus ganancias. «Si bien las autoridades bancarias han levantado alertas frente a operaciones sospechosas, estas no terminan en ningún tipo de investigación de la Fiscalía»,

¿QUE ES EL LAVADO DE DINERO?

Es un delito que consiste en ocultar el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos a través de actividades ilegales con el fin de conseguir ganancias descomunales para un individuo o grupo criminal. Su objetivo de hacer que los activos parezcan fruto de actividades legitimas y circulen sin problema en el sistema financiero

¿CUAL ES EL PROCESO DE LAVADO DE DINERO EN ECUADOR?

1.LA COLOCACIÓN. El lavador introduce ganancias ilegales al sistema financiero. Esto se puede hacer dividiendo grandes cantidades   de efectivo en sumas más pequeñas y menos visibles que se depositan directamente en una cuenta bancaria. También suelen comprarse cheques o giros postales que posteriormente se recolectan y depositan en cuentas en otra ubicación

2. LA ESTRATIFICACIÓN. El lavador mueve los fondos para distanciarlos de su fuente y hacer que se pierda el rastro de su origen ilícito

3.LA INTEGRACIÓN. Los fondos vuelven a entrar a la economía legitima a través de la compra venta   de bienes como autos y casas, por ejemplo, los fondos que transfieren a distintas cuentas que pueden estar en cualquier lugar del mundo. Esto se hace para perder el rastro del dinero o llevarlo a paraísos fiscales como ocurre con varios de nuestros políticos, empresarios y ex presidentes de la Republica

¿CUALES SON LOS DELITOS QUÉ ESTAN ASOCIADOS CON EL LAVADO DE DINERO?

Tráfico de  armas o de drogas,  corrupción publica en la contratación de Gads y Prefecturas , trata de personas, prostitución , extorsión, piratería  evasión fiscal , peculado,enriuecimiento ilicito , ciberdelitos , secuestros y extorsión etc

¿CÓMO FUNCIONA   LA LINEA  DE  REPORTE  Y PROCESO DE DENUNCIA 

1.RECIBE, ORIENTA, SISTEMATIZA Y PROCESA EL REPORTE O DENUNCIA. Es la adecuada gestión de los Reportes realizados por la sociedad en general y atendidos por la autoridad correspondiente en tiempo y forma por lo general por las Fiscalías

2.GARANTIZA CONFIABILIDAD Anonimato y protección   de la información de la persona denunciante

3.PRINCIPIO DE LAGALIDAD. Se rige  bajo los principios de legalidad  respecto  de los derechos hamanos  ,acceso a la información, igualdad  de genero , diversidad  cultural  y no discriminación.

4.MECANISMO GRATUITO   de la ciudadanía la 24 horas  del dia

PASOS  DE UNA DENUNCIA Y RECOMENDACIONES

1.Acudir presencialmente al Ministerio Publico mas cercano a su localidad0(Fiscalías)

2.Ejecutar tu denuncia en línea

3.Mecanismo gratuito a disposición de la ciudadanía las 24 horas del dia

4. Seguimiento a la denuncia  y mantenerse informado  de avances y actualizaciones

RECOMENDACIONES PERSONALES

1.No denunciar ante los medios comunicación porque ellos manipulan la información a su conveniencia

2.La ciudadanía universal  o fronteras abiertas    fue la puerta y causa para  que  las mafias invadan territorio ecuatoriano  y amerita  una reforma  a la figura jurídica  de  la *Ciudadanía Universal*

3, Control de fronteras, de visado y puertos de entrada y salida de la droga

4.Reformas a la ley de EXTINCIÓN DE DOMINIO que solo persigue a personas y no a las fortunas de los lavadores de dinero

Ver mis videos  vinculantes con este  tema  cuyos textos han sido publicados en la web Dede mi Trinchera  de Guayaquil

1.La ciudadanía universal 2. ¿Como llegó el correísmo al Ecuador? 3.Los parásitos sociales 4-¿Como  se volvió Ecuador en un narco estado? 5,El proyecto de zonas francas 6.La UAFE a Reforma

Artículos relacionados

Crónica de un Socialismo Anunciado

Al revisar la economía solidaria establecida en nuestra constitución concluimos que es un hecho cierto que el futuro planificado para nuestro país es el socialismo. Este sistema; como concepto filosófico; es cercano a lo perfecto, esa misma condición lo torna en utópico.

El primer estadio se refiere a la lucha por la organización de quienes se encuentran en posición de desventaja en relación a los propietarios de los medios de producción. Se considera que los obreros y los campesinos están en esa posición de explotación. Esta fase en nuestro país la encontramos en la creación de agrupaciones que representan a membretes sociales, de activismo militante, a diferencia del pueblo llano que no tiene un activismo político sino una participación eleccionaria.

La caridad mal entendida

Hay otras formas de hacer caridad con el bolsillo ajeno. Recuerdo una vez que fui a ayudar a una amiga que estaba en Emergencia de SOLCA y necesitaba una endoscopía. La enfermera me dio la orden y me indicó que vaya a Servicio Social; en el camino estaba Caja y me acerqué a preguntar, la cajera vio la orden y me indicó que vaya a Servicio Social y regrese.

La señorita de Servicio Social tomó la orden, prácticamente sin verme escribió 50% y me mandó a Caja, donde me cobraron el 50% del valor del examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×