29 abril, 2024

Inquebrantables

“Chicos a leer el libro de José María Castillo, EL PROYECTO DE JESUS. Y luego, cada cual reacciona ante la lectura, después sintetiza en una imagen, una frase y una canción en qué consiste el proyecto de Jesús como proyecto de libertad, ese será el examen final”, dijo el profesor de la materia Jesucristo a sus universitarios. 

Hubo trabajos interesantes, otros flojos y otros indiferentes. Comprender la propuesta de fe es un desafío para la cultura líquida, digital, superficial y de muchas sensibilidades entre los jóvenes de hoy, pero ese es el desafío de los centros que se dicen católicos, que, si no lo impregna en la cultura organizacional y en el ambiente laboral y relacional, queda como teoría fácil sin ningún asidero en la realidad. 

Hubo una alumna que llegó tarde y que no tenía ganas de nada, a pesar de provenir de una familia muy tradicionalmente católica. Al verla, sentí mucha compasión y empatía, me puse en sus zapatos y descubrí el por qué. Le pedí que ella elija un libro, los busque y me lo sintetice, eso hizo y es la reflexión para los jóvenes de hoy, ustedes pueden ser “inquebrantables” si se lo proponen. Gracias X, (el nombre de mi alumna) por la reflexión que nos compartiste y por lo que me enseñaste, ser profesor es sacar lo mejor de los chicos no meterles ideas, y ser docente católica es señalar el horizonte de amor de un Padre que nos invita a cuidar la casa común y cuidar la persona para llevarla a la plenitud. Leamos el relato de X.   

Una de las partes que más me llamó la atención dentro de libro (Inquebrantables), fue la respuesta quién es un inquebrantable, pues el autor del libro Daniel Habif dice que son aquellos que buscan una mejora continua, que no se detienen ante el miedo; son los valientes que dejan ir la ira y los que utilizan el dolor como un maestro. Inquebrantables son quienes saben que son más importantes otros y están dispuestos a vivir riesgos en su vida.

Al leer el libro en mi desbordaron temas como la fe, fortaleza y esperanza, me llegué a sentir identificada. No es un libro común y corriente pues este te habla de parábolas de la biblia e incluso de la propia vivencia del autor, aunque es un libro en el que Dios está presente, no te impone la creencia de un culto en especifico. 

Este libro me permitió cambiar la perspectiva de mi vida, salir de un estado de victimizacion en el que culpabilizaba de todo a Dios pensando que era el quien ponia pruebas que no podia cumplir en mi vida, me encantó en especifico una parte en la que el autor dice, que quienes buscan conocimiento quieren ser libros, quienes abrazan la sabiduría quieren ser libres, nos habla del aprender a actuar de forma asertiva con quienes nos rodean, a ser mucho mas resilientes ante las situaciones que se nos presentan pero sobre todo a no darnos por vencidos , aprender a hacerse cargo de uno mismo.

Dice, que la vida se lee con los pies y, soy fiel creyente de aquello con cada paso que he dado en mi vida sea con firmeza o tambaleando en realidad he ido aprendiendo mucho de cada uno de los lugares en los que he estado y cada camino que he tenido que recorrer en todas las facetas de mi vida (aquí habla la alumna). 

Leer este libro me ayudó en muchos aspectos, pero los más importantes fueron a mantener los siguientes 

  • Motivación y perspectiva de mi vida, ofreciéndome un mensaje alentador en cada una de sus paginas, ayudandome a superar la negatividad y victimizacion y viendo que los desafíos no siempre son el fin de un camino quizás son el comienzo de algo mejor 
  • Bienestar emocional, al leer su experiencia y saber que ha superado dificultades en mi vida me puse a pensar y me di cuenta que soy un ser humano capaz al igual que el autor y puedo hacerlo además de abrir mi mente y corazón y darme cuenta que no estoy sola en este camino 
  • Construcción de resiliencia, ya no me permito quedarme estancada en pensmaientos de fracaso, al contrario de forma activa y eficiente intento encontrar la solución a cualquier situación que se me presente en el camino 
  • Autoconocimento, mientras iba leyendo hacia “un review” –revisión-a mi pasado y veía cómo he ido logrando diferentes metas y propositos que en realidad mi pasado no era lo peor que tenía; que de hecho gracias a él (el pasado) hoy tengo un hogar maravilloso, ya que con él creci y aprendi, dejé de avergonzarme y afrontarlo con verdad y la frente en alto de todas maneras no había nada para cambiarlo unicamnete el mejorar mi presente.
  • Establecer metas, me inspiró muchísimo a que si se pueden cumplir los anhelos siempre y cuando uno persista en ellos y no los deje a un lado; las cosas de la vida no llegan a las manos fácilmente y cuando las tenemos siempre es importante saber conservarlas (hasta aquí la tarea de X).

Para pensar:

1.- ¿Qué PUEDE HACER UN DOCENTE ANTE UN CHICO CON PROBLEMAS?

Acompañarlo, ser empático y desafiarlo a superarse.

2.- ¿Cómo desafiar a un joven?

Que sepa leer un libro que le guste y le diga algo.

3.- ¿Qué LE ENSEÑÓ INQUEBRANTABLES? 

Son los valientes que dejan de ir la ira y usan el dolor como un maestro.

Artículos relacionados

¿Por qué hay que casarse como Dios manda?

Cuando un hombre es un señor, y es un caballero serio, noble y responsable, jamás juega con el destino de una mujer y con el futuro de los hijos que trae a la vida. Su propia valía y el amor sincero hacia ella y el respeto hacia ellos, le lleva a buscar el matrimonio, o sea el único modo de comprometerse para siempre, a fin de darles seguridad y consagrarse de por vida a la búsqueda de la felicidad de ellos, renunciando a toda posibilidad de aventura mundana.

Pero cuando un hombre huye del matrimonio, no quiere dar garantías, quiere seguir teniendo una mujer para él, dándole largas al compromiso para siempre, ese tal, es un individuo de mucho cuidado; porque es un egoísta, un caprichoso, un inmaduro y un machista. Ese hombre es incapaz de darse y de entregarse porque es incapaz de amar como aman los hombres de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×