29 marzo, 2024

¿Por qué hay que casarse como Dios manda?

Cuando un hombre es un señor, y es un caballero serio, noble y responsable, jamás juega con el destino de una mujer y con el futuro de los hijos que trae a la vida. Su propia valía y el amor sincero hacia ella y el respeto hacia ellos, le lleva a buscar el matrimonio, o sea el único modo de comprometerse para siempre, a fin de darles seguridad y consagrarse de por vida a la búsqueda de la felicidad de ellos, renunciando a toda posibilidad de aventura mundana.

Pero cuando un hombre huye del matrimonio, no quiere dar garantías, quiere seguir teniendo una mujer para él, dándole largas al compromiso para siempre, ese tal, es un individuo de mucho cuidado; porque es un egoísta, un caprichoso, un inmaduro y un machista. Ese hombre es incapaz de darse y de entregarse porque es incapaz de amar como aman los hombres de verdad.

Un hombre digno, un varón de verdad, respetable y respetuoso, comprende que él no puede hacer con su mujer, lo que no le gustaría que el novio de su hija hiciera a su hija; a quien le diría: “Caballero, mi hija no es ‘descartable’, mi hija no es como una servilleta de papel, que se usa y se abandona. Caballero, Ud., además, debe respetar mi hogar. Somos una familia con principios y valores; Ud. no encontró a mi hija en la calle. Ella forma parte de un hogar, y tiene unos padres con valores y principios, que en modo alguno están dispuestos a lo que Ud. pretende: convivir con una mujer sin ningún compromiso serio, sin estar bien casado con ella. Además, caballero, si Ud. no es capaz de comprometerse hoy ante el Altar con nuestra hija, en lo futuro, luego de haberla ‘usado’ a su gusto y llenado de hijos, nos la deja, y se va con otra. Señor, aclárese. O Ud. se casa con nuestra hija como Dios manda, o ya sabe dónde está la puerta de salida de nuestra casa…”.

Si esto es verdad con la hija de ese hombre, si él fuera padre, entonces, ¿por qué motivo noble puede ese hombre no querer unirse para siempre con la mujer con la que hoy vive y tiene hijos, por qué no desea recibir la Bendición del Sacramento?

Cuando una mujer se respeta a sí misma, tiene un mínimo de autoestima y ama de verdad a los hijos que piensa traer al mundo, exige al hombre con el que vive un compromiso de verdad y para siempre. Si ella lo da todo y no exige nada; si ella no pone condiciones y se entrega sin pedir nada a cambio, demuestra que carece del más elemental sentido de su propia dignidad; si es capaz de traer al mundo hijos sin poner todo de su parte para garantizar a sus niños un hogar, esa mujer carece del elemental respeto que sus hijos se merecen.

Traer hijos al mundo sin pensar en un futuro estable para ellos es, muchas veces lo propio de la mujer superficial y, lo que es peor, de una mujer increíblemente egoísmo. Ella piensa para sus adentros: “¡Qué me importa la seguridad de mis hijos; con tal de tener un hombre junto a mí, basta!” Esa mujer no merece ser madre; no está preparada para ello.

Una madre no diría a su hija “Hija, entrégate a cualquier hombre, ten hijos con él y no pidas ningún compromiso para siempre contigo”; sin embargo, hay madres que, ellas mismas, conviven con un hombre, así, sin el Sacramento.

Cuando Dios Padre establece que si un hijo y una hija Suyos quieren vivir formando un hogar y trayendo hijos al mundo, se casen bien casados, con el Sacramento del Matrimonio, en el fondo es por que a Él, como buen Padre, no le gusta que sus hijos jueguen entre sí, ni que jueguen con los nuevos hijos suyo que ellos traerán al mundo.

Es expresión de irrespeto a Dios y de una penosa ingratitud hacia Él, formar un hogar sin tomar en cuenta la Bendición del Señor. La única bendición para los casados es el Sacramento del Matrimonio

La Bendición de Dios es tan importante, que el Señor ha instituido todo un Sacramento para dar esa Bendición: el Sacramento del Matrimonio. Vivir unidos como esposo y esposa sin la bendición de Dios es un grave pecado, que, incluso, impide a la pareja recibir la Sagrada Comunión y también la Confesión; porque, lógicamente, una persona no puede confesarse sin la decisión de dejar de pecar (y los que viven sin estar casados, seguirían viviendo en pecado).

En el Sacramento del Matrimonio un hombre y una mujer llevan a cabo ante Dios un pacto de amor por el cual se comprometen públicamente y ante todos los invitados como testigos, a amarse con un amor fiel e imperecedero, a engendrar los hijos que Dios quiera y educarlos en el ambiente del hogar. Los que se casan se dicen: “Nos amamos con un amor tan puro y sincero, que no dudamos un instante en venir ante el Altar del mismo Dios y ante todos nuestros amigos y ante nuestros padres, hermanos y parientes más íntimos, para jurarnos este amor para siempre y en total fidelidad del uno para el otro”

Artículos relacionados

49 comentarios

  1. Estimado Padre,

    Por qué la iglesia no deja de meterse en lo que no le corresponde? Y sobre todo, como alguien que no ha vivido, ni vivirá el matrimonio puede meterse a decir que esta correcto y que no sobre algo que no conoce?

    Su fé, es su fé y se respeta, pero viva y deje vivir. Estamos hartos de que las religiones quieran dictar como vivir nuestras vidas, supérenlo, esto no es el siglo 15.

    1. Si? pero cuando cuando firmas un contrato exiges una copia? no es cierto? cuando compras unos tacones exiges una factura? cuando pagas una cuota pides tu recibo? dejate de tanta peliculeria y piensa que Dios tambien quiere compromiso verdadrero en una relacion.

  2. Estimado Padre:
    Un excelente artículo sin duda alguna, veo que la gente vive CIEGA, se niega a VER la VERDAD CON MAYUSCULAS. Solo quieren vivir el momento!!! sin ningun compromiso.
    Llevo mas de 30 años casada. No ha sido todo color de rosas… pero asi es la vida… hay que luchar, seguir adelante sin desmayar… Los que piensan que se unen y si nos le va bien se separan, sin importarles la vida de sus hijos, son unos TONTOS, QUE NUNCA HAN AMADO DE VERDAD!! Lo felicito padre, por tener el coraje de hablar sin tapujos a todos esos sinverguenzas que viven la «vida loca» sin Dios y sin gloria…. Siga adelante con sus sabias enseñanzas.
    Afectuasamente,
    Glenda

  3. Después de leer el artículo del padre, me alegro de no ser creyente, sentí como haberme metido en una máquina del tiempo y haber retrocedido 300 años…

    1. Tu jerry por tu boca te juzgo que tu bachillerato solo fue recocha, que se puede esperar de una nube sin agua, la ignorancia es la peor pobreza del ser humano.

  4. ¿»Tener los hijos que Dios quiera»?. Que un sacerdote diga eso raya en la irresponsabilidad. Cómo puede alguien con autoridad dentro de su comunidad como un sacerdote, en pleno sigo 21 y en Ecuador, país con tanta pobreza, con tanta miseria, recomendar algo así.

    1. Precisamente por eso lo dice porque la pobreza esta en la mente de las personas, pero nunca fue, ni sera la voluntad de Dios que el hombre sea pobre, pero el hombre mismo se tuerce su camino. o a quienes elegimos por presidentes? no son a aquellos que nos regalan cosas para que los elijamos? entonces de que nos quejamos si nosotros permitimos la corrupcion?

  5. Maravilloso articulo Padre Paulino. Muy oportuno para esta epoca en que las cosas han dado un giro tan brusco que es dificil comprenderlo, peor aceptarlo. Mil gracias y ojala lo asimilen los jovenes de hoy.

    1. Precisamente lo asimilaran si los padres dejan la pasividad en sus hogares y se vuelven a Dios y a decirles un No rotundo a sus hijos para evitar esto: Divorcios, hijos mal casados, Gays,…

  6. No se trata de ser creyentes sino creer en uno y en el respeto a los demás. Quienes opinan que el artículo es para el Siglo XV no saben que en el XXI los musulmanes casan a niñas de 7 y 8 años. Hace poco circularon fotos atroces de las niñas haciendo fila con sus maridos. Eso si les parece bién? y tambien el practicar la paternidad irresponsable. Son «parejas» de hotel que tienen lo mínimo para que les sea mas facil el cambio o la mudanza y que cuando procrean hacen abortar a sus mujeres. A ellos les pregunto: Que parte del destajamiento del niño les gusta más (porque si deben saber que lo parten en cinco secciones para extraerlo, a eso le dicen aborto).

    Sabran que la Constitucion de Montecristi tiene esto para los «sin papeles»:
    Art. 68.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

  7. Saludo muy placenteramente al Padre Paulino Toral, y le agradezco en nombre de todos aquellos Cristianos catolicos que tenemos una sola fe y que nuestro Señor lo manifestó a sus Discipulos cuando les dijo «Amad a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo», aquellos enemigos del Amor solo pueden escribir sandeces como aquellos que hicieron sus comentarios respecto al tema del matrimonio que usted puntualmente lo manifiesta, y para la persona que escribio sobre su desconocimiento del tema por no estar casado, le digo que el Padre habla sobre el Sagrado Sacramento del matrimonio y en eso el tiene Autoridad directa conferida por el mismisimo Jesús y Padre Paulino me siento muy orgulloso de ser Catolico Cristiano que cree en un solo Dios y en su Madre la Pusisima Virgen María y me disculpan si os he ofendido. desde Quinindé-Esmeraldas

  8. Es lamentable cuando la gente que opina no lo hace con racionalidad sino que simplemente cree las cosas como borrego y no se cuestiona un segundo lo que le dicen que haga.

    Por eso es que estamos como estamos.

    1. A esta clase de personas que tu dices se les llama necios, personas que no aprenden por instruccion sino por experiencia que es mas doloroso y puede llevar hasta a la muerte.

  9. Cuando leo comentarios de personas que están en contra de lo expuesto en el artículo suyo Padre, me suena lógico que los perros no reciban el sacramento del matrimonio, pues ellos se cruzan con cualquier perrita que ven en la calle y ya, pero nosotros los seres humanos que nos respetamos si somos partidarios del sacramento, pues es ante un Dios que es Padre que lo realizamos, y si a alguien le parece terrible tener un Padre Dios que pena, yo soy feliz teniendolo, y sintiéndome querida por El.

  10. Querido P.Paulino: Que Dios y La Santisima Virgen Maria lo sigan iluminando en sus comentarios. Sacerdotes como usted son los que se necesitan en este siglo, para poner las cosas de Dios como son, y no como gente comoda las quiere hacer, tener,gozar etc. etc.
    Tengo 45 años de casado y un hogar muy feliz, Dios y La Santisima Virgen Maria siempre estan y estaran en el.
    Que Dios y su Madre La Santisima Virgen Maria lo bendiga.

  11. Padre Paulino :
    Me alegro poder leer su articulo, veo que no todos estan de acuerdo ,claro a losque les toca les duele .Me gustaria que los imigrantes en EEUU lo lean y piensen que no es de hombres dejar un hogar alla y empezar otro aca ,y los hijos ?que otro los crie ,que inmoralidad y que irresponsabilidad.
    Felicitaciones PadreP.por su articulo.

  12. En lo absoluto cuestiono la ideología y preceptos de la iglesia católica o de cualquier otra religión. Cada persona es libre de compartirlos, aceptarlos y seguirlos si le parece bien; y sino, PUES NO.

    Lo que molesta es que ciertos representantes de la iglesia creen tener la verdad es sus manos y a todo aquel que no comparte su ideología lo convierte en «egoista, caprichoso, machista e inmaduro».

    Con qué derecho vienen a insultar a todos quienes no compartimos esa ideología??? Eso es lo que debe cuestionarse, no se trata de si el matrimonio es bueno o no, cada cual tendrá su criterio. Pero leer articulos donde abiertamente se pregonan esa clase de calificativos para quienes piensan o viven de manera distinta, eso es lo que realmente molesta.

    Por eso es que la iglesia catolica cada vez mas pierde seguidores…por la forma poco inteligente de manejar criterios.

    1. Tu lo ves de esa manera mujer, pero te digo que Dios siempre ha querido que el pecador se arrepienta (cambie su manera de pensar) para que le valla bien, pero tu y el resto de gente aman más el mundo y su modo de vivir que el de Dios por eso cuando alguien habla de lo que Dios manda como en este caso, a ti te pican los oidos y no quieres oir.

  13. Hay una generalizada ignorancia acerca de lo que significa el sacramento del matrimonio instituído por Cristo, como camino de restauración de las heridas del pecado original que hiríó al varón y a la mujer de manera que el mismo amor humano debe ser sanado de sus heridas. Erich Fromm ha combatido la creencia generalizada de que cualquiera sabe y puede amar dejándose llevar simplemente de sus impulsos espontáneos y ha demostrado que el amor es un arte, en su libro «El arte de amar». Con más razón los católicos exponemos una sabiduría y una verdad que no son humanas sino reveladas por Dios. No porque nos consideremos dueños de la verdad, pero sí porque la hemos recibido y estamos firmemente convencidos de que es una luz beneficiosa para salir al paso del deterioro del amor humano que basta abrir los ojos para comprobar que se extiende cada vez más.
    Reprobar ciertos abusos que son un mal ejemplo y que causan la ruina de los que los siguen, cuando se hace por caridad y sin ánimo de insultar aplicando los calificativos adecuados, no es reprobable. Hay que ver cuál es la intención con que se usa el lenguaje y la experiencia que el que lo usa tiene en su ministerio pastoral, en que diariamente recoge los pedazos de amores que empezaron en un incauto optimismo y terminan donde vemos que terminan y con las consecuencias para los hijos. La indignación ante el mal de quienes desean evitárselo a muchos, es encomiable, porque cuando hay un estado cultural de confusión tiende a evitar que se confundan las tinieblas y la luz sumergiéndolo todo en el relativismo.
    Antonio Manuel Pereyra

  14. Padre Paulino, lo felicito de corazón por este artículo tan lleno de verdad y de pura doctrina. Hay que casarse como Dios manda por tratarse de un Sacramento y que sólo la iglesia le corresponde juzgar y determinar todo aquello que se refiere a la esencia del Matrimonio cristiano. La razón es que el contrato matrimonial entre los cristianos es inseparable del sacramento, y sólo la Iglesia tiene poder sobre los sacramentos. Hay gente que no entiende nada de esto, cuando se tienen hijos sin matrimonio se comete
    una injusticia contra ellos. Si el hombre deja embarazada a la mujer y no se casa con ella, es realmente un egoísta, un machista, un superficia. El Matrimonio por la Iglesia Católica otorga generosidad y responsabilidad para engendrar y educar a los hijos; prudencia y discreción en los innumerables problemas que la vida familiar lleva consigo; capacita a los esposos para acomodarse el uno a los defectos del otro y sobrellevarlos. Todo esto es lo que la gracia del Matrimonio puede hacer por aquellos que, con su cooperación, dan a Dios la oportunidad para mostrar su grandeza.
    Doy gracias a Dios que instituyó el Sacramento del Matrimonio (32 años felizmente casada), espero algún día podré decirle a Jesús, que luego de experimentar su presencia en mi hogar, y que ?ha reservado el mejor vino para el final?, expresarle, que el amor humano compartido con Jesús es incomparablemente mejor que el solo amor humano.

  15. Una pena que haya comentarios tan absurdos respecto a su artículo. La gente quiere hacer las cosas a su manera y evitar de todas formas el compromiso. Desgraciadamente tarde o temprano sufren en carne propia ( sus hijos casi siempre ) las consecuencias de su actuar irresponsable y superficial. Agradezco y felicito su valentía de decir siempre las cosas por su nombre.

  16. Felicitaciones padre Paulino, a usted como siempre lo ilumina el Espíritu Santo. Da lástima ver como hay gente perdida que se meten a opinar. Es como que usted quiera corregir el trabajo hecho por ingenieros de la Nasa.

  17. Que bueno es que existan valientes como el Padre Paulino Toral, que hablan con la Verdad y que pena que algunos no puedan ver mas alla de sus narices algo valioso para ellos mismos y se escuden en tonterias sin sentido, pero siempre estan a tiempo de rectificar y empezar a pensar en serio con la cabeza y el corazon. Es nuestro deber pedir con cariño por ellos.

  18. Estimado Rafael, ante todo usted sabia que el Padre Paulino organiza «LA CASA DE LA VIDA»…fundacion para que las mujeres embarazadas de escasos recursos lleguen a feliz termino su estado. Ahora me permito comentar su escrito.. Lo que Jesus y por su intermedio el Padre Paulino nos dicen es lo que usted y la gran mayoria de nosotros hacemos que es amar a nuestros hijos, protegerlos del mal,querer a nuestros familiares y amigos, obrar de la mejor manera dia a dia. Esto un resumen de lo basico que la iglesia nos pide. Estoy seguro que usted practica esto tambien a diario con su familia, amigos y en la vida diaria. Por que irse en contra de la iglesia cuando usted hace exactamente lo mismo. La Iglesia por intermedio de los sacerdotes en especial el Padre Paulino estan protegiendo lo que mas queremos que es a nuestros hijos. Incluso como obra principal directa el Padre Paulino gracias a Dios organiza «LA CASA DE LA VIDA»

  19. Con todo respeto señora Marriott, no le parece que por ser un amor verdadero, con mayor razon deberia de haber un verdadero compromiso ante Dios y ante los hombres.Si para una compra-venta se hace una escritura por que no hacerlo por un amor verdadero donde se asume un compromiso.

  20. Padre,
    Lamentablemente, lo que usted dice en su escrito parecería estar pasado de moda. Hoy, cuando vivimos una cultura light, en la que los compromisos son presentados como ataduras innecesarias, palabras como las suyas no pueden pasar desapercibidas. Parecería como si con la modernidad, se hubieran perdido también los principios y los valores. Por eso no me extraña leer ciertos comentarios como los que han despertado su artículo. Que si cuando el amor es verdadero no requiere de firmar papeles, que si ya no estamos en el siglo XV, que si ciertos representantes de la Iglesia creen tener la verdad en sus manos aún cuando jamás se han casado? Todo eso, no puede menos que causarme mucha tristeza, pues fácilmente se puede descubrir que allí está gran parte de los males que nos atacan hoy en día.
    Si al compromiso del matrimonio se le diera la importancia que en verdad tiene y no se convirtiera solo en una gran fiesta donde abunda el licor y la comida, pero falta el amor; si los hombres pensaran que aquello que hoy hacen a su pareja otros podrían también hacérselo a sus hijas, si los hombres se decidieran a dar a la mujer el valor que se merece y si las mujeres nos decidiéramos a exigirlo, si no confundiéramos con tanta facilidad el sexo con el amor y entendiéramos que las relaciones fortuitas ?que, se ha demostrado, solo buscan llenar la propia soledad- sólo nos dejan un vacío aún mayor y degradan nuestra calidad de seres humanos y de hijos de Dios, las cosas serían diferentes.
    Por eso, Padre, porque soy madre de dos hijas y un varón, porque quiero lo mejor para ellos, porque quiero verlos formando una familia en la que prime el respeto y el amor, le agradezco por sus opiniones. Ojalá más sacerdotes tuvieran la valentía de expresarse como usted se expresa, aún cuando el rechazo será la reacción más común.
    Stefania Massa de Ruiz

    1. Tienes razon en cuanto a la definicion que das acerca del matrimonio,pero recuerda que la palabra de Dios, sus mandamientos nunca pasaran de moda, los que pasan de moda son los carnales perversos que no la quieren poner en practica, asi los padres pasivos que se dejan enseñar por las novelas, las peliculas, los falsos psicologos antes que dejarse enseñar de la iglesia para que puedadn educar bien a sus hijos.

  21. Cuando se expresa que el formidable contenido y el aporte de la moral Cristiana estaban bien para la Edad Media ?para hace 5 o 7 siglos- se manifiesta con ingenuidad el poco o nulo conocimiento del Cristianismo y de la historia, no muy lejana, de la humanidad.
    Sin duda hace varios siglos la civilización occidental en formación no estaba suficientemente madura para la praxis del Cristianismo, ni para aplicar los valores humanos y morales, recursos que este aportaba, cuando la cultura no era el pan común de la época, ni su nivel general suficiente en una población en su mayor parte analfabeta y supersticiosa.
    Hoy la ilustración, la facilidad de la escuela, el colegio, la academia, la universidad, el libro, la revista, la televisión y los medios audio visuales comunes, hacen del conocimiento generalizado -aunque no exquisito- una fuente en la cual puede beber la inquietud intelectual de numerosos millones de personas, que Cristianas o no, son capaces de apreciar el valor natural y humano, a más del civilizador de una moral que tiene por finalidad amparar a la mujer, al niño -nacido o por nacer- al hombre, al anciano, al enfermo y al minusválido; así como la siembra, el fomento y propagación del bien común.
    Desconocer que el matrimonio natural -el de hombre y mujer- es exaltado, fortalecido y enriquecido por el Cristianismo que lo eleva al sitial de sacramento, de juramento ante Dios, y que lo condiciona a las constantes de unidad de vida, exclusividad en el amor y la intimidad, perennidad en el tiempo, entrega total y ayuda mutua, y que lo convierte en el ambiente ideal para el desarrollo y perfeccionamiento de la familia humana, institución fundante de la sociedad, el ámbito ideal para la perpetuación de la especie humana, el lugar donde las nuevas generaciones tienen hogar, alimentación, seguridad, formación, progreso y esperanza, es desconocer también las señales de los tiempos que vivimos, su realidad, su enajenación y su desesperanza.
    Lamentablemente en toda época histórica ha habido maldad, irresponsabilidad, egoísmo, abuso y corrupción y abyectos traficantes del amor y de la fragilidad humana, verdugos de la mujer y del niño: ¡estos son los parásitos que ocasionan la delincuencia, generan hijos sin padres, humillan a la mujer, explotan la pobreza, siembran el mal y proclaman la degeneración y tienen sumido al mundo entero en el dolor y la amargura.
    Pese a más de dos mil años de Cristianismo el amor de Cristo aún no encuentra cabida plena ni en el corazón ni en la libertad del hombre. Así continúan, estos sí, ¡críticos, machos, sementales de la miseria humana y burladores del amor y del bien, viviendo en la edad de piedra!

  22. Padre Paulino Toral,

    Lei rapidamente su reflexion, pues le aseguro que nunca leo lo que escribe alguien afiliado a la Iglesia Catolica.

    Soy lo que muchos se autodenominan Catolico No-Practicante. Yo creo que deberia ser es ATEO, pues no existe con Dios esa relacion de a medias y lo entiendo. SE ES o NO SE ES, pero ese no es el punto.

    Me interesaron varios comentarios que rayaban en lo absurdo acerca de su escrito y regrese a leer parrafo por parrafo lo que usted ha explicado y/o lo que ha deseado expresar en el articulo.

    Habiendo sido bautizado como Catolico y sin necesidad de inventarme una perfeccion de ser humano en este momento, realmente encuentro fascinante, claro e incluso una breve aclaracion de lo que deberia ser un Hijo de Dios.

    Yo no soy amigo de ningun cura, sacerdote o parroco. Si bien la Iglesia Catolica ha tenido sus tropiezos, esto no implica que los Mandamientos que nuestro Dios nos dejo, dejen de ser validos o deban cambiar.

    1. Amar a Dios sobre todas las cosas.
    2. Amar a tu projimo como a ti mismo.

    Voy a considerarme ateo el dia de hoy y apostaria que cualquier conocido mio o familiar pensaria que estoy loco, pero aun asi no veo una manipulacion o mal deseo en su escrito.

    Me parecio prudente tomarme este tiempo para felicitarlo y los comentarios vacios cuestionando temas irrelevantes al articulo se hundan en el infierno de donde vinieron….

  23. Saludos al Padre Paulino, lo escuchaba muchos años atras cuando el dirigia la comunidad eclesial de Alborada, siempre recuerdo algo que nos enseño, el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho, eso lo dice la escritura, las enseñanzas de Jesus son simples, el que no quiere aceptar un compromiso es alguien que no es de fiar, en todos los aspectos, eso incluye negocios,etc.
    Dios bendiga a todos, incluso a los que no comparten mi opinion.
    Jaime Wong Yong

  24. Creo que es el egoísmo el que hace hablar a los detractores del presente artículo. Yo y mi satisfacción, yo y mi conveniencia, yo y mi búsqueda incansable del placer. Jamás piensan en la pareja, no les importa el sufrimiento de los hijos abandonados. Todo niño que viene al mundo tiene derecho a ser protegido por un padre y una madre. Si ambos, hombre y mujer meditaran sobre ésto, ciertamente no habría necesidad de «Casas de la Vida», que generosamente aportan lo que el egoísmo del hombre que se niega a afrontar los deberes de la paternidad responsable debiera proveer.

    I. Hurtado Y.

  25. Estimado padre Paulino:
    Hace casi 19 años mi esposo y yo recibimos el sacramento del matrimonio impartido por usted en la Iglesia La Merced, seguramente entre tantas ceremonias usted no la recuerda, pero yo la recuerdo vividamente. Estoy plenamente de acuerdo con el fondo de su articulo y definitivamente hay que dar cavida a Dios para que bendiga a la familia.

  26. Nuestra Iglesia Católica fundada por el mismo Jesús, ha recorrido ya 2010 años y aún no la vemos como: «la madre buena» que recoge a todos sin distingos, peor aún, no sabemos imitar el modelo de familia que nos dejó el Evangelio. El hombre moderno en su afán de liberarse de todo y de todos pisotea los sentimientos, el amor fraterno y la responsabilidad de formar generaciones con valores; los argumentos actuales son: «YO tengo derecho de hacer y rehacer mi vida», «tengo derecho a escoger los hijos que YO quiera tener» y en esto ponemos al aborto como remedio sin darnos cuenta que el error está en una MAL COMPRENDIDA RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA. Pero lo que más me duele es que esos seres que piensan diferente y quieren que se respete sus teorías perversas, vienen de hogares destruidos y eso es una cadena que solo la Iglesia con sus oraciones podrá ponerle fin.

    Su Santidad Juan Pablo II murió entristecido por el destino actual de la familia, ojalá la mayoría quisiera poner un granito de arena para evitar el debacle de la sociedad moderna.

  27. A Rafael Morales,
    Lo felicito por esa lógica en su comentario. Le prometo que para saber si matar es bueno o malo, experimentaré el acto. Le prometo que para poder saber si robar es bueno o malo, me arriesgaré a tomar lo que no es mío. Le prometo que para saber si tengo fuerza, le propalaré un golpe a la persona que tenga hoy más cerca. Felicito su sabia singular y muy práctica actitud y visión de las cosas. Interesante saber que podemos opinar sólo sobre lo que experimentamos.
    Mamás no más consejos, educación y orientación a los hijos.

  28. Mi estimada Silvia,

    Realmente Ud. está comparando peras con manzanas, y también la felicito por su lógica en su comentario.

    El artículo del Padre Paulino simplemente trata de enseñarnos sobre como hay que casarse como Dios manda, su Dios y el de muchos, pero no el de muchos otros; por ese motivo viene mi cuestionamiento, lástima que esa tolerancia y respeto que se exige hacia las creencias no vaya en ambos sentidos, no?

    Para muestra varios comentarios aquí nos desean que nos vayamos al infierno (el cual obviamente no todos creemos) por opinar distinto. Vaya que nivel de tolerancia!

    A diferencia de como nos quieren hacer creer, el ser humano no necesita de una religión para saber respetar, tolerar, y definitivamente para no matar, pero al parecer para muchos si no tienen esas creencias entonces el ser humano está perdido.

  29. Cuando uno ama realmente hace hasta lo imposible por hacer que aquella persona sea feliz, se sienta feliz, viva feliz; lo que suele pasar con los hijos que tratamos de encerrarlos en burbujas para que no sufran. Eso hizo Jesús al venir al mundo y morir de la forma en que murió, AMO AL EXTREMO DE ENTREGARSE A CAMBIO DE LA SALVACION DE TODOS, porque no podemos responder a ese amor en una diezmillonesima parte amando a los que nos rodean de la misma manera, en especial a ese ser que decimos que amamos; diciéndole «quiero que nuestro Dios nos de la aprobación y bendición y que guíe nuestros caminos»; mas al contrario vivimos en una epoca de quemimportismo y egoismo y estamos pensando unicamente en el propio bienestar, «te amo pero no mas que a mi mismo».
    No creo que haya algo de malo, con querer vivir bajo normas que nos llevan a un estado de seguridad y paz.
    Felicito mucho al padre Paulino, es un excelente artículo.

  30. me gusto el comentario por que dicen cosas de una persona que trata de dictar rectitud en su vida y que le ha ido bien con eso pero tengo una pregunta. yo irresponsablemente tengo una novia de hace años, pero siempre estube confundido pues no me sentia muy enamorado de ella, estos ultimos meses habia comprendido de que verdaderamente no era el hombre para ella ni ella para mi, pero me era dificil decirselo y actuaba con naturalidad, teniamos relaciones casi muy poco frecuentes, luego de pasar un tiempo un poco separados, ahora yo pensando y planeando el dia de decirselo, ella me sorprende con la noticia de que esta embarazada. pense, debo asumir la responsabilidad. pero me siento tan infeliz del caso.. algun concejo biblico?

  31. Apenas veo esta pagina porke andaba buscando del tema, Padre soy catolica y me siento orgullosa de estar en la verdadera, soy pecadora kiero ke ore por mi, es la realidad lo ke hablas del matrimonio por la iglesia, yo tengo novio hace dos años y medio y ya hemos tenido relaciones, ahora estamos mas cerca de Dios asistimos a la nueva evangelizacion y estudios biblicos pero aunke tratemos es muy dificil dejar de tener relaciones, nos queremos casar pero las cosas no se nos dan no tenemos una buena estabilidad aun y keremos estar bien preparados para un futuro, por favor ore por la relacion de mi novio y yo, nos amamos y lo ke hacemos lo hacemos todo por amor pero keremos ke se nos de muy pronto la bendicion para vivir sin pecado, gracias espero una respuesta Dios los bendia

  32. Padre Paulino quiero felicitarlo y darles las gracias por ese importante mensaje que ha compartido para los que quieran y sientan hacer un cambio en su vida y para los que no creen en el matrimonio, que Dios obre en sus mentes y corazones para que los lleve a la reflexión…

  33. FELICIDADES Padre Paulino, me gusta su estilo y su fuerza. Dios le bendiga, siga siga adelante por favor no deje de decir la verdad (que por si misma enamora). Necesitamos sacerdotes como usted firmes, y claros en anunciar la verdad.
    Tenemos una página… conozca lo que hacemos:
    Si existe Sexo seguro, que provoca tanto dolor y daño al Hombre… proponemos Amor Seguro, en el orden del amor y de la sexualidad como Dios lo pensó… Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.
    Dios le bendiga.

  34. enseñanzas realmente valiosas e importantes, solo con el pasar del tiempo todos veremos el objetivo cumplido o no cumplido para creyentes y no creyentes… me alegró mucho ver que en general muchas personas tienen conceptos claros de aceptacion. en cuanto a los que no, es respetable, pero solo con el tiempo como dije anteriormente obtendremos claridad y respuestas tal vez no esperadas.

  35. El matrimonio es sagrado y es bendecido por Dios. No es obligatorio, cada cual decide como vivir. En el mundo del Cristianismo, se vive dentro de las normas del matrimonio, se tienen que respetar los mandatos de Dios. Fuera del mundo del Cristianismo, todo esta permitido y no se exigue nada, aqui no existe reglas y cada cual pone las reglas que desea cumplir. En este momento soy partidario del matrimonio y obedecer las reglas de Dios; pero respeto a los que no son partidarios del matrimonio. Todos somos libres de escoger, que tipo de vida deseamos vivir.

  36. Horrible afirmación colectiva, no estamos en la santa inquisición donde eran quemados los que pregonaban la verdad del hijo de Dios. Jesús antes de subir al cielo afirma » amense los unos a los otros como yo les amo » y serán merecedores del reino de los cielos. La iglesia inventó el matrimonio para crear un sacramento que le proporcione ingresos de dinero , y las parejas que no compatibilizaban morían en sufrimiento. El amor de la pareja de humanos se demuestra en hechos hasta que su muerte física les separe, y para el amor no necesitas firmar papeles solo mostrar cada dia tu sincero sentimiento por el ser que valoras íntegramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×