26 abril, 2024

Una farsa eleccionaria más

Este domingo 5 de enero se definió, para Ecuador, una farsa eleccionaria más. No porque alguien la organizara para engañar al país. Es solo un residuo político de los que aun quedan del proceso histórico nacional de mentiras. Algo que, por desgracia, sigue aun promovido por la incapacidad administrativa pública. ¿O es que algún ciudadano, con un mínimo saber sobre nuestra realidad, olvida que  la ignorancia social, cultural y política domina el diario vivir nacional?

¿No es que causa escozor, intenso y hasta emotivamente doloroso, observar los resultados  en que, por la Consulta Popular, el No magnifica su posición ante el suceso de extraditar a delincuentes? No es idóneo, por igual, permitir que en vez de elegir la Participación Ciudadana por sufragio universal lo sea por “meritocracia y escrutinio público”, desde la Asamblea Nacional. ¿Por qué esta incoherencia? No hay mucho que responder sino tener presente que para los asambleístas, tal cual sucede hoy, integrar la Asamblea no es más que ganarse la vida por atraco político entre panas…

¿O no es atraco político la promoción de una Asamblea en que sus integrantes juegan, antes que nada, al amarre de acuerdos que aparentan un objetivo de bienestar nacional?. Ya es casi tradicional esto de ofrecer pan y alimento barato al pueblo, que al reclamar por que se cumpla, recibe persecución, balas y hasta la muerte… Lo más lastimoso de todo es que hasta los gobiernos de turno, incluso por elecciones, siempre están dispuestos a sacrificar, política y físicamente, a sus electores. ¿Verdad presidente Lasso?. Electores que, en gran mayoría, por ingenuidad o ignorancia,  subsisten al margen de comprender la realidad de los hechos.

Artículos relacionados

Corrupción y Pecado

Impacta leer los claros artículos de nuestro querido y admirado Papa Francisco. Tiene una facilidad de expresión maravillosa y como latinoamericano se le puede entender fácilmente lo que quiere decir. En 1991 escribió un artículo: “Corrupción y pecado”, que fue reimpreso en el 2005 por Editorial Claretiana, con un nuevo prólogo escrito por él, del que me permito copiar algunas frases y descripciones que deben llevarnos a meditar, para no caer en la corrupción.

“…desde que el hombre es hombre, siempre se ha dado este fenómeno que, obviamente es un proceso de muerte: cuando la vida muere, hay corrupción. Con frecuencia noto que se identifica corrupción con pecado.”

“Sabemos que todos somos pecadores, pero lo nuevo que se incorporó en el imaginario colectivo es que la corrupción pareciera formar parte de la vida normal de una sociedad.”

“Nos hará bien volver a decirnos unos a otros: ¡pecador SÍ, corrupto, NO!, y decirlo con miedo, no sea que aceptemos el estado de corrupción como un pecado más.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×