28 abril, 2024

Corrupción y Pecado

Impacta leer los claros artículos de nuestro querido y admirado Papa Francisco. Tiene una facilidad de expresión maravillosa y como latinoamericano se le puede entender fácilmente lo que quiere decir. En 1991 escribió un artículo: “Corrupción y pecado”, que fue reimpreso en el 2005 por Editorial Claretiana, con un nuevo prólogo escrito por él, del que me permito copiar algunas frases y descripciones que deben llevarnos a meditar, para no caer en la corrupción.

“…desde que el hombre es hombre, siempre se ha dado este fenómeno que, obviamente es un proceso de muerte: cuando la vida muere, hay corrupción. Con frecuencia noto que se identifica corrupción con pecado.”

“Sabemos que todos somos pecadores, pero lo nuevo que se incorporó en el imaginario colectivo es que la corrupción pareciera formar parte de la vida normal de una sociedad.”

“Nos hará bien volver a decirnos unos a otros: ¡pecador SÍ, corrupto, NO!, y decirlo con miedo, no sea que aceptemos el estado de corrupción como un pecado más.”

“¡Pero qué difícil es que el vigor profético resquebraje un corazón corrupto!”… “El corrupto ha construido una autoestima basada precisamente en este tipo de actitudes tramposas, camina por la vida por los atajos del ventajismo a precio de su propia dignidad y la de los demás. El corrupto tiene cara de … Merecería un doctorado honoris causa en cosmetología social. Y lo peor es que termina creyéndoselo.”

“Una de las características del corrupto frente a la profecía es un cierto complejo de incuestionabilidad. Ante cualquier crítica se pone mal, descalifica a la persona o Institución que la hace, procura descabezar toda autoridad moral que pueda cuestionarlo, recurre al sofisma y al equilibrismo nominalista-ideológico para justificarse, desvaloriza a los demás y arremete con el insulto a quienes piensan distinto (cf Jn 9,34). El corrupto suele perseguirse de manera inconsciente y es tal la irritación que le produce esta autopersecución que la proyecta hacia los demás y, de autoperseguido, se transforma en perseguidor”

“El corrupto aparece en el evangelio jugando con la verdad: poniéndole trampas a Jesús (cf Jn 8,1-11; Mt 22,15-22; Lc 20,1-8), intrigando para sacarlo de en medio (cf Jn 11,45-57; Mt 12,14), coimeando a quien tiene capacidad de traicionar (cf Mt 26,14-16) o a los funcionarios de turno (cf Mt 28,11-15).”

El amor a Dios, el respeto (a uno mismo, a los demás, al derecho, a las leyes y a las normas morales), la templanza y el dominio de uno mismo, son las bases para evitar corromperse.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. No sé porqué esta parte me ha traído a la mente al rompe periódicos, gran creador de la prensa impoluta!!!

    ?Una de las características del corrupto frente a la profecía es un cierto complejo de incuestionabilidad. Ante cualquier crítica se pone mal, descalifica a la persona o Institución que la hace, procura descabezar toda autoridad moral que pueda cuestionarlo, recurre al sofisma y al equilibrismo nominalista-ideológico para justificarse, desvaloriza a los demás y arremete con el insulto a quienes piensan distinto (cf Jn 9,34). El corrupto suele perseguirse de manera inconsciente y es tal la irritación que le produce esta autopersecución que la proyecta hacia los demás y, de autoperseguido, se transforma en perseguidor?

  2. no cabe duda que el papa francisco es un luchador incansable contra la corrupción, éstos escritos y su elocuencia al hablar contra el sistema de corrupción que gobierna la mayoria de los paises del mundo, demuestra su vocación por buscar un nuevo rumbo a la moral de los gobernantes y gobernados. «gobernantes que se sienten autoperseguidos por sus actos, se convierten en perseguidores de quienes no comulgan con sus acciones» ésto se parece mucho a lo que sucede en nuestro amado ecuador.

  3. exelente articulo.define y ubica perfectamente la conducta del corrupto de todos los estratos sociales y economicos que estamos viendo en nuestros dias esten estos lejos, cerca o alrededor nuestro..mis felicitaciones a este sencillo y profundo articulo de opinion

  4. Felicitaciones.Corrupcion o descomposicion a
    consecuencia del vacio existencial ,ausencia de sentido y de proposito altruista ,ausencia de SER(lo trascendente ,lo DIVINO)
    ;producto de UNA crianza-protección y educacion -cuidado deficiente o ausente, como resultado de falta de GANANCIA GENERACIONAL o RESILIENCIA.Quijotesca labor la de un Sacerdote ,Maestro y la de un Medico; con mas responsabilidad si es PEDIATRA(Vocaciones mas que profesiones)que solo asi permiten ejercerse y no frustrarse frente a este mundo indolente e inconsciente a la:contaminacion ambiental,pestes,hambrunas,guerras,falta de equidad; en donde se fomenta la competencia en lugar de la cooperacion y la diferencia en lugar de no SER indiferente con la salud,la vida y la naturaleza de la cual somos parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×