28 abril, 2024

El hombre y la mujer

Víctor Marie Hugo, nació en Besanzón, Francia el 26 de febrero de 1802, tercer hijo del General del Imperio Leopold Sigisbert Hugo, quien fue nombrado Conde por José I Bonaparte, Rey de España, y de Soplhie Trébuchet, de origen Bretón. Fue un destacado poeta, dramaturgo, escritor romántico, político e intelectual francés, muy influyente en la historia de su país y en la literatura mundial. Considerado como uno de los escritores más importantes de la lengua francesa.

Pasó su infancia en París, pero por los compromisos militares de su padre viajó mucho a Nápoles y España. En 1811 ingresó internado a una Residencia religiosa que los escolapios tenían en el Colegio de San Antón, que los ocupantes franceses habían convertido en un seminario de nobles. En 1813, luego de la separación de sus padres, regresó a París, con su madre quien vivía un romance con Víctor Lahorie, padrino y preceptor de Víctor Hugo, del que recibió su nombre. En 1815 su hermano Eugene y él son internados en la pensión Cordier, donde Eugene empieza a escribir su cuaderno de versos franceses y, Víctor Hugo empieza, en forma autodidacta a utilizar el ritmo y la rima. Sus primeros ensayos fueron revisados por un joven maestro de la pensión que hizo amistad con ellos.

Participó activamente en política durante el segundo Imperio Francés en que escribió varios Discursos políticos, y la Tercera República honró su muerte con un Funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 al que asistieron más de dos millones de personas y sus restos fueron inhumados en el Panteón de París.

Desde muy joven participa en concursos de poesía y gana varios premios. Con sus hermanos Abel y Eugène fundó en 1819 la revista “Le Conservateur littéraire”, que empieza a atraer la atención. En 1821 aparece su primer libro de poesías “Odas y Baladas”; el Rey Luis XVIII, que adquirió un ejemplar le otorga una pensión anual de mil francos, lo que le permite hacer planes de matrimonio con su amiga de la infancia Adèle Foucher, con quien tuvo 5 hijos.

Su esposa Adèle mantiene una relación amorosa con Sainte-Beuve, en 1831 y en 1833 conoce a la artista Juliette Drouet, que se convierte en su maestra y le consagra su vida. Drouet lo salvó del encarcelamiento durante el golpe de Estado de Napoleón III. Víctor Hugo escribió para ella varios poemas y completó con ella un cuaderno común que titularon cariñosamente “Libro del Aniversario”

Son muchísimas las obras de Víctor Hugo. Hoy quiero entregarles esta hermosísima poesía que describe las diferencias entre un hombre y una mujer:

EL HOMBRE Y LA MUJER

Victor Hugo

El hombre es la más elevada de las criaturas;
La mujer es el más sublime de los ideales.

El hombre es el cerebro, La mujer es el corazón;
el cerebro fabrica la luz, el corazón el amor;
La luz, fecunda; el amor, resucita.

El hombre es fuerte por la razón,
la mujer es invencible por las lágrimas;
La razón convence, las lágrimas conmueven.

El hombre es capaz de todos los heroísmos,
la mujer, de todos los martirios;
El heroísmo ennoblece, el martirio sublima.

El hombre es un código, la mujer es un evangelio;
El código corrige, el evangelio perfecciona.

El hombre es un templo, la mujer es un sagrario;
ante el templo nos descubrimos, ante el sagrario nos arrodillamos.

El hombre piensa, la mujer sueña;
pensar es tener en el cerebro una larva,
soñar es tener en la frente una aureola.

El hombre es un océano, la mujer es un lago;
el océano tiene la perla que adorna,
el lago la poesía que deslumbra.

El hombre es el águila que vuela,
la mujer es el ruiseñor que canta;
volar es dominar el espacio, cantar es conquistar el alma.

En fin:
El hombre está colocado donde termina la tierra,
la mujer, donde comienza el cielo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×