29 abril, 2024

Filtros mentales: Polarización de la mente

Cuando niños nuestro cerebro –cuya característica fundamental será la plasticidad que mantendrá durante toda la vida- se encuentra expuesto a todos los estímulos posibles dentro del aprendizaje formal y/o informal. Virtualmente lo absorbemos todo y de una u otra forma desarrollamos temores, fobias, complejos, taras como también valores, virtudes, normas, buenas costumbres, etc. Lo cierto es que ningún niño nace “soberbio intelectualmente”, ni egocéntrico y peor racista –si hemos de hablar de filtros mentales-, y más bien, en la medida en que los vamos “educando” –sin querer queriendo- logramos en ellos y ellas aprendizajes que coadyuvan con las características genéticas propias de cada uno para formar un prototipo tal cual hoy vemos en el mundo –de los más variados matices-.

En el interesante libro “Inteligencia Social”, Daniel Goleman habla de últimos descubrimientos neurocientíficos que asocian los intercambios sociales con la “expresividad genética” que permiten desarrollar características de la personalidad para bien o para mal. Hoy he de ocuparme de un filtro tan común en nuestra “cultura” como negativo para la toma de decisiones correctas… “¡la polarización de la mente!”. Para hacerlo más entendible permítame algunas frases que escuchamos con frecuencia… “conmigo al pan pan y al vino vino”, “yo siempre digo lo que pienso te guste o no”, “recuerda que debes ponerlo todo en blanco y negro”.

¿Qué es lo que nos revelan tales expresiones?

Muchas personas ven la vida de manera polarizada, o es una cosa o es otra, no hay término medio. Nada más complicado en una época donde la diversidad, la negociación exitosa, la adaptabilidad y la innovación creativa son signos del progreso y del avance en organizaciones e instituciones así como en las propias sociedades modernas. Una directora de una escuela hace varios años se jactaba de que con ella las cosas son así… “o estás conmigo o estás contra mí” y con esa cantaleta eliminó cantidad de personas por “sospecha” de conspiración pasando por alto la propias habilidades profesionales y hasta el tiempo de servicios, “o te sometes o no a mis designios” era el mensaje. Actuaba así, la directora, de manera tal que su escuela cumplía con reglas y normas al pie de la letra pero su conducta le hacía perder a la organización decenas de estudiantes por año lo cual terminó con su salida cuando los propietarios se hartaron de tan polarizadas actitudes para la gestión administrativa en educación.

Las personas con “polarización de la mente” han sido adoctrinadas para justificarse en ciertos “deformados criterios valorativos” como por ejemplo una falsa “justicia y equidad” al momento de evaluar. Otras veces puede ser fruto de una equivocada definición de lo que es moralmente correcto o una distorsión en la aplicación de las reglas para adaptarlas a sus intereses personales de que las cosas ocurran. Siempre terminan desarrollando además una soberbia intelectual y por supuesto una rigidez mental propia del que se sabe dueño de la verdad absoluta. De una u otra forma siempre encuentran una forma de “justificarse” para tomar una decisión en la cual sólo admiten dos posibilidades o un extremo u otro. Se corre el grave riesgo de que este filtro mental obstaculice de tal manera la transparencia para aplicar honestamente la justicia pues dicho valor requiere de una reflexión profunda de cada caso admitiendo que existe una gama de posibilidades para analizar. ¿Se imaginan un periodista con polarización mental evidente?

Viktor Frankl menciona reiteradamente en sus trabajos que existen “neurosis noógenas”, es decir aquellas que son producidas por el aprendizaje y que definitivamente marcan la vida de los seres humanos. Una polarización de la mente fruto de la Cultura que marca, familiar, social, organizacional, ya establecida en el cerebro, no puede ser erradicada, y consecuentemente se debe trabajar para “contrarrestarla”. El primer paso sería que quien la padece reconozca, primero, su existencia, y luego tome la decisión consciente y deliberada de construir otro aprendizaje que supere al anterior al momento de la verdad, es decir cuando se han de tomar decisiones trascendentes. Desarrollar procedimentalmente conocimientos tales como pensar en todos los aspectos, pensar en alternativas, pensar en extremos o hacer uso de la observación, comparación y relación de manera consciente y clara, es el camino que en las instituciones educativas se determina con los jóvenes para que en conjunto se configure “el pensamiento crítico” que busque cambiar viejos y caducos esquemas que para cualquier profesional de este siglo resultan de impostergable accionar para el mejoramiento continuo… De lo contrario, lo que le espera son decisiones confusas y terribles problemas organizacionales doquiera que lleve a cabo su gestión… ¿verdad?

Artículos relacionados

Él ordena romper la Ley ¿Puede esperar que mañana para él se la ejerzan?

Aunque es común que el “Presidente” monte actos escénicos, lleno de histeria e histrionismo, esta vez ordenó a “su representante” en la provincia que detenga a los “metropolitanos” (Policía Metropolitana DE LA CIUDAD) “que no dejen trabajar a los informales en las calles”. Estaba disponiendo en contra de lo que él tanto reclama: Que se viole, ahí sí, la Majestad de la Ley. Comenzando porque el Gobernador es un representante “administrativo” del Ejecutivo y no está dentro de sus funciones la capacidad de quitar la libertad a nadie, menos aún cuando estas personas, o representantes de la autoridad legal, estén cumpliendo lo estrictamente nomotético.

Por supuesto los súbditos borreguitos se llenaron de alabanzas para su amo que les pedía actuar con majadería.

13 comentarios

  1. PROFESOR BRIONES SU ARTICULO EN RELACION A LOS FILTROS MENTALES Y SU PENSAMIENTO CRITICO ES EXCELENTE Y SOBRE TODO ACORDE CON LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS. OPINO QUE TODOS LOS QUE ENSEÑAMOS EN EL DIA A DIA Y/O HEMOS EFECTUADO MAESTRIAS ESTAREMOS DE ACUERDO EN LO ACTUALIZADO DEL TEMA.,
    SALUDOS.
    CESAR G CABEZAS TAMAYO

  2. Un elefante desde pequeño era atado a una pequeña estaca y prendió que no podía moverse, así creció creyendo hasta cuando estuvo gigante, que no podía moverse cuando lo dejaban atado a esa pequeña estaca. Tenia la capacidad de desarraigar arboles y grandes obstáculos pero estaba su mente condicionada a que con esa pequeña estaca no podía moverse.Así es la mente cerrada.

  3. Las enseñanza deben ser sinceras, comprensivas, y que si no esta todo claro que debe haber una retroalimentacion para comprender mejor..una mentalidad condicional no puede superarse si no se integra en un grupo social,teniendo mas capacidad de tener exicto y superar todos sus objetivos para cumplir todos sus sueños…una mente cerrada es una mente solitaria..

  4. Los filtros mentales son aprendizajes que hemos desarrollado durante nuestra vida de manera incidental como consecuencia de nuestro contacto con quienes nos hemos educado (Padres,maestros,religión, amigos, abuelos).Los filtros mentales son verdaderos OBSTÁCULOS para la toma de decisiones y para nuestras relaciones armónicas con nuestros semejantes.

  5. Entonces la polarización mental obstaculiza o no permite el desarrollo del pensamiento crítico.
    Porque se basa en un solo análisis,el cual no puede ser cambiado o modificado.

  6. Este artículo nos da a conocer sobre la polarización de la mente,que nos da a entender que los niños nunca nacen con un carácter formado sino que eso ellos lo van formando a medida de una ideología que fue basada en las enseñanzas de padres a hijos,de tal manera que algunas personas son como lo dice el escritor»al pan pan y al vino vino» creyendose dueños de la verdad creando así una barrera que con el tiempo no les va a dejar que ellos a lo largo de su vida sea cual sea la situación no apliquen una equidad en sus pensamiento si acciones.

  7. Realmente buen articulo profesor briones, muy bueno y por tambien de hacer relacion con el tiempo que vivimos actualmente, de saber como nuestra mente se deja engañar de nuestras fobias, nuestros miedos, de como aveces nos cerramos, de saber como responder a una pregunta sin dificultad, de como desarrollar nuestra mente paea todo, de como en si nosotros debemos ser capaces de lograr mucho, de que uno tiene problemas en tomar decisiones que afecten a alguien o algunos incluso a ti.
    en la vida simepre debemos estar alerta, de saber como desenvolvernos, de que nuestra mente no se quede estancada en el constructivismoy de lograr un buen aprendizaje para las personas y que tengan exito.

  8. Es verdad cuando dice que ningun ñiño nace con soberbia intelectual..todo depende de la educacion que le den sus progenitores al monento de su desarrollo…
    Me parecio muy importante tal lectura.
    Me ayudo a aclarar mi pensamiento sobre este tema

  9. A pesar de las distintas maneras en que percibimos una realidad, notamos que hay algunos filtros negativos, los mismos que inciden en nuestras acciones impulsandonos a tomar decisiones sin pensar bien las cosas, pensando que todo lo que ocurre está relacionado con nuestra persona, teniendo una actitud de superioridad actuando de una forma exagerada o equivicada de la realidad.

  10. Hoy en día algunos docentes escolares y universitarios mantienen una mente polarizada no permitiendo al estudiante utilizar el método constructivo de estudio sin dejar dejar desarrollar nuevos conceptos que sean de los propios estudiantes buscando alternativas, observando y comparando de manera clara y dejar atras el tradicionalismo educativo

  11. Me parece muy interesante y a la vez muy enriquecedor porque es muy cierto lo que esta escrito de que muchas personas vivimos con lo que es la polarización de la mente y que siempre solemos utilizar frases como, “conmigo al pan pan y al vino vino”, “yo siempre digo lo que pienso te guste o no”, pero yo pienso que quizás esa no es la manera correcta que siempre debemos de pensar antes de decir las cosas y pensar en las consecuencias que cada uno de nuestras actos o palabras traerán, ya que tu eres el únicos dueños de tus acciones nadie te obliga hacer o decir algo que tu no quieras.

  12. En este artículo en una parte nos da ha entender, que ee una u otra forma siempre encuentramos una forma de “justificar” para tomar una decisión

  13. Muy buenas noches Ingeniero Briones me pareció muy interesante haber leído este articulo ya que me cautivo saber sobre la polarización en la vida cotidiana, es saber sobre el planteo de mentes polarizadas ya que implicaría convivir en sociedades en otro sentido, es posible que una persona con una mente polarizada impregne esa polarización en una sociedad de manera deliberante y crucial todo es cuestión de los resultados, causa y efecto ya que en este tipo de polarización la herramienta sutil para crear estados psicológicos, sociales y políticos con fundamentos de división más que de cohesión. Como dicen: «divide y vencerás» Así que tenemos que utiliza la polarización como herramienta de sinergia mental, social y política muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×