29 abril, 2024

Nuevo Ministerio: Mismo Misterio

“El genio solo puede respirar libremente en un ambiente de libertad”. – John Stuart Mill –

Hace unos días, el presidente Rafael Correa hizo el anuncio de la creación de un nuevo ministerio coordinador, el octavo, el Ministerio de Talento Humano y Conocimiento. Los objetivos de esta nueva cartera, al menos en propuesta, son sumamente positivos. Pero la verdad es que es completamente innecesaria la creación de un nuevo departamento del Estado. Creo que lo único que se va a conseguir es agrandar más el elefante y alejarnos del concepto de águila que es al que deberíamos apuntar al asignarle funciones al aparato administrativo de la nación, un Estado que sólo fiscalice, regule y apuntale, no uno que esté repleto de funcionarios públicos y de las trabas propias de la burocracia.

En realidad, lo que el Ejecutivo propone más que un ministerio parecería una especie de Comisión permanente, de la que formarían parte un delegado del Ministerio de Educación, uno de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), otro del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) y otro más del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Entre los objetivos de este ministerio están el impulsar la formación de investigadores-especialistas y el repatriar ‘cerebros’ ecuatorianos que viven en el extranjero.

Dos cosas para resaltar. Primero, ¿es que acaso las instituciones que mencioné en el párrafo anterior son ineficientes?, los objetivos que buscaría este octavo ministerio, ¿no son ya de por sí las mismas metas que el Ministerio Educación persigue? Entonces es evidente, al menos para mí, que la solución no es crear una cartera nueva, ¡sino hacer más eficientes los departamentos que ya tenemos! No nos llenemos de burocracia innecesaria, en lugar de darle alas a los investigadores, inevitablemente van a crearles más trabas producto de los papeleos, sellos, firmas y de los ‘amiguismos’ propios de toda burocracia estatal de cualquier pais.

Segundo, en artículos anteriores opiné acerca de lo que se quiere hacer en cuanto al sistema educativo del país, crear el Bachillerato Unificado (BU) y desaparecer las denominadas especializaciones (FIMA, QUIBIO, SOCIALES, etc.) que los estudiantes de secundaria escogen para irse direccionando en la vida. Esto demuestra que lo que el Gobierno propone no solo es innecesario, ¡es contradictorio para con sus propias acciones! ¡Una parte del cuerpo va para delante y la otra para atrás! El Gobierno dice que quiere que en Ecuador haya ESPECIALISTAS y lo primero que hace es ¡eliminar las ESPECIALIZACIONES! Coherencia por favor…

Si se quiere que en Ecuador haya investigadores, especialistas, genios, talentosos, etc., entonces aumentemos el rango de especializaciones a escoger, abramos especializaciones dentro de las especializaciones, ¡especialicemos a nuestros estudiantes!

El BU lo que va a hacer es que todos estudien todo por igual, sin tiempo a ahondar ni a ser específicos en nada, ya que son tantas materias las que tendrán que aprenderse (algunas fáciles para ciertos alumnos, difíciles para otros) que nada se les va a quedar grabado y les van a generar más molestia que placer. Desde mi punto de vista un error.

Felicito, eso si, al gobierno por el acierto de hacer gratuitas las homologaciones de títulos del exterior que antes costaban hasta diez mil dólares y que era un desincentivo para estudiar afuera para muchos.

Artículos relacionados

Reflexiones sobre la voluntad

Nos podemos dar cuenta de voluntad que hay entre las hojas, la flor, y de la flor el fruto, este unido a la rama, la rama al tronco, el tronco a la raíz, la raíz a la tierra. Es decir: La voluntad de la hoja, de la flor, del fruto; la voluntad de la rama; la voluntad del tronco; la voluntad de la raíz; la voluntad de la tierra. La voluntad nunca es una sola, vivimos voluntades e inter-voluntades, multiplicadas y divididas, así las voluntades existen (y coexisten) dentro de nosotros (y fuera también) y se manifiestan en cada parte existente. Son voluntades. La voluntad esta activa para dar determinados resultados, previstos en la memoria del orden natural (y social también) de las cosas. La voluntad se multiplica en todo lo que existe, no es una sola, cada voluntad es un ¨yo¨. Cada voluntad es un micro cosmos. Es un anhelo. Surge de la voluntad del creador supremo. Cada voluntad es una LEY. Hay voluntades que se cumplen: mecánica y ordinariamente, se imponen, son ley y las leyes son lineales (concepto. Mientras que la voluntad superior une lo de arriba con lo de abajo. La voluntad superior une las partes separadas, divididas, fraccionadas.

No hay comentarios

  1. Que ironia. Creerse tan listos en repatriar nacionales de ciencias y cultura. Solo si estos considerados cerebros, tienen algo de substancia gris, saldrian corriendo en el sentido opuesto.
    Para considerar atraer a una persona que ha llegado a tener un nivel de vida mejor para el-ella y su familia, no solo es importante el salario o el titulo pero por sobre todo, un pais estable, seguro, despolitizado en el systema educativo.
    Me recuerda a los clasicos ministerios de la antigua rusia, o de la desmoronada cuba donde todo lo hacen por adquirir mas control sobre las mentes y los destinos.
    Y por supuesto, significara mas papelitos de llenar, mas requisitos de cumplir, mas sellos para ensuciar los diplomas y mas dinero para los bolsillos de los tramitadores y los duenos de los sellitos.
    Esta revolucion es una involucion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×