28 abril, 2024

Entrevista al artista plàstico Marcos Ribadeneira, en el marco de la exposición: “Galápagos la vida en arte”

Marcos Ribadeira Salmon es un artista plástico guayaquileño. Autodidacta, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y director de Artes Plásticas de la Cámara de Turismo del Guayas desde 2018. Ingeniero comercial y economista. 

Sus cuadros son generalmente estilo neopop, con influencias de artistas como Peter Max y Andy Warhol. En sus pinturas él plasma personajes que dejan una huella en todos los ámbitos de la vida, con una fusión de colores fuertes, pinturas acrílicas y texturas especiales. Ha realizado exposiciones tanto en el Ecuador como en EEUU.

Algunos eventos y exposiciones representativas en las que ha partcipado: “Atmósfera Pop”, 2014; Museo Maac 2014; Driving Range, a beneficio de Fundación Niños con Futuro 2015; Salinas Fashion Weekend 2015; Museo Luis Noboa Naranjo, evento “Neopop Art” 2015; Museo Nahim Isaias, evento “Guayaquil “Neopop & Urban Art” 2015; Exposición “Selah” en el Museo Municipal de Guayaquil 2016; Ecuador Fashion Week 2016 Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y Ecuador Fashion Week 2017.

Tuve el gusto de conversar con él a propósito de su última exposición: “Galápagos la vida en arte” realizada en el Parque Histórico de Guayaquil, del 6 al 24 de septiembre.

 

¿Cuándo te iniciaste como artista plástico y cuál es tu estilo favorito?

Aunque siempre pinté e incluso representé a mi colegio Cristóbal Colón desde pequeño, puedo decir que profesionalmente empecé desde el 2014, ya que mi otra actividad profesional como empresario era mi prioridad inicialmente. Mi estilo favorito es el pop art y neopop, muy visual, de mucho color.

 

¿Te gusta hacer retratos?, te conozco como retratista de famosos, ¿logras captar la esencia de cada persona?

Me gusta pintar retratos y siempre me anima la confianza del cliente en la obra que desea. Es importante captar la esencia de la persona, que va mas allá del parecido físico, por eso trato de conocer a la persona y que me cuente un poco de ella, luego reviso las fotografías que me da y cotejar lo que capto con lo que me ha contado. Desde hace ya algunos años cada vez son menos los artistas que pintan con la persona en vivo modelando.

 

¿Cómo surgió la idea de unir Galápagos con el arte, para darle forma a esta última exposición? 

La idea nació en el 2018 y fue en ese entonces que hicimos la primera edición de “Galápagos la Vida en Arte” en el aeropuerto de Guayaquil, en el espacio principal y luego en salida de preembarque para los turistas que iban a las islas encantadas. Quisimos crear consciencia de que tenemos un patrimonio invaluable que debemos cuidar.

 

¿Qué papel juega el chocolate en la exposición?

Con Chchukululu chocolate (cacao fino de árboles centenarios) hemos venido trabajando en varias alianzas con diseños de mis trabajos en sus empaques, en la primera ocasión las envolturas tenían mis temáticas del cacao, luego fue una edición para el mundial de Qatar 2022 y ahora tenemos los diseños de Galápagos que se exhiben. El cacao fino y de aroma es patrimonio cultural inmaterial del Ecuador y las Islas Galápagos son patrimonio natural de la humanidad. 

 

¿Hay algún proyecto similar o de otro tipo para los próximos meses?

Tenemos proyectos tanto con mi compañera de exposición Daniela Marques Das Neves, como con Lourdes Delgado, de Chchukululu, sobre la temática del cacao, en un formato similar al de Galápagos que estamos exhibiendo.

También quiero presentar este año una exposición personal en mi estilo neopop, que es de mucho color e ironía.

 

¿Cuál es tu mensaje final para promover el arte y la cultura en el país?

Que los artistas nos sintamos libres de crear y de desarrollar nuestros talentos, muchas veces es el arte el que invita a la reflexión y a concientizar temas de interés, tendiendo puentes que promuevan soluciones y nos ayuden a contribuir de mejor manera a nuestra sociedad, los artistas unidos generamos una sinergia muy poderosa.

Para contactarse con el artista plàstico  Marcos Ribadeneira, pueden hacerlo a traves de:ribadeneiram@hotmail.com – www.marcosribadeneira.com



Artículos relacionados

La vieja y la nueva Cali

Recuerdo que en épocas de estudios secundarios en el Colegio Javier, los graduados de otros colegios, soñaban con viajar a conocer Cali (la vieja), Ubicada al Sur de Colombia, entre valles y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×