29 abril, 2024

Hasta que se hizo justicia en las urnas

Hace 25 años, Álvaro Noboa derrota a Jamil Mahuad; sin embargo, la elite política de la época se juntó con expertos en manejo electoral, medios de comunicación, prensa y todo poder económico para robarse las elecciones y proclamar como ganador al representante de la política tradicional: Jamil Mahuad dado que, con Álvaro, todos los políticos tradicionales se iban a sus casas.

En sus andanzas políticas, nunca vi grupos empresariales que apoyen su causa. Tal vez, porque Álvaro jamás aceptó dinero de la empresa privada ni transó con nadie para su participación en la política. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) lo apadrinó teniendo a su líder, Abdalá Bucaram, en el exilio.

Álvaro y Anabella tienen un largo recorrido de ayuda humanitaria por todo el país, sumado a la capacidad de Daniel y su entereza por servir al país, logra estar un miembro de la familia por cuarta vez en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En 1998, Daniel tenía 10 años, suficiente edad para saber los vaivenes que vivimos en aquella elección donde recibimos gases y atropello de las fuerzas del orden en el tribunal electoral del Guayas por reclamar que abran las urnas. Derecho justo que no se cumplió porque el fraude contra Álvaro ya estaba sentenciado.

Daniel tiene capacidad y va con agenta propia. Es una combinación de conocimiento entre el sector privado y lo público (como asambleísta y presidente de la comisión económica), hecho que lo hace como la persona más preparada entre los dos finalistas. Su soltura, frontalidad y trabajo demostrado en la campaña presidencial le da todos los méritos para ser presidente. Tengo fe que Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín puede ser un Clemente Yerovi de la época actual si gana la segunda vuelta electoral y por qué no, reelegirse si aplica las ideas de libertad para la reactivación económica que el presidente Lasso nos dejó debiendo.

Como sé que Daniel es un candidato duro de perder, lo ubico ganando la presidencia y recojo los siguientes consejos para una buena gestión y reelección:

En seguridad, copiar lo dicho durante la campaña electoral por diversos candidatos: cuidar las fronteras para que le sea costoso la transportación de la droga a los narcotraficantes y desistan de usar nuestro país como tránsito a los mercados europeos y norteamericanos, como medida obligatoria el escaneo a todo producto de exportación o contenedor de transición por los puertos ecuatorianos, incautación de lanchas dedicadas al narcotráfico o que atenten a la pesca ilegal y sus respectivos hundimientos para crear arrecifes y fomentar la vida marina con fines turísticos.

En lo económico, rebajar el impuesto al valor agregado (IVA) a 10% con la finalidad de facilitar el cálculo e inclusión de más contribuyentes y reactivar el consumo de bienes y servicios. Eliminar el impuesto a la salida de divisas (ISD). Fomentar asociaciones públicas privadas (APP) para la creación de obras públicas tales como el 5to puente y otras obras de infraestructuras que sean autosustentables. Apertura unilateral al mundo con eliminación de aranceles para lograr la importación de productos de calidad a bajos costos, la internalización del sector financiero copiando el modelo panameño, y otras.

En lo social, promover el empleo por hora con afiliación para la recuperación del seguro social y promover centros de salud privados como REDIMA que dan exente servicio a la comunidad a bajos costos.

Son un rosario de pocas ideas que lo llevaría al éxito de su gestión, en caso de ser presidente, sin olvidarse que eliminando el subsidio al combustible pudiera ser una necesidad inmediata que tenga que negociarse con todos los sectores políticos y productivos del país.

El no dejarse intimidar por los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sería su primera tarea. Los recetarios del FMI ni siquiera han sido buenos para mantener un riesgo país bajo, peor para tener una calificación de riesgo de los bonos ecuatorianos aceptable; en otras palabras, todo es negociable incluyendo la deuda externa.

Ganando Daniel Noboa la presidencia asumo con certeza que tendrá la capacidad para levantar capitales que ayuden al desarrollo del país. Noboa tiene liderazgo y sabe que “el no se puede” está en la mente de los burócratas que siempre te dirán: “Una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín” para que no les muevan el statu quo.

Artículos relacionados

Las 11 preguntas del Ab. Nebot

He leído detenidamente tales preguntas, ciertamente son válidas y considero que de darle la «Luz Verde» la Corte Constitucional, el pueblo ecuatoriano las aprobara en Referéndum o Consulta Popular, sin lugar a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×