27 abril, 2024

No todo lo que brilla es oro en China

«Es muy conocido  que la economía, la cultura, la sociedad, la tecnología, la ecología y otros se clasifican oficialmente como asuntos de seguridad nacional considerados esenciales para la supervivencia del partido-estado chino y ante el mundo como una de las tres potencias mundiales más exitosas».


La noticia principal de lo que va de este me de agosto del 2023 provino de Country Garden Holdings, uno de los desarrolladores de bienes raíces más grandes y anteriormente más estables del país. 

No cumplió con un pago de la deuda y ahora enfrenta el riesgo de incumplimiento. La compañía indicó que había subestimado la recesión del mercado y ahora enfrenta el mayor desafío desde que se estableció en 1992.

Pero esa noticia es sólo el último titular preocupante. Los problemas inmobiliarios de China comenzaron en 2021 después de que el gobierno central interviniera para limitar la creciente deuda del sector.

Miremos sus causas y efectos

1. EL ENORME MERCADO INMOBILIARIO DE CHINA EN PROBLEMAS.

La intervención del mercado  y del gobierno resultó contraproducente, salvo de la quiebra a Country Garden Holdings  pero  condujo al casi colapso de la  empresa  el Envergando, en ese momento el desarrollador inmobiliario más grande del país, así como a la quiebra de varios otros desarrolladores inmobiliarios más pequeños  pero igual de importantes y una fuerte caída de los precios.

El informe oficial   dice que se pueden evitar más quiebras inmobiliarias, pero el daño a la economía china ya está hecho.

A medida que cayeron los precios inmobiliarios, la economía entró en una espiral deflacionaria que, a su vez, provocó una crisis prolongada en la confianza del consumidor y una caída general del crecimiento económico.

2. MEDIDAS EMERGENTES EN CHINA
Desde fines del julio del 2023, el gobierno decidió actuar con más contundencia.

Amplió su paquete de estímulo económico, subsidiando los bienes de producción nacional y el turismo, así como la renovación de viviendas. Pero las medidas pueden ser demasiado escasas y demasiado tardías.
3. EL ENVEJECIMIENTO RÁPIDO DE LA POBLACIÓN

Y como si esto no fuera poco China enfrenta un alto riesgo de caer en un ciclo de deuda-deflación: por el tema del envejecimiento rápido de su población
Y en segundo lugar, China también enfrenta el problema más profundo de que el tiempo para «hacerse rico antes de envejecer» ha comenzado a agotarse.

Una población que envejece más una caída en las tasas de natalidad significa que la población de China se está reduciendo, cayendo en 850,000 personas el año pasado, según la oficina de estadísticas del país.

La disminución de la población de China arrastrará cada vez más a la economía. Esa realidad tendrá consecuencias para cualquier persona involucrada en el bienestar de China, ya sea en el país o en el extranjero.

Es decir,  los efectos  colaterales  afectan a  todos los países del mundo  donde China mantiene  acuerdos de libre comercio o  simples acuerdos comerciales  incluido en Ecuador  por  el intervencionismo de   China  en la explotación minera y petrolera y  el comercio  de bienes  y productos  de toda  naturaleza

Artículos relacionados

Binomios Imposibles (Parte 4)

“Lucio Gutierrez y Alvaro Noboa”: Este binomio tampoco funcionaria, tienen ópticas diferentes y modos de solucionar la crisis, completamente distintas. El Crnl./Ing. Gutierrez, nos dirá en la tarima, que “Alvarito” (como lo […]

Banda Offshore 

En 2017 “ganaron Correa-Moreno-Glas” con fraude al “Ecuador y a Lasso-Páez” y se cogieron la Asamblea como “ahora con glosados a dedo” y la “ilegal” pregunta de los Paraísos Fiscales – offshores […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×