28 abril, 2024

Las islas Galápagos (2)

NUESTRO ARCHIPIÉLAGO TIENE UNA LARGA HISTORIA, pero, antes le contaremos la del “Solitario George”, quien murió con más de 100 años de vida y no dejó descendencia.

La Fundación americana Smithsoniana, se lo llevo a los Estados Unidos (USA), lo embalsamó y en un lugar bien acondicionado para su permanencia lo exhibió para conocimiento de los ciudadanos de la ciudad de Washingto D.C., para que lo visitaran y supieran algo más de nuestras islas encantadas. Después de cinco años el Gobierno del Ecuador, lo reclamó para traerlo al país y se exhibe, en su isla natal, hasta la presente fecha.

Cuando vacacionábamos en Ambato, de chicos, conocí que los ambateños son excelentes “taxidermistas” (disecadores de animales, principalmente de pájaros). El Colegio fiscal Cevallos de Ambato, colegio emblemático de esa ciudad (como el Vicente Rocafuerte para la ciudad de Guayaquil), tiene un excelente museo de todo tipo de animales, especialmente de aves, que cuelgan del techo. Había un Cóndor con las alas extendidas, que de punta a punta de las alas, podía llegar a tener unos dos metros y medio a tres, aproximadamente. Sorprendente.

Charles Darwin,científico e investigador Inglés, estuvo en las islas Galápagos y estudió a las especies animales terrestres y ahí desarrolló su teoría de la “selección de las especies”, donde los más fuerte son los que sobreviven. También visitó el Ecuador continental por pocos meses, para conocer sobre las especies acuáticas de la costa ecuatoriana y se regreso a su país.

Muchos años atrás, antes de la conquista española, los piratas Ingleses llegaron a conocer estas islas. Ahí llegaban por agua dulce y por comida, principalmente por carne de tortuga y se las llevaban en sus naves para seguir sus viajes.Eran grandes navegantes, llegaron hasta la Rada de Guayaquil y fondearon en el Río Guayas, frente al antiguo Cabildo Guayaquileño. La población se alarmó mucho, por cuanto conocía de su ferocidad, violaban a las mujeres, saqueaban sus casas y otras fechorías y seguían su camino de regreso para conocer otros mares.

Pese a esto, las Damas Guayaquileñas, prepararon una gran fiesta y una especie de recibimiento y los invitaron a ese baile que habían preparado. Estos aceptaron la invitación, (los Capitanes y principales oficiales) y asistieron al gran baile de gala, evitando así, todo desmán de parte de su tripulación. Se dice que más de uno de ellos, se encanto de alguna guayaquileña, se quedó en tierra y tuvieron descendencia. Dicen algunos estudiosos de la historia de Guayaquil, que se trataba del Almirante Illingworth, entre otros apellidos de origen Inglés, pero bien podrían ser de aquellos militares ingleses que pelearon y apoyaron a Bolívar, en la causa de la independencia española.

En los inicios de la República del Ecuador, el cura VERLANGA preparó un viaje a las Islas Galápagos, zarpando desde las costas de Manabí, para evangelizarlo, y tomo posesión, para el Ecuador de dicho archipiélago, en nombre de la Religión Católica y de la República del Ecuador. Hecho que fue secundado por el Gral. Juan Jose Flores, en ese entonces Presidente del Ecuador.

Eran épocas en las que los archipiélago del mundo, o eran Españoles o eran Ingleses. Gracias a las buenas acciones diplomáticas del Gobierno del Gral. Eloy Alfaro, con la Reina Isabel, el Archipiélago de las Galápagos, se lo consideró, con aprobación internacional, como parte del territorio ecuatoriano. En la Actualidad es una provincia más de la República del Ecuador, gobernada por una ley especial, para la conservación de sus especies nativas y únicas en el mundo, alguna de ellas.

Seguiremos comentando en nuevas entregas, sobre este maravilloso archipielago ecuatoriano.

Artículos relacionados

¿Qué es ser racional?

El hombre fue creado como un “zoon logon”, un ser lógico, un ser racional. Mucho me temo que, a base de teorías hipotéticas y justificaciones para los libertinajes actuales, aprovechando la indiferencia […]

Nuestra libertad…

Es la facultad de poder actuar sin obstáculos. El ser humano la disfruta cuando tiene la plena disposición de sus acciones. La persona que está en derecho soberano de ejercer sus actos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×