28 abril, 2024

78 años de la bomba atómica

Cuando se cumplen 78 años del lanzamiento del lanzamiento de la primera BOMBA ATÓMICA sobre Japón, y, a propósito de la película OPPENHEIMER, que se está exhibiendo en los cines ahora, sobre la vida del padre de la mortal arma nuclear, escribimos sobre los antecedentes, los
hechos y sus consecuencias.

Estados Unidos, en su proyecto MANHATTAN, juntó a los mejores científicos Físicos de su país y del mundo para crear un arma nuclear, y luego de dos años, la probó con éxito en el sur de Nuevo México, bautizada con el nombre de TRINITY.

Al mando de todos estaba Julius Robert Oppenheimer físico estadounidense.

Algo de esto publiqué en mi primera entrega.

ANTECEDENTES.
Alemania, Japón e Italia en Septiembre de 1940 forman el PACTO TRIPARTITO y forman el llamado » Potencias del Eje». Su objetivo, sencillo: Gobernar el mundo.

En el verano de 1941, el presidente de los EEUU Franklin D. Roosevelt, toma su medida más radical contra dicho Eje, hasta el momento: bloquear y embargar todo envío de metal y petróleo al Imperio japonés. Ésto le afecta y no ve otra opción que declarar la guerra y Roosevelt se prepara para que los océanos se conviertan en campos de batalla.

Diplomáticos japoneses comienzan negociaciones para detener el embargo de los EE.UU. Pero en Tokio, los militares nipones, se preparan para lanzar un ataque sorpresivo.

La base naval de PEARL HARBOR, en Hawaii, tiene la mayor parte de la flota norteamericana en el Pacífico: 130 navíos descansan anclados en aguas tranquilas y 390 aviones estacionados en las pistas.

El domingo 7 de diciembre de 1941, a las 7:48 horas se produce el ataque sorpresa: 353 aviones japoneses, que incluyen cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de 6 portaaviones, cruzan el cielo hawaiano, atacando durante 2 horas destruyen 188 aviones, 4 barcos de guerra y 3 destructores. Murieron 2.403 estadounidenses y otros 1.178 resultaron heridos.

El ataque conmocionó a los norteamericanos y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, tanto en los escenarios de Europa, como del Océano Pacífico.

Al día siguiente el presidente Roosevelt, en un emotivo discurso en el Congreso, calificó la fecha como » un día que vivirá en la infamia», y el Congreso declaró la guerra al Japón.

El 11 de diciembre, 4 días más tarde del ataque a Pearl Harbor, Adolfo Hitler le declara la guerra a los EE.UU, llevando oficialmente a este país al conflicto europeo.

La guerra en Europa termina el 8 de mayo de 1945 con la toma de Berlín, y en julio los victoriosos aliados se reúnen en Potsdam, Alemania, para negociar el control de Europa tras 5 años y 8 meses de violencia desenfrenada.

LOS HECHOS.
Ya con Alemania derrotada, el Imperio japonés siente todo el poder Aliado. Muchas batallas se libran en el Pacífico por parte de Japón, que decide implementar su política KAMIKASE (viento divino), con pilotos suicidas que estrellan sus aviones con explosivos contra barcos aliados: hunden 27 y matan a casi 5.000 marineros.

El presidente Harry Truman, en funciones tras la muerte de Roosevelt, y que conocía que la BOMBA ATÓMICA se había probado con éxito, decide usar esta nueva arma contra Japón.

El 6 de agosto ( un día como hoy) de 1945, el avión ENOLA GAY (nombre de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets), en un avión B-29 portando la LITTLE BOY, una bomba con 140 kilos de Uranio, es lanzada a las 8:15 am. sobre HIROSHIMA detonando a los 43 segundos, provocando un hongo de 10 kilómetros de altura y que se esparció a más de 4 km de la zona de impacto. Mueren 70 mil personas al instante y otras 70 mil con graves heridas.

ES EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES CAUSADAS POR UNA SOLA ARMA.

La abrasadora bola de fuego es más caliente que la superficie del sol. Los rayos gamma y neutrones liberados por el Uranio se disipan en forma de una invisible radiación letal. La
onda expansiva avanza a más de 700km. por hora y se generan temperaturas de 3.980 grados centígrados, el doble del punto de fusión del acero.

Tres días después, el 9 de agosto, una segunda bomba nuclear llamada FAT MAN ,de Plutonio, en un avión de nombre BOCKSCAR vuela hacia Japón.

El objetivo era la ciudad de KOKURA, pero está envuelta bajo una cubierta de nubes; sobrevolaron varias veces, pero no pudieron entrar.

Entonces, cambian de rumbo y vuelan a NAGASAKI donde lanzan la bomba. La explosión mata a unas 70 mil personas y otras miles morirán después a consecuencia de la radiación.

Seis días más tarde, el Emperador HIROHITO rinde todas las fuerzas japonesas ante EEUU y sus aliados.

El acorazado USS MISSOURI arriba a la Bahía de Tokio y el 2 de septiembre el diplomático japonés Shigemitsu y el General Umezo, firman los documentos formales de la rendición. El General Douglas MacArthur encabeza la delegación aliada.

CONSECUENCIAS.
Desde ese 6 de agosto de 1945 las guerras y la relación entre países ya no volverían a ser iguales.
El presidente de la ONU lamentó que años después, no se haya aprendido que esas armas nucleares no refuerzan,sino que disminuyen la seguridad de los países. Concluyó afirmando que » hoy, un mundo sin armas nucleares parece alejarse más de nuestro alcance «.

Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, declaró más tarde que, recordando una escritura hindú, » se había convertido en la muerte, el destructor de mundos». Él siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes, cuando las bombas fueron lanzadas contra los japoneses.

Artículos relacionados

El Gerente

Imaginemos por un momento, que usted amable lector, hace más de 20 años
ingreso a trabajar a una empresa, como empiezan casi todos los ecuatorianos,
desde abajo; luego, por sus méritos propios la empresa lo asciende hasta
el puesto de Gerente con poder para representarla; posteriormente, su Jefe
decide despedirlo.

Usted acude a reclamar sus derechos a un Juzgado del Trabajo y allí se
encuentra con la peregrina tesis de los abogados del patrono de que usted,
por haber sido “Gerente”, ya no tiene derechos laborales y por ende no tiene
derecho a indemnización alguna, pues según esta equivocada y cruel tesis, su
relación se volvió civil y comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×