27 abril, 2024

Ola marina

Así se conocía, en épocas pasadas,  a las a las grandes olas que se formaban en el mar .

Llegaban a la costa con una energía tan poderosa que, cuando arribaban a la playa de las aldeas , causaban daños casi irreparables. Las olas de mar se forman cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua que enseguida se empiezan a formar pequeñas olitas de pocos milímetros de longitud , llamaradas ondas capilares. Las olas vienen hacer ondulaciones de agua sobre la superficie del mar.

Por motivo de negocios de mi padre, mi papá y mi mamá,  decidieron llevarnos de la ciudad de Guayaquil, a donde vivíamos y estudiábamos, a la ciudad de ESMERALDAS. Viajamos en una motonave llamada Esmeraldas, durante tres días. El viaje no fue nada agradable ni simpático, todo el trayecto vi agua y uno que otro animal marino. 

Desde la llegada a dicha ciudad yo me sentía, bastante incómoda. Resulta que no había luz, en dicha ciudad ,era una oscuridad total. 

Tomamos un carro y ya en la ciudad, al llegar al hotel, a mi corta edad de 7 u 8 años le pregunté a mi padre: “¿por qué ese señor se sube a ese poste y prende como una lamparita?” Papá me contestó: se llama “candil”, por que no hay luz en Esmeraldas. Sentí en mi interior un sinnúmero de cosas y deseaba con todas las fuerzas regresar a mi casa en Guayaquil, cosa imposible de realizar, pero tenía que continuar a pesar mío. Me parecía imposible que las calles se alumbraban con los llamados candiles y sobre todo que no hubiera luz ni agua potable.

Después más o menos de un año,  Esmeraldas tuvo AGUA Y LUZ. En los hoteles alumbraban todo el hotel con las famosas lámparas de Aladino y en los pasillos con las de petro max. Después de un tiempo fuimos habitar a nuestra casa; en realidad estamos cansados del hotel . Poco a poco mis hermanos y yo nos fuimos adaptando al cambio, y como decía papá esto era una experiencia, que nos iba a servir. Y así fue cada día que pasaba  todos nos sentíamos mejor. En el nuevo colegio, con nuevos amigos los paseos eran muy seguidos y sentíamos que nos divertíamos mas que en Guayaquil, además nos dimos cuenta enseguida ,que en Esmeraldas teníamos más libertad y menos presión por parte de los padres . Comenzaron nuestros padres a llevarnos de paseo muy seguido a la playa ,algo que nos fascinaba. Más claro, ¡estábamos felices! Todos íbamos siempre muy contentos, ¡era lo mejor del mundo¡, ¡jamás había conocido un lugar tan hermoso! Me encantaba contemplar ese mar, tan majestuoso, pero me daba miedo, algo que me costó perderlo. La playa a donde solíamos ir estaba ubicada cerca de ESMERALDAS, se llama las Palmas, digo se llama porque existe en la actualidad. Por lo regular íbamos allá los días sábados y domingos, donde se reunían mis padres con los amigos, supongo que pasaban divertidos… Yo y mi hermano  solíamos jugar en la arena seca ya que el mar jamás llegaba a la cabaña del capitán Betancur porque se encontraba el mar sumamente retirado. Además papá y mamá no nos dejaban ir al mar porque era muy bravo y nos decían que era muy peligroso. Las olas   eran conocidas con el nombre de tumbos porque eran muy altas. Así pasaron días meses y años, nosotros éramos muy felices íbamos a las Palmas y nos divertíamos mucho disfrutando del sol arena y mar Era hermoso caminar sin zapatos sintiendo la arena y hundiendo los pies en ella. Caminábamos en la blanca arena de una punta hasta la otra punta donde había un faro que se encendía. Alli contemplábamos algo muy especial: cuando el río Esmeraldas desembocaba en el mar. Yo solía quedarme mirando esos movimientos del río que lo hacía como enamorando al mar. Esa parte donde el río Esmeraldas se une al mar se le denominaba la poza, era sumamente profunda, anteriormente allí arrojaban el ancla barcos de gran calado que venían de Europa o de otras partes del continente ,muchos de estos barcos recogían la Tagua que se exportaba, inclusive llegaban muchos extranjeros que se quedaban en la Provincia. También las lanchas y pequeños barcos llegaban ,con pasajeros hasta allí ,entonces los que manejaban las canoas o lanchas que estaban cerca ayudaban a bajar a dichas personas para que se embarquen y llevarlos a tierra firme . Todo esto transcurría siempre y era normal. 

De repente se empezó a correr el rumor que el mar estaba subiendo, y que se estaba formando una ola gigantesca llamada la “OLA MARINA” Eran las palabras que yo escuchaba a mi corta de edad de 9 o 10 años. Un día terrible llegó, cuando se empezó a oír rugidos en el mar, les tengo que recordar ,que el mar se encontraba bastante alejado de la playa y naturalmente de los restaurantes, y del poblado. Habían en ese entonces abuelas que habían vivido muchos años y conocían muy bien lo que había sucedido mucho antes en la paradisíaca ciudad de ESMERALDAS. Y contaban que hace muchos, muchos años, había llegado la “OLA MARINA” y había arrasado con todo en las PALMAS. Es decir, la ola había sido tan terriblemente inmensa que se llevó todo lo que había encontrado a su paso. Pero que después de un tiempo el mar volvió a ocupar su lugar, es decir bajo a su nivel y dejo aquella playa que nosotros conocimos. Todo lo que en ese entonces había ocurrido nos lo contó mi Bisabuela doña Carmen Vernaza Urriola, abuela de mi madre. Todos estas conversaciones se seguían dando, hasta cuando dejaron de ser rumores y se volvió realidad. Para formarse esa Ola Marina el mar se retiró tanto de la playa, que el lugar  denominado “LA POZA” se quedó sin agua, las lanchas, canoas y barcos que se encontraban en ese lugar descendieron hasta tocar la arena, entonces las personas que estaban en las canoas ,barcos o lanchas al sentirse como en tierra firme se bajaban hasta sentir la arena. El tiempo que duró este fenómeno no lo se, pero cuando las personas intentaban seguir caminando a la playa las olas se empezaron a elevarse y algo espantoso ocurrió, las olas llegaron con una furia terrible que ahogaron a la gente que habían bajado de las lanchas y canoas y naturalmente cualquier cantidad de esas personas murieron y se perdieron lanchas canoas y barcos como dije anteriormente esto sucedía en la POZA, en la parte donde estaban restaurantes , casas etc. 

La OLA Marina había arrasado con todo lo que encontró a su paso en el balneario las Palmas. El restaurante del capitán Betancourt y todo lo que había a su alrededor. El agua llegó hasta la falda de una montaña, dónde más tarde construirían casas y se construiría el muy lindo balneario las Palmas. El mar no volvió jamás ha estar como estaba antes, la playa nunca volvió hacer ten inmensa como la conocimos , prácticamente el mar la envolvió y se apoderó de ella . 

Cuándo regresamos a las palmas, después de algún tiempo de lo sucedido,el mar estaba cerca del restaurante que el capitán lo había vuelto a construir. Con sus olas o tumbos el mar ocupo un lugar cerca de la gente y se apoderó de la arena que supongo siempre fue suya, es decir la recuperó. En la POZA murieron muchas personas ya que no lograron llegar a la playa porque el mar embravecido las cobijo bajo sus olas, ya sabemos que estas son ondulaciones de agua, que viajan a muchos kilómetros sobre la superficie del mar, a velocidades muy variadas luego descansan o mueren en las playas. 

Escribiré un poco sobre las olas: Las olas crecen debido a las ondas capilares y se forman lo que se dice olas mayores, que pueden tener hasta 10 o 20 metros de altura. Otras olas tienen un tamaño hasta de dos metros de alto y hasta de 10 a 40 metros de longitud. En maremotos cuando rompen el fondo del mar se generan olas gigantescas, que se desplazan en el océano a velocidades de hasta 700 kilómetros por hora. Estas olas suelen acercarse a las costas, convertidas en verdaderos monstruos, que devoran todo lo que encuentran a su paso. Así termina la historia de la OLA MARINA EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS: “VEN A VER LA OLA MARINA, VEN A VER LA VUELTA QUE DA”.



Artículos relacionados

Vivir Heroicamente (II)

Nuestro Dilema

“En el mundo se puede encontrar personas que saben superarse, ser mejores
versiones de sí mismas. Gracias a haber encontrado un propósito por el cual vale
la pena vivir, una visión por la cual vale la pena luchar y valores que valen la pena
defender”. Este siglo necesita desesperadamente legiones de personas dispuestas a
dar el paso y a vivir por un gran propósito, personas que sepan cómo hacer elecciones
sabias y que puedan hacer que cada día sea importante”. (Chris Lowney, 2010: 14).
Son los consejos que da el autor de “Vivir Heroicamente” a los jóvenes y personas de
hoy. Y es lo que queremos compartir y formar en nuestros lectores.

La clave de la vida está en tener claridad en los fines: ¿para qué estoy en este mundo?
¿Cuál es el fin de mi vida? Pero para ello, debe saber negociar las estrategias, teniendo
distinción de los medios, creando las estrategias adecuadas para alcanzar el fin.
Muchos sucumben en la vida, porque invierten las prioridades, el medio lo hacen fin,
no saben el para qué, caminan por el mundo sin norte, perdiéndose en un mundo
complejo y de cambios rápidos y bruscos.

3 comentarios

  1. Que lindos recuerdos!
    Y pensar que a pesar de las adversidades del clima se podía vivir tranquilo.
    Excelente relato Felicitaciones

  2. Gloria con su inconfundible estilo nos hace viajar en el tiempo.
    Muy linda historia de su vida, en la que revive una época de antaño, cuando todo estaba en paz..los niños salían de paseo con sus padres sin peligro y gozábamos en la naturaleza.
    Felicitaciones querida Gloria y síguenos entreteniendo e instruyéndonos con tus escritos.
    Y..como decía la canción: Vamos a ver la ola marina, vamos a ver la vuelta que da .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×