28 abril, 2024

¡SI o NO a la consulta del Chocó Andino!

La pregunta de la consulta dice: ¿Está usted de acuerdo o No, con prohibir la explotación de minería metálica en escala artesanal, pequeña, mediana y gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?»

 

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA DEL CHOCÓ ANDINO

1. El tema de fondo del Chocó Andino se debate entre la naturaleza y la minería La consulta popular para prohibir la minería en el Chocó Andino detendría las nuevas concesiones mineras.

2. En el 2014, se creó la Mancomunidad del Chocó Andino que tiene una superficie de 124.296 hectáreas, ubicadas al noroccidente de Quito, en donde habitan más de 3.000 especies de plantas, 640 de aves, 150 de mamíferos, 90 de reptiles y 120 de anfibios; distribuidos en 11 tipos de bosques: tropicales, lluviosos, nublados, páramos, etc. Debido a esta biodiversidad tan espléndida en el 2018, la UNESCO la declaró como la séptima reserva de la biosfera del Ecuador.

3. En el sitio existen 12 concesiones mineras vigentes que mantienen detenida la exploración, debido a que la Mancomunidad se opone a las actividades extractivas ya que la deforestación, la contaminación de las fuentes de agua, el tráfico de tierras y de las especies animales causarían daños irreversibles al ecosistema, además de afectar las actividades agrícolas orgánicas que ejecutan en la actualidad. Esto hace que dentro de la preservación de la biodiversidad, las explotaciones mineras son el problema de fondo de este tema que afecta exclusivamente a la zona del Chocò Andino, es decir, no es una consulta de nivel nacional

 

CRITERIO PERSONAL

De acuerdo a una publicación auspiciada por la CEPAL, y los problemas y efectos de los estados de excepción para el control de la minería en el país , han sido insuficientes, porque además la industria minera «no puede ser reducida a criterios económicos exclusivamente y puesto que los daños sociales y ambientales en las zonas afectadas no son necesariamente compensados con recursos económicos»; agregando que «Bajo criterios de sostenibilidad débil, la minería debe cumplir ciertos parámetros definidos por cuatro dimensiones de análisis: social, económica, ambiental e institucional» este análisis significa que se deben respetar tanto los derechos humanos como los de la naturaleza de las zonas afectadas y en consecuencia la respuesta es obvia yo estoy de acuerdo con prohibir la explotación de minería metálica en escala artesanal, de la pequeña, mediana y gran escala dentro del Área de Importancia del Chocó Andino

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×