27 abril, 2024

Más atracones

SALIMOS DE LA IGLESIA DE LOS CEIBOS, donde fuimos a darle el pésame a Mario Viteri por la muerte de su esposa, ambos consuegros de nuestros consuegros y también amigos nuestros.

Después de darles el pésame, a su hija Ceci, a su yerno Jorgito Uscocovich y a mis consuegros, mas familiares y amigos comunes, salimos por la Av. Cuarta que termina con un paso bajo nivel de la Av. del Bombero (antes Av. A.C.M.), ahí empieza un gran atracón de vehículos, por cuanto los dos carriles se convierten de inmediato en uno sólo. En el Bin Ban Bun se produjo un nuevo atoramiento, de tal manera que una ambulancia, del Cuerpo de Bomberos , se quedó atracada en tal atoramiento vehicular. Gracias a los esfuerzos que hicimos los que estábamos atorados, pudimos abrir un carril para dicha ambulancia pueda continuar. El Atoramiento continúa hasta la gasolinera, por tal lugar, giras hacia la izquierda a Urdesa, donde el tráfico fluye.

Al pasar por el Bin Ban Bun, pudimos observar el edificio del INNFA, totalmente abandonado y se observaba en el patio, un buen número de vehículos convertidos en chatarra. Que desilución y coraje, con tal descuido.

Tal edificio fue en sus inicios, una clínica, que por su ubicación era la única del sector, sus médicos salvaron algunas vidas, ante la cercanía del lugar de los accidentados de la vía a la costa y de la de la vía a Daule.

El INNFA cumplía un excelente papel en favor de los niños y era manejado directamente por las esposas de los Presidentes del Ecuador. Pero no se que gobierno, me parece que el del Eco. Correa, suprimió dicho cuidado y delegó las funciones a terceras personas, este es el resultado final.

El actual Alcalde de la ciudad de Guayaquil, tendrá que declarar el tránsito de la ciudad en EMERGENCIA, por cuanto no es sólo este tramo de la Av. Carlos Julio Arosemena Tola, la única avenida que soporta estos problemas de tránsito, son todas, incluída la Av. Samborondón. El tráfico será el “TALÓN DE AQUILES”, del actual Alcalde de la ciudad.

No soy un experto en el tema, pero quizás, un nuevo tunel será necesario construir para desviar el tránsito que viene de la costa, hacia el suburbio u otra avenida paralela a la Carlos Julio Arosemena, no lo sé. Sería interesante asumir el modelo alemán, construir grandes edificios de parqueo en las afueras de las ciudades, para que los usuarios dejen ahí estacionados sus vehículos y se trasladen a los centros comerciales o de las mismas ciudades, en los transportes públicos: tranvías, troles o buses, que los lleven a esos lugares, de suerte que los vehículos no lleguen al centro de las mismas, cosa igual a sus regresos domiciliarios, al término de las jornadas de trabajo. No veo otra solución, pero el problema mayor será el presupuesto de la ciudad, que no contempla tales obras públicas.

En el pasado no tan lejano, dos ex Alcaldes de la ciudad, trataron de dar solución al ya complicado tráfico en esos años: El ex Alcalde Antonio Hanna Musse (+), pretendió hacer una vía sobre la Av. Quito para el transporte pesado que iba y venía desde Durán al puerto y lugares aledaños a la ciudad. El otro ex Alcalde de la ciudad, Don Assad Bucaram (+), pretendía construir una vía rápida sobre el río Guayas, contiguo al Malecón 2000. Ambos proyectos quedaron en buenas intenciones.

El Ing. León Febres- Cordero(+) cuando fué Alcalde de Guayaquil, construyó la Vía Perimetral, que la conectaba con el PAN, que fué construída por el Prefecto Lapenti, que alivió en mucho el tráfico por las Avenidas Quito y Macha y el tráfico que venía de norte a sur de la ciudad y viceversa. Pero ya colapsó y esta avenidad ha sido apodada como “Vía de la muerte”, por el gran volumen de vehìculos pesados que circulan por esta vía hacia el Puerto Marítimo de la ciudad, por los constantes choques y accidentes que se dan en tal recorrido.

Queda una solución más, la Construcción del “Quinto Puente”, al sur de la ciudad, que une directamente, el tráfico que viene desde las provincias de El Oro, Los Ríos y de la propia Capital ecuatoriana, que la conectaría directamente con el Puerto Marítimo.

Veo con entusiasmo, que el actual Ministro de OO.PP., está llamando a un concurso abierto para constructores ecuatorianos y extranjeros, que lo construyan. Los planos están aprobados hace varios años y su costo aproximado podría superar los 1.500 millones de dólares.

Esperemos que este proyecto vial, (puente y vías de acceso), se cumplan, pues constan entre las promesas de campaña del Presidente Lasso, en escritura pública.

Esta obra y la rehabilitación del FF-CC. Trasandino, serían suficientes para que muchos años después se considere al Presidente Lasso como uno de los mejores presidentes del Ecuador, que dejó planteados y financiados tales proyectos, que se refinancian por sí sólos, como se financió el primer puente sobre los Ríos Daule y Babahoyo.

Estaremos atentos a su desenlace.

Artículos relacionados

Deuda con Quito

Copio textualmente el editorial central del diario capitalino El Comercio, del 30 de abril pasado. No es una opinión simplemente, sino una línea de trabajo y de pensamiento que orienta no solo a sus lectores sino a sus editorialistas, editores, caricaturistas, y trabajadores, constituyéndose en mensaje claro para que se lea en Carondelet.

Suena a advertencia, contiene absurdos, pero antes que nada demuestra de cuerpo entero el atrevimiento y audacia del pensamiento centralista que confunde a la Capital de la República, con el país entero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×