29 abril, 2024

Mujeres con pantalones

Un texto sacado de contexto es un pretexto. La cita bíblica en Deuteronomio indicando: “La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que lo haga es abominación al señor tu Dios.” mantuvo a raya la moda femenina por 19 siglos y la redacción nos hace suponer que desde que se escribió ese relato 1.400 años a. de C.  existían modas diferenciadas entre los sexos. Para la época que vivió Jesús había poca diferencia entre la vestimenta de hombres y mujeres, la túnica eran el ultimo alarido de la moda, colores oscuros para los varones, claros variados para las mujeres. Contrario a las fotos que pululan, Jesús debió vestir túnica a las rodillas y manga corta por proceder de una familia pobre, en Marcos 12:38 advierte: “guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas”  

Pablo exhorta a las mujeres a vestir con pudor y modestia. Se consideró que el pantalón hace que la mujer luzca codiciable a los ojos de los hombres, o sea somos dañados.

Los romanos consideraron los pantalones un atuendo propio de bárbaros, su uso fue prohibido hasta el año 400. 

Luisa Capetillo, caribeña nacida en 1879  fue la primera mujer que se reconoce uso pantalones, causó un gran escándalo social y llevó a que la arrestaran. En la corte, Luisa alegó que no había ninguna ley que lo prohibiera, cuestión que el juez reconoció, dejándola en libertad. En 1934 se crean los Jeans Lady Levis exclusivos para damas. Con la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres tuvieron que entrar al mercado laboral, el uso del pantalón se popularizó. Se ponían los del marido que estaba en el frente de batalla.  La moda del pantalón en las mujeres se consolidad en 1960.

Desde 1993  el Senado de EE.UU. permite llevar pantalón a las mujeres en sus instalaciones. Coco Chanel puso de moda los pantalones femeninos, sus diseños elegantes y casuales inspiraron a las mujeres a abandonar la ropa complicada e incómoda, como enaguas y corsés, que prevalecían en la vestimenta. 

En ciertos países todavía persisten leyes que condenan el uso de «atuendos obscenos» en público, una legislación bastante imprecisa que ha sido utilizada para procesar penalmente a las mujeres que usan pantalones. En ciertos países musulmanes las mujeres con esta prenda reciben cariñosos azotes. 

En 1969 Barbra Steisand se convirtió en la primera mujer en asistir a la ceremonia de los Oscar con pantalones, 

Air France permitió usar pantalones a las azafatas en 2055 y British Air en 2016. Una ordenanza parisina prohibía hasta 2000 «vestirse como hombres», con excepciones para quienes sostenían el manillar de una bicicleta o las riendas de un caballo

Para indicar que una persona tiene carácter, se dice que tiene los pantalones bien puestos. A Guillermo se le han caído unas cincuenta de veces.

Roguemos que las mujeres no impongan a futuro, la moda de andar en calzoncillos



Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×