5 diciembre, 2024

¿Ciencia u orgullo?

¿Qué es lo que hace grande a un ser humano? ¿el saber, el convivir, el poder? Después de ver la película OPPENHEIMER me angustié, no lo tenemos claro, es lo que más me resonaba, pues, no podía creer que hombres y mujeres tan inteligentes y capaces de desvelar el misterio de los números, primen en ellos, el orgullo de ser inventores, que su nombre pase a la fama, que se diga que usted señor científico es EL PADRE DE LA BOMBA ATÓMICA, pero es lo de menos pensar en los miles de muertos que eso causó en una sola detonación. ¿Importa el ser humano? ¿Importa la paz?

La escalada de violencia salvaje que vive nuestro país con el último asesinato y por la espalda del político más querido del cantón Manta, revela que la vida no vale nada. Desconozco las razones de tal barbaridad, lo único que veo claro es que no nos ponemos de acuerdo para cuidar a nuestra gente, para generar espacios para solucionar nuestros conflictos o diferencias.

¿Cuántos espacios y cuántos dineros tuvieron los científicos de la física cuántica para pensar, discutir y diseñar la bomba atómica? ¿Por qué no funcionan los espacios para la paz y el desarrollo sostenible? La cantidad de jóvenes que está viendo esa película en los cines tradicionales es enorme, eso es alentador no solo para las finanzas de los productores, sino para admirar a la juventud que busca entender la historia, descubrir grandes hombres o mujeres o…. lo que su corazón y mente le haya dicho para ir a ver esa película.

Película técnicamente bien hecha, unos planos de impacto y una tecnología de primera, hacen real las bombas, los efectos de la física cuántica. Pero lo más importante son los diálogos, tres horas de película, la cantidad de información que se da hace difícil entender todo el entramado del poder y cómo manipula la ciencia, aunque también se veía que no es tan fácil manipular a gente tan inteligente. Los caracteres de los personajes principales están bien elaborados, no solo el de Oppenheimer, sino el de varios, como los personajes secundarios que revelaban más lo complicado de una persona muy inteligente, con ideales e ideologías que tenían lo científico.

El manejo del poder es lo que yo puedo conceptualizar como clave para entender cómo y por qué la gente desarrolla una maldad tan grande, que no importa aplastar o matar a miles de personas, o destruir vida familiar en pos de la investigación científica. Como emplear todo el dinero que haga falta para ser los que mandan, gobiernan en el mundo. No importan las personas, sino los inventos. Eso lo vivimos hasta hoy. Y no es solo cuestión de capitalismo o socialismo, en los dos lados se ve las mismas ambiciones. A eso se une la envidia de los que no logran ser tan brillantes a pesar de ser inteligente, los otros científicos que traicionaron o denigraban a Oppenheimer.

Queda claro que no puede haber neutralidad científica en la ciencia. Esta, se encuentra al servicio de un poder. Y surge el conflicto de poder entre el científico y el político; el político y el militar, entre un científico y otro, aumentando si es de una raza u otra, una universidad u otra. Lejos queda todo lo que revela hoy la física cuántica, cuyo seguimiento y exploración no solo puede fabricar bombas, y destruir sino sanar y liberar energía para proteger y generar vida. Corto quedaron las explicaciones del uso de la energía cuántica, claro eran sus comienzos, pero deja claro que el tema de la energía es impredecible, eso abre una puerta a la maravilla del cosmos, del universo, como del misterio de la vida, que es Dios, claro, nuestro Dios no juega a los dados ni es una hipótesis inútil, sino que es “amigo de la vida”, cuya libertad y energía solo la usa para amar y dar vida. Distinta a la inteligencia y la creatividad del científico, “padre de la bomba atómica”, que llegó a llamarse él mismo, “ahora soy la muerte, el destructor del mundo”.

La figura y presencia de Albert Einstein fue brillantemente tratada, poco y parca, pero suficiente para vislumbrar ¿un genio o un loco? Sus palabras fueron claras al científico Oppenheimer: “no destruya el mundo con tus fórmulas matemática”. Lástima que sea esta parte solo película, pero es lo que hoy se necesita, que cuidemos la casa común.

PARA PENSAR
¿CUÁL FUE LA ESPECIALIDAD FÍSICA QUE DESARROLLO EL CIENTÍFICO DE LA BOMBA?
La física cuántica, que supera la mecánica y que busca visibilizar las partículas más pequeña de la materia, que son energía

¿EL ROSTRO DE OPPEHEIMER QUÉ TE REVELA?
Orgullo, angustia y nada de felicidad

¿PARA QUE DEBEN DESARROLLARSE INVENTOS CIENTÍFICOS?
Para cuidar y embellecer la vida

Artículos relacionados

La culpa no es de Aráuz

La campaña electoral reveló factores exógenos ligados al narcosocialismo y su pretendido retorno al poder a través de un verdadero lelotítere. A pesar de que la estructura electoral no estuvo más al […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×