27 abril, 2024

Deuda con Quito

Copio textualmente el editorial central del diario capitalino El Comercio, del 30 de abril pasado. No es una opinión simplemente, sino una línea de trabajo y de pensamiento que orienta no solo a sus lectores sino a sus editorialistas, editores, caricaturistas, y trabajadores, constituyéndose en mensaje claro para que se lea en Carondelet.

Suena a advertencia, contiene absurdos, pero antes que nada demuestra de cuerpo entero el atrevimiento y audacia del pensamiento centralista que confunde a la Capital de la República, con el país entero

“Pese a los graves problemas urbanos que sufren cada día, los capitalinos no solo votaron masivamente por la propuesta del Presidente-candidato sino que decidieron que la ciudad cambiara de rumbo, al depositar su confianza en el postulante oficialista a la Alcaldía.

La elección significa una apuesta generosa, pues los ciudadanos de Quito tomaron su decisión pese a que en los dos años de Gobierno, la preferencia de este régimen no se ha dirigido precisamente a la capital.

Más que un deseo quizás sincero de atender las enormes necesidades de la ciudad más poblada del Ecuador, donde se juntan compatriotas de todas las regiones del país, el Régimen cayó en una suerte de obsesión por captar el voto guayaquileño y no tuvo reparos en volcar gran cantidad de recursos en su desesperado e infructuoso afán de neutralizar las simpatías electorales por el alcalde Jaime Nebot.

Pero ahora, en una situación inédita, Quito cuenta con un Presidente de la República y un Alcalde de la misma tienda política, lo cual significa que el oficialismo, sin dejar de cumplir sus compromisos con el resto del país, deberá prestar especial atención a la ciudad que, hasta hoy, es la más consecuente con su proyecto político.

Históricamente, los quiteños han sido generosos y solidarios en sus luchas por la libertad y la independencia de todos los ecuatorianos. Los levantamientos de los últimos años contra gobiernos que perjudicaron al país tuvieron hondo sentido nacional.

Por esa y otras razones, no se justifica que los sucesivos regímenes hayan dado las espaldas a la capital bajo el pretexto de que es una ciudad a la cual no es necesario atender porque sus votos están seguros, o basándose en la acusación de centralismo, que cada vez es menos sustentable”

Este editorial leído desde Guayaquil nos parece un absurdo y de una terrible vocación y egoísmo centralista. En esta materia no caben apuestas. La votación altísima que tuvo Correa en Quito, se debe en muy buena medida por su estrategia de atacar a Guayaquil y a su alcalde. El regionalismo existe, aunque solapado bajo la palabra “nacional”, o “país” un ungüento que tapa todos los desbalances regionales que existen. Solo se trata de buenas formas, pero cuando es de tragar, se tragan todo.

Ya drenaron todo a su Alcalde Paquito, y este no podía darles mas que ese nuevo aeropuerto que necesitaba de audacia y empujar a patadas hacia hechos consumados. Todavía no ha trascendido a la prensa que este gobierno, ya se comprometió de boca a otorgar el aval para la construcción de la autopista hacia el nuevo aeropuerto, obra que superará los 500 millones de dólares. Fin de ese capítulo. Ahora se trata de impulsar el Metro Urbano, una obra cuyo valor referencial inicial sobrepasa los 5,000 millones de dólares. Sin duda que lo inician y terminan con o sin Correa, pero con recursos del Estado. El tema regional sigue y El Comercio traza la ruta, porque caso contrario Quito ya no votará por el Presidente, sino que lo botará como ha votado a quienes no la han servido por encima de las realidades nacionales.

Artículos relacionados

Los malos maestros

Existen buenos y malos maestros.  Y para ser calificados como tales se debe tomar en cuenta el domino de la asignatura, el estilo de enseñanza, la comunicación con los estudiantes, la exigencia […]

La «chatarrización»

LA PP.NN., ESPERA “CHATARRIZAR” unos 4 mil y pico de vehículos, que ha retirado de la circulación y limpiará sus patios por falta de espacio. Busqué en el Diccionario Jurídico del Maestro […]

No hay comentarios

  1. En concreto. Soy una persona que no voto por Correa peor aun por Barrera para alcalde.
    A pesar de usted por muchas ocasiones escribe contra la Ciudad de Quito, sin enbargo he seguido leyendo sus artículos. Parece tener una fijación.
    Le recuerdo que un hermano y no se simas familia suya vive en esta ciudad que ha sido es cuna de pensamiento y rebeldía desde antes de llamarnos Ecuador y hasta el día de hoy. Creame que no será por mucho tiempo que nuestra ciudad estará seducida por la propaganda oficial; pues, buscaremos los medios para que nuestra gente no siga engañada.
    Su animadversión le hace escribir cosas delirantes como el decir que la obra de el aeropuerto es financiada por el estado central; cuando en realidad el financiamiento es de todos los viajeros que fundamentalmente somos de Quito y que nuestras obras terminan siendo pagadas por todos nosotros.
    Si usted pudiera hacer cuentas de cuanto han gastado los diferentes gobiernos en la ciudad donde usted reside se demostraria que el centralismo al que usted refiere ha sido sobre todo dirigido a Guayaquil. Yo tambien estoy en contra del centralismo de las dos ciudades y creo que debe crearse otros centros de desarrollo para estas ciudades dejen de ser el objetivo de la migracion interna.
    Usted es una persona inteligente y podria dirigir su capacidad para otros ámbitos.

  2. QUE PENA LEER ESA PUBLICACION DE EL DIARIO EL «COMERCIO» YO ESTOY SEGURA QUE SUS FUNDADORES NO ESTARIAN DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE ,POR DESGRACIA EN LA CAPITAL EXISTE MUCHO REGIONALISMO SE ODIA A NEBOT Y A NOSOTROS LOS GUAYAQUILEÑOS QUE AMAMOS A NUESTRA CIUDAD, BUENO AHORA TIENEN AL MAYOR ODIADOR DE GUAYAQUIL, OJALA LES CUMPLA AL MENOS A ELLOS PORQUE AQUI NO HA HECHO NADA DE NADA PARA NOSOTROS NO EXISTE EL PRESIDENTE ESE PUESTO ESTA VACIO….

  3. Quito no ha tenido la suerte de contar con una administracion municipal tan eficiente como las dos ultimas de Guayaquil. Eso lo saben y aceptan algunos quitenos; otros no quieren admitirlo.
    Lo que no reconocen muchos de ellos es que Ecuador no es Quito unicamente.
    Ahora bien, no me extranaria que Correa, en su afan de vendetta contra Guayaquil, le de a Quito toda su atencion para que nuestra ciudad deje de ser el modelo a imitar.
    Quito se debe a los gobiernos de turno y los quitenos van a tratar de aprovechar el momento.
    Ojala que el alcalde socialista que tienen mejore la infraestructura de la capital para que de una vez por todas dejen a un lado esa «envidia sana» que sienten.
    Pero eso no quiere decir que Correa se va a sentir feliz. Que va!, su bilis seguira en aumento porque sabe que nunca sera bien aceptado en Guayaquil.
    Sr. Raad, he aqui otra razon por la que somos diferentes.

  4. Aquí veo que hay una mala lectura, además de una grave distorsión de las cosas por partes de mi colega de columna Henry Raad, a quien respeto como persona.

    Lo primero: diario El Comercio ha sido y sigue siendo un crítico pertinaz del Gobierno. Lo que pretende este editorial es, en primera instancia, evidenciar cuál ha sido la tendencia del pueblo al votar. De ninguna manera apoya ni a Correa ni a Barrera.

    Segundo, el editorial oficial de un diario (he trabajado en más de uno, por eso lo sé) no «orienta» a sus editorialistas. Es más, cualquier persona con mediana capacidad de observación (y hasta de inteligencia, me atrevo a decir) puede leer la advertencia que, en particular, en El Comercio se ve: «Los artículos de las páginas de Opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La opinión oficial de El Comercio está expresada en el Editorial»; El Universo tiene casi idéntica leyenda: «La opinión de El Universo se expresa exclusivamente en la nota editorial. El contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja la posición del Diario». La Hora y El Telégrafo tienen una cuota similar.

    La excepción la constituyen Expreso y diario Hoy, que no incluyen esa advertencia. Acabo de revisarlos todos.

    ¿Qué significa esas recurrentes frases? Que ni los articulistas están obligados a tomar la opinión oficial del diario para sí ni viceversa.

    La verdad, no sé por qué Henry comienza su artículo con tamaña falsedad. No lo entiendo.

  5. Qué se puede esperar cuando todo Quito es burócrata? Ellos actúan así por no perder su trabajo, pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
    Este karma va a durar hasta que Dios lo permita.
    Mayra

  6. Dr. Raad, creo que usted tiene razón en cuanto a que Guayaquil, la respetable y querida ciudad costeña, está en la mira de Correa y por desgracia siendo nacido allí, este Presidente les ataca sin razón. Yo no voté por Barrera ya que va a ser un «si señor» de Correa. En Quito tenemos un Municipio burocratizado y lleno de problemas que debemos resolver ya, pero dudo mucho que AP haga algo racional. Es necesaria una vía rápida al nuevo aeropuerto, pero el metro es una idea demagógica que ya fracasó. No se puede hacer metro en la capital por su topografía tan compleja y, como usted bien lo menciona, costaría una fortuna. En dos alcaldías, la de Sixto y la de Gustavo Herdoíza se hicieron estudios sobre el tema y se concluyó que hacer metro en Quito no se puede por las razones expuestas. Yo deseo que Quito y Guayaquil nos hermanemos para que este gobierno no nos siga engañando. Yo respeto y admiro a Guayaquil y creo que merece respeto. Muy atentamente, un quiteño que aprecia a Guayaquil. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  7. Escribo con la autoridad de haber tenido la suerte de vivir en las dos ciudades y de conocer su idiosincrasia, aclaro antes que nada que soy guayaquileño. Al Sr Figueroa le hago notar que en ningún momento Henry indica que el aeropuerto es pagado por el estado, él habla sobre el futuro metro de Quito, muy aparte que es muy necesario; sin embargo se topa un tema real y que lo conozco a profundidad, en Quito existe un odio solapado y disimulado hacia Guayaquil, es una realidad y a mí no me vengan con el cuento que no es cierto, ese odio se convierte en simpatía a quien ataque nuestra ciudad y provincia. Ese editorial miente cuando afirma que en Quito han botado presidentes porque allá luchan por la libertad y dignidad del Ecuador, pues soy una persona que viajo mucho por todo el país, y en un 80% de las personas consultadas no están deacuerdo con las actitudes de ciudadanos quiteños que han roto la democracia bajo el pretexto que sea, eso sólo demuestra una cosa…. existe una desconexión muy notoria entre lo que en Quito se piensa y el resto del país, eso mis queridos señores aparte de ser egoísta es centralismo, ya que se toman desiciones a nombre de todos sin consultar al resto

  8. CON ORGULLO SOY QUITEÑA Y TENGO A MI FAMILIA EN GUAYAQUIL, SIEMPRE VIAJO A ESTA HERMOSA CIUDAD, PARA MI NO EXISTE EL REGIONALISMO PORQUE TODOS SOMOS ECUATORIANOS, PERO «PERIODISTILLOS COMO USTED» SON LOS QUE QUIEREN SEMBRAR EL REGIONALISMO, SOLO QUE AHORA A LOS LLAMADOS PERIODOSTILLOS YA NO SE LES CREE NADA GRACIAS A DIOS. Y DEJE EN PAZ A NUESTRA CIUDAD VIVA TRANQUILO CON SU NEBOT

  9. A Daniela Garziani:
    Estoy en contra del regionalismo, venga de donde venga.
    Sin embargo, usted, en este articulo se refiere a Guayaquil como «hermosa ciudad», pero en otro se refiere a ella como «el cantoncillo ese».
    Como debemos llamar a su cambio de opinion? Hipocresia talvez?
    En la vida hay que ser consistentes.
    Definase de una vez por todas.

  10. Señor Radd soy quiteño detesto la administración de Correa y no comparto para nada su ideologia pero tampoco la suya es mas creo que gente como usted que formo parte de ese circulo obscuro de feberes cordero es el gran causante de esta tragedia llamada socialismo del siglo 21, su odio por Quito es ya algo patologico o no se acuerda cuando en la crisis bancaria salio a la calle cogido de la mano de el banquero Aspiazu a gritar contra Quito, si no se acuerda le mando su foto con Aspiazu publicada en vistazo

  11. Quito vive y vivirá de la Burocracia:

    Son mas de 200.000 puestos burócratas que existen en la Capital, que equivale a 2 de cada 5 quiteños, de su población económicamente activa. Además, 8 de cada 10 dólares en contratos con el Estados son otorgados a empresas afincadas en Quito.

    En época de crisis el presupuesto del estado no sufre corte presupuestario, y menos reducción de su plantilla de personal, por lo tanto Quito no puede hablar de realidad nacional cuando alli se vive la realidad de otro País.

    Saludos

  12. COMO LE COMENTE ANTES, DEBERÍA EN VERDAD HACERSE UN EXAMEN MINUCIOSO CON EL DR. PALACIOS. EL ALCALDE NEBOT LE QUEDA EXAGERADAMENTE GRANDE EN SU CEREBRO EL ES UNA PERSONA DE RESPETO Y UN GRAN HOMBRE, SOY QUITEÑO Y RESPETO MUCHO A NEBOT, PERO LO UNICO QUE NO PUEDE CAMBIAR EL ALCALDE DE GUAYAQUIL ES A PERSONAS COMO UD. LOCOS, TRAUMADOS, QUITO ES UNA PALABRA QUE NO CUAJA EN SU POCA CAPACIDAD DE INTELEGENCIA, SU ODIO LE HACE CIEGO Y ESO ES PECADO CONSULTE CON SU PÁRROCO QUE TANTO LE DEFIENDE.

  13. Es impresionante como cada vez mas seguido le salen los odios hacia Gye a esa senora Garziani y me doy cuenta que todo el que insulta en este diario es Correista…………..no seran asalariados???

  14. que todos tenemos derecho a escojer su religion yo soy cristiana todos devemos segir a cristo no ala iglesia catolica a y ay demonios que pueden destruir sus vidas yo por eso le oro a mi padre celestial que tenga misericordia por ustedes por que se que se pueden ir al infierno ustedes tienen tiempo de arrepentirse por fabor arrepientanse a tiempo bueno que dios los vendiga y a si ustedes puedan refleccionar y convertirse ala palabra adios.

  15. Que artículo tan torpemente lleno de errores, Correa en las primeras elecciones ganó en Quito con un gran porcentaje, no luego de que en Guayaquil sobre todo Nebot se inventaran que Correa odia a Guayaquil, peor que novela que solo ingenuos lo creen.

    Acaso no recuerda como en la época de Guitierrez y Palacio como Nebot se daba el lujo de firmar cualquier cantidad de contratos para construcción de obras en Guayaquil.

    El metro esta presupuestado en 700 millones de dólares, no los exagerados 5000 millones que usted dice.

    El peor y mas grosero error está en decir que el estado financia el nuevo aeropuerto, ¿¡de donde saca eso!?.

    Deje de incitar al regionalismo en esa ciudad más de lo que hay, no veo que haya sido autocrítico con Guayaquil como usted me dijo.

  16. Soy un quiteño que ha vivido en Guayaquil y he palpado lo que es bueno y lo que es malo de las dos cuiudades, la verdad no pondria a ninguna como ejemplo de la otra, ambas caminan por senderos distintos, en guayaquil impera el orgullo por dos calles bien asfaltadas, dando la espalda a las cadenas de pobreza que existe en la mayor parte de su territorio, lo he vivido lo he visto por eso lo digo, quito, aunque con menos pobreza quiere seguir viviendo de ese titulo que algun dia le dieron «luz de America», pero no se ha dado cuenta que lo perdio hace tiempo, ya que se hunde en la inmundicia de la gente que poco o nada le importa donde vive, esa es la realidad y mas alla de esto pienso que debemos dejar de mirarnos los unos a los otros para ver que criticar, si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×