28 abril, 2024

¿Centro de Contingencia?

Deliberadamente no he cerrado interrogatorios en el título, porque mientras más se adentra en el análisis de lo actuado, más preguntas e incertidumbres se presentan.

He estado seguro, por mis conocimientos, que en Ecuador existían leyes similares a muchos países latinoamericanos y del cuarto mundo, o sugerencias de las autoridades de control, sobre el método de resguardar la información y dejar constancia de los movimientos que se realicen en ellas y sus razones; pues bien: No existen, al menos: Ni yo, ni abogados consultados, ni otros Ingenieros de Sistemas, o Auditores conocen de ellas. Todo queda reducido a la buena práctica y honestidad que el Jefe de Cómputo quiera implantar.

Es imprescindible, antes de continuar, definir qué es una “Contingencia”:

“En el ámbito de la filosofía y la lógica, contingencia es el estado de aquellos hechos que desde un punto de vista lógico no son ni verdaderos ni falsos. La contingencia es lo opuesto a necesidad: un acto o hecho contingente es lo que podría no haber ocurrido o tenido lugar, un acto o hecho que no es necesario (no podría no haber ocurrido). La contingencia se diferencia de la posibilidad, desde un punto de vista formal, en que la posibilidad incluye afirmaciones o proposiciones que son necesariamente verdaderas como también algunas no necesariamente falsas, mientras que no se puede decir que una proposición es contingente si es necesariamente verdadera”.

Tenemos posibilidades amplísimas de que se presenten “contingencias”: Incendios, terremotos, huracanes… Depende de la sensibilidad y necesidad del servicio el límite de la precaución. De hecho, la tecnología ha avanzado tanto que existen equipos no tan onerosos con múltiples discos duros que si se dañan continúan actuando en espejo con otro y mientras tanto se retira el dañado, como cualquier disco de música, se puede decir, y se introduce uno bueno. En casos sensibles, operaciones clonadas están listas a operar desde otro centro idéntico ¡PERO JAMÁS PROCESAN SIMULTANEAMENTE!

Otro caso es el RESPALDO, cuando menos diario, que debe darse de la información y ser guardada en tres ubicaciones: In situ, en una caja de seguridad en otra parte del edificio y otra en una bóveda de seguridad de una entidad bancaria. Está por demás decir que los programas fuentes deben tener más seguridades aún.

Con vuestra venia, por espacio deberé editar lo ampliamente documentado: Fuentes: Leyes de Seguridad Computacional de Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina… Página Web del Consejo Nacional Electoral (Difícil encontrarlo, pero ahí se encuentra la copia del Contrato, la cual se localiza a través del buscador).

Dicen que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice. Por tratar de tapar mucho y hacer alarde de “transparencia” el Consejo Nacional Electoral incluye también un boletín que dice “Tarde Ajetreada Vivió el CNE” Copio exactamente. Vean la fecha:

Jueves, 05 de Marzo de 2009 18:33 Una tarde agitada se vivió en el Consejo Nacional Electoral, la adquisición de equipos tecnológicos para las juntas intermedias y para la institución se realizó a través de subastas inversas a través del portal de compras públicas.

Se realizaron seis subastas, cada una con un tiempo de duración de 25 minutos, donde varias empresas ofertaron sus productos; entre los que se encontraban:

Adquisición de servidores para juntas intermedias, con un total de 4 proveedores y con un presupuesto referencial de $194 800 (ciento noventa y cuatro mil ochocientos) dólares, la empresa que se adjudicó el contrato fue AKROS, cuya oferta final fue de $176 000 (ciento setenta y seis mil) dólares.

Adquisición de computadores personales para las juntas intermedias y el Consejo Nacional Electoral, donde se consiguió un ahorro del 18% a través de AKROS quien ofertó en $66 420 (sesenta y seis mil cuatrocientos veinte) dólares.

Impresoras, la empresa Innovaciones Tecnológicas ganó la subasta con una oferta de $35 500 (treinta y cinco mil quinientos) dólares sobre un presupuesto referencial de $46. 800 (cuarenta y seis mil ochocientos) dólares que era el marco de anteriores elecciones.

Scanner para las actas de escrutinio, con un presupuesto inicial de $ 411 600 (cuatrocientos once mil seis cientos) dólares, solo hubo un calificado, Digital Team, por lo que se procederá a realizar una negociación directa.

Adquisición de lectores ópticos tipo pistola, con la competencia de 3 proveedores, Tecnoplus ganó la adjudicación del contrato al presentar una oferta de $29 800 dólares, $ 5 600 dólares menos sobre el presupuesto establecido. Contratación de UPS, 4 proveedores presentaron sus ofertas sobren un marco referencial de $64 900 (sesenta y cuatro mil novecientos) dólares, Firmeza Industrial CIA. Ltda., ganó el contrato con una oferta final de $52 305 dólares.

Los funcionarios del CNE, demostraron su entusiasmo con estos procesos transparentes, donde el día de hoy se consiguió un ahorro al país de $ 64 555 dólares.

Queda la constancia que se adjudicaron varios rubros y que en el caso de Digital Team SÓLO HUBO UN CALIFICADO para scanners y procedían a una “negociación directa” Según la Ley de Contratación Pública tenía que ser para éste rubro.

Pero he aquí, que el 17 de abril del 2009, para implementarse hasta el 25 de ese mismo mes, y con una declaración de emergencia del 9 de abril del Pleno del C.N.E. se procede a:

“Contrato de Servicio de una Plataforma Tecnológica y Solución Técnica Global para las Elecciones del 26 de Abril del 2009 Celebrado entre las empresas “Digital Team S. A.” y el Consejo Nacional Electoral. Cuantía: USD. $ 885.258,85

En la ciudad de Quito, Capital de la República del Ecuador, hoy diecisiete (17) de abril del año dos mil nueve

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, mediante resolución PLECNE – siete – nueve – cuatro – dos mil nueve de nueve de abril del dos mil nueve, (sic) … para o que, se pueda declara como una contratación emergente … antecedente por el que, el pleno de este Organismo declara como emergente … una plataforma tecnológica y solución técnica global … y contar a nivel nacional con un nivel especializado en juntas intermedias de escrutinio, plan de contingencia nacional de ingreso de datos y centro de mando … bajo responsabilidad de la empresa DIGITALTEAM los escáneres y equipos de computación necesarios … instalación de la infraestructura de telecomunicaciones … información de control y datos interpretados que viajarán hacia el centro de consolidación nacional … … contar a nivel nacional en juntas intermedias de escrutinio, plan de contingencia nacional de ingreso de ingreso de
datos y centro de mando dentro del plazo comprendico desde el día sábado veinticinco de abril … hasta la culmincaión total del proceso de fortalecimiento del sistema de cáptura en las siete (7) provincias, soporte especializado en juntas intermedias o sistemas de escaneo y plan de contigencia nacional de ingreso de datos con le centro de mando – … OBLIGACIONES LABORALES: Todo el personal que empleare la empresa contartista para la ejecución de este contrato, será de su cuenta; por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral no tiene ninguna responsabilidad laboral … “

Hay mucho que puntualizar de este “contrato” la falta de estudios; la imposibilidad de en el tiempo para instalar ¡ni lo más superfluo del equipo!; parametrizarlo y probar el sistema; mientras simultaneamente se entrenaba al personal.

¿Qué pasó con los otros adjudicados? ¿Cómo se analizó todo? ¿Qué papel jugaron los técnicos del CNE? Notese que SIEMPRE SE HABLA DEL MANEJO DE CONTINGENCIAS en las Juntas Intermedias del Voto y en el “Centro de Mando” bajo control del CNE.

¿Porqué, siendo un documento público y un contrato de un ente de Servicio Público, no se quería dejar pasar a los principales representantes de los Partidos que podrían ser afectados por este raro y no precisado Centro de Contingencia, capacitado para “revisar y corregir”; en otra palabras: un Centro Operativo.

Queridos conciudadanos de nuestro pueblo: Los despiden por no permitirse la Tercerización y queda la constancia en un Contrato de que lo hizo el Estado como lo indica el CNE.

Preguntas… sobran. Razones para discrepar con los resultados están sustanciadas por los afectados… Estoy seguro que se analizará hasta “las ultimas consecuencias”; “que dará como resultado que la última es las Calendas Griegas”.

Debo, sin embargo, felicitar al Gobierno, tenía que no entrar en la segunda vuelta porque los estragos del desgobierno se sentirían más (y doble gasto); tenían que hacer ganar a “sus” Asambleistas para hacer y principalmente deshacer el país; algo lograron en muchas provincias. Le falló en algo Guayas porque abrumadoramente votaron por Nebot y luego Jairala. Así y todo se le llevarán uno de los nueve Concejales obtenidos de la lista de Nebot y un par de Consejeros a Jairala.

El Gobierno si evitó tener la contigencia, mejor dicho, la casi certeza, de irse a su casa.

Artículos relacionados

La cantera de la 6

El 29 de agosto de este año, se marca un nuevo hito en la historia de la política nacional, más de 600 jóvenes se reunieron con la firme convicción de dar inicio […]

La CAF y la reforma urbana de Guayaquil

La CAF, Corporación Andina de Fomento, al cumplir sus 40 años de activa y eficiente labor en el financiamiento de estudios y obras para el desarrollo y progreso sostenible de sus países miembros, destaca en 10 paginas a todo color, el éxito logrado por la “RENOVACION URBANA DE GUAYAQUIL”, e indica que “Guayaquil ha experimentado el proceso de renovación urbana mas rápido y amplio de America Latina en las ultimas décadas”

Este reconocimiento de la CAF, a la labor desarrollada por las dos ultimas administraciones Municipales, es producto de un exhaustivo análisis de lo logrado por la reforma urbana realizada por la M. I. Municipalidad de Guayaquil, que queda expresado en el libro titulado “40 INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, editado por la CAF en homenaje a sus 40 años de trabajo y apoyo financiero para el estudio y ejecución de las obras de sus 16 países miembros.

No hay comentarios

  1. FELICITACIONES, MUY BUENA INVESTIGACION E INFORMACION …YO LA LLAMO ANTES SE DECIA «FRAUDE» AHORA SE DICE «CONTINGENCIAS»……DESDE QUE DIJERON QUE LAS PAPELETAS ELECTORES NO LAS IVAN HACER LOS MILITARES, SINO X PERSONA OH QUE COSA VA EL FRAUDE Y ASI FUE,NO HAY QUE NI SIQUIERA PENSAR MUCHO PARA VER QUE LA MAFIA DE EL SIGLO XXI TENDRIA UN ROTUNDO EXITO, DE QUE? SI EN 2 AÑOS HAN ACABADO CON EL PAIS ?QUIEN SE TRAGA EL CUENTO DE QUE EL PUEBLO VOTO X ELLOS..JAMAS ,NO SON TONTOS NI MASOQUISTAS LO QUE X DESGRACIA VOTARON X ELLOS….

  2. Lo más interesante radica en que ahora que ha sido pescado con las manos en la masa, protegiendo nuevamente a sinverguenzas -digno de los cobardes- quiere achacar a los demás del «daño» del desrubiemiento. Y el Presidente del CNE desea ser ¡ Reelecto ! Por su eficiencia. Hasta dómde llega su eficiencia que no sabías cuantos eran los candidatos para el Parlamento Andino… No tienen dignidad, son comprables con cambio de bolsillo y bailan al son del tintineo de la adulación; aún cuando sea perversa.

  3. APRENDAN A SER BUENOS PERDEDORES, CORREA GANO EN VOTACION NACIONAL NO EN EL DE UN CANTONCILLO, APRENDAN A DIFERENCIAR, SI QUE DAN LASTIMA ESTOS RESENTIDOS PELUCONES

  4. DANIELA GARZIANI:
    Sin personas que piensen como usted ¿Cómo habrían fracasos, malos gobiernos y corrupción?
    Además, lamanteo mucho que usted no haya logrado aprender matemáticas. ¡Ganó un puesto (con muchos artilegios) pero NO TIENE el apoyo mayoritario.

  5. EL CANTONCILLO QUE UD DICE ES LA CAPITAL ECONOMICA DE EL PAIS CON MAS DE 3 MILLONES Y MEDIOS DE HABITANTES, UNA CIUDAD MODELO PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS, SI UD NO LA CONOCE VENGA A CONOCERLA PARA VER LA GRAN DIFENCIA ENTRE SU CANTONCILLO Y MI CIUDAD DE GUAYAQUIL,VEO QUE COMO UD SE EXPRESA ES DE LA MAFIA DE CORREA , QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA GENTE ,POBRE PAIS QUE X EL FRAUDE TENDREMOS QUE SOPORTAR A TODAS ESTOS TORPES NUEVOS RICOS PELUCUNOS QUE ENTRARON A PIE Y AHORA TIENEN TREMENDOS CARROS Y CASAS, VIVIENDO EN CIUDADELAS DE LUJO ME IMAGINO QUE TIENEN RONCHAS X TODO SU SUCIO CUERPO…….

  6. Sra. Garziani, si usted prestara mayor atencion a la cantidad de personas que le reponde a kure, no se tomaria ni la molestia de leer lo que este infame proclama. Le sugiero no replicar pues hace mucho que el escribe para si mismo pues a nadie le interesa lo que el tiene que decir. En especial despues de ese voten por Gutierrez que es el mejor de todos! Ciudadana Garziani espero que usted ya se haya dado cuenta de lo que esta hecho este sinvergueza de kure, grandisimo CINICO. Primero llamo a gutierrez «tocrata incapacitado para gobernar» pero ahora lo APOYA. Estas no son pillerias! no, son solo sinonimos de ser gente honrrada! Cuanta ironia o mejor dicho, cuanta hiprocresia tenemos hoy en dia, razon por la que el pais va de tumbo en tumbo.

  7. Pobre DANIELA, debe ser de esas tontas que se mueren de ganas por acostarse con Correa…
    Y que es Correa? No esgrime ninguna ideologia, es un avivato que muy bien asesorado por los delincuentes que le rodean, han visto la gran oportunidad de asaltar este pais continuamente por 4 años. Denle DINERO Y PODER a un ACOMPLEJADO, DE PADRES DE DUDOSA REPUTACION ( MULA Y ESTAFADOR ), miserable ignorante y resentido.
    El resultado: PELUCON DEL SIGLO XXI.
    CUIDADO! CON GUAYAQUIL NO SE METAN SUCIOS LADRONES DE CUARTA.

  8. Estimado José Luis: ¡Te imaginas si Daniela se entera que el susodicho es misógino! Aparte de todas las cosas que tan claro puntualizastes.

  9. José Luis, no seas maricón y respeta a las mujeres, estás peor que Correa, una cosa es que el tipo sea una lacra y otra es que acuses de zorra a una mujer por muy equivocada que ella esté en su apreciación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×