19 abril, 2024

Behavioral Economics (Comportamiento del ser dentro de la Economía) Комплект действий (живой быть ответит к ситуации)

El titulo de este artículo lo he puesto en tres idiomas: Inglés, por cuanto el investigador Mathew Taylor publica su original en ese idioma; castellano, por ser el nuestro; y ruso, para que los камрады треугольника (camaradas del triangulo) lo puedan leer, y ojalá lo puedan entender para que colijan porqué ese modelo de “socialismo” comunista, hoy rebautizado del Siglo XXI, ha sido, es y será un fracaso.

Menciona Taylor: El conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación, es, para el pensamiento político, un comportamiento desafiador; cuando debería ser elemental. No se le puede pedir a un ser humano (ni a los animales) que crean y actúen en contra de sus sensaciones y experiencias. Si hay luz intensa, humo, mucho calor… es: Un incendio y se deben tomar medidas cautelares.

La economía del comportamiento no desafía la comprensión tradicional de mercados comerciales, concede la nueva penetración en cómo y porqué los individuos hacen opciones, Matthew Taylor escribe. La investigación demuestra que los individuos nacen con sentidos naturales de la imparcialidad y de la reciprocidad, pero que su capacidad de obedecer esos impulsos depende pesadamente de la presencia de las señales sociales que producen sensaciones de la seguridad. Taylor discute que esta comprensión de incentivos y de la moralidad desafíe el paradigma político izquierdo / derecho tradicional, puesto que abraza incentivos ambientales y responsabilidad individual.

Tal cual lo ha hecho este Gobierno, se pueden hacer campañas de publicidad millonarias; recurrir a las más fantásticas promesas; jurar amor eterno y dulzura sin límites; sin embargo, inmediatamente o en el corto plazo el ciudadano aplica sus experiencias, incluso las acumuladas dentro de la supervivencia genética y se torna cauto. Es tan sencillo como que le puedan decir que no es fuego, si no una oxidación violenta para depurar la zona; él dirá esto es una hoguera y mejor alejarse y poner a buen recaudo la propiedad.

Teniendo estos antecedentes del comportamiento humano, no es raro que cada día se tenga menos credibilidad y se desconfié de un mandatario que demuestra una actitud visceral, animo errático y berrinches alejado de un comportamiento maduro.

Se grita: Manos blancas y corazones puros; no obstante, se ven uñas largas y palmas muy fétidas, comparable a los sepulcros blanqueados. Un día habla campechanamente y cuando tiene, resguardándolo para defenderlo, su cerca dorada, o la importada / impuesta, insulta a quien dice amar y respetar.

Las personas han visto el excelente resultado de aplicar las Autonomías o Asumir Competencias, las que en muchos casos no es que se asumen sino que se instituyen a favor del pueblo. Por eso ven con repudio total la clara determinación se volver a la ineficiencia, exacción y desastre de un sistema centralista que semeja un agujero negro espacial que todo absorbe para hacerlo desaparecer; por lo tanto se niegan a aceptar el criterio de volver al mustio centralismo y la involución de la libre determinación.

Se habla de “protección al ecuatoriano” y a quienes ayudan es al grupúsculo de gigante empresario de la industria falsa que para colmo despide a sus empleados. Porque es evidente que los Decretos anti técnicos y forzados para crear odio de clases alterando lo que sea y manejando las leyes según el color rojito del que observa su personal necesidad o capricho banal de una frustración no superada; o en muchos casos para la conveniencia de los agnados y cognados que estén en el ciclo de ser parte del circulo amado… puesto fácil: De la ROSCA.

Los que vivimos o han hecho turismo en Guayaquil y han visitado otras urbes, aunque sea por los programas de National Geographic o Discovery (Science, Travel…) tiene muy en claro que ciudades tan bellas y avanzadas como Londres; Paris; Nueva York; Bruselas; Hong Kong; Moscú; ni que decir Habana… tienen zonas terribles: ¡Espeluznantes!

Proporcionalmente, Nebot en Guayaquil va disminuyendo el porcentaje de la parte que se debe mejorar y se arreglará en relación con otras metrópolis. La angurria del teórico, su frustración e incapacidad de competir en eficiencia, menos todavía en inteligencia, lo torna en un enemigo desbocado disparando infundios contra Jaime Nebot S. porque no puede ni podrá igualar.

Acaban con el Sistema de Protección y Seguridad que implementaba el alcalde Jaime Nebot S. junto al Concejo y que además era planificado conjuntamente por la Policía Nacional apoyada por técnicos y prácticos de varias nacionalidades, con un pasado de éxitos sociológicos. Los fondos económicos eran apoyados por las Arcas Municipales y en muchos casos evitando “errores” en “costos” (Ej. Las Pistolas – con iguales características, modelo y fabricante, según requerimiento Policial, se pudieron adquirir a MITAD DE PRECIO [el dinero se utilizó comprando el doble de unidades] de lo que el Estado había pagado por ellas; igual con otros pertrechos).

No contentos sólo con eso crean un caldo de cultivo para la fechoría con las nuevas normas y leyes penales, sistemas judiciales foráneos y traídos para una finalidad proterva, siempre promoviendo y dando seguridad al hampón y asesino.

Artículos relacionados

Estado dinamita

El estado de excepción en el Ecuador es una medida constitucional que permite al Presidente de la República declarar la grave alarma para el orden público que comporta una situación inesperada, suspendiendo el ejercicio de determinados derechos. La redacción de los artículos 164 y 165 de nuestra Constitución son suficientemente claros como para entender los motivos que configuran un estado de excepción, las limitaciones que conlleva su declaratoria y las opciones de acción que tiene el Presidente de la República al momento de decretarlo.

El 20 de mayo de 2011, Rafael Correa Delgado emite el decreto ejecutivo No. 783, mediante el cual declara el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, ubicados en la provincia de Esmeraldas. El objetivo del decreto es prevenir, cesar y eliminar las actividades de minería ilegal que se desarrollan en esos cantones esmeraldeños.

Zapatero a tu Zapato

Una de los mayores retos que tenemos en la vida, es el de aceptar nuestras limitaciones. Poca gente tiene la sabiduría de poder lograrlo.

Hay ciertas Instituciones que no se pueden permitir el lujo de fallar. Una de ellas es el Banco de sangre. De la sangre puede depender la vida o la muerte de una persona. Respeto como el que más a todas las religiones y entre ellas a los Testigos de Jehová, aunque no esté de acuerdo con ellos en preferir la muerte de la persona, a que reciba sangre de otra, como no lo estoy tampoco con algunos grupos de nuestra Iglesia Católica, que prefieren la muerte de una madre a la ligadura de sus trompas, de la que puede depender la vida de ella si tiene un nuevo embarazo. Creo que Dios nos dio el poder del raciocinio para decidir y optar por lo racional.

No hay comentarios

  1. Sr. Kure, Gracias a Dios que muchos ciudadanos no sufrimos de amnesia para decirle que el modelo del actual gobierno es el mejor en justicia y equidad social desde que se reanudo la democracia en nuestro pais, los gobiernos cantonales tienen sus impuestos, pero la verdad mas grande es que no harian las obras mas importantes si no recibieran el dinero del gobierno central y si el gobierno central entrega dinero a Guayaquil, esta entregando dinero de todos los Ecuatorianos por lo tanto esta bien merecido pedirle cuentas de en que esta invirtiendo ese dinero, si quieren autonomia ya no deben recibir los recuroso de todo un pueblo sino unicamente contar con sus propios medios.ASI QUE NO CONFUNDAMOS UNA COSA CON LA OTRA, ya no estamos en el pais de manuelito, DONDE NOS MANEJABAN COMO TITERES CON INFORMACIONES MUY CAPCIOSAS COMO LA SUYA.

  2. La descomposicion del pais es el resultado de la gestion de un gobierno centralista: la generalizacion del descontento (ahora si mayoritario segun los ultimos sondeos) es la cosecha que se merece por sus acciones.

    Han dado mil pasos en la direccion incorrecta (a pesar de las advertencias ofrecidas en variados medios de comunicacion), pero no logran divisar que si siguen en esa ruta les espera el abismo socialista.

    Me excluyo de ese final porque no pienso acompañarlos…ni quedarme de brazos cruzados tampoco!

    Me sumare a la resistencia que me asiste pòr la conviccion de la experiencia vivida en mi ciudad por 50 años y que segun lo percibi en la ultima sesion abierta del Concejo, no estoy solo ni tampoco somos unos cuantos…vamos a dar pelea!!!

    Guayaquil, tiene otra asignatura y se desarrolla en otros campos mas prosperos: ¡SU LIBERTAD!

  3. MUY BUENO SU ARTICULO,LOS VERDADEROS GUAYAQUILEÑOS QUE AMAMOS A NUESTRA CIUDAD ESTAMOS FELICES Y DE ACUERDO CON TODO LO QUE HACE NUESTRO ALCALDE NEBOT…QUE SE PUEDE ESPERAR DE CORREA UN HOMBRE ENFERMO NO SOLO DE LA CABEZA SI NO DE EL ALMA POBRE NUESTRO PAIS……

  4. Gracias por su exposición Dr. Felix García, su posición es la de un auténtico patriota y amante de la gente que lo rodea. Esa es la actitud que debe prevalecer.

  5. El descenso del 62% al 37% de la credibiidad de Correa es un indicio que la venda está cayendo de los ojos de los incautos. Con el tiempo seguirá disminuyendo su credibilidad porque el hombre no rectifica un ápice. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los avivatos destrozan la economía y la paz interna del país, por convenirles así a sus personales intereses políticos y monetarios. Siempre quedarán muchos prestos a defender su hacienda particular, a costa de la corrupción y pérdida de la moral y las buenas costumbres. Me gustaría que comentaras el oprobioso discurso en «homenaje» a Guayaquil, del hijo desnaturalizado de la misma. Saludos.

    Irene.

  6. Magnifica tu exposicion y analisis de tu articulo Antuco, no podria ser mejor, viniendo de tu pluma y corazon Guayaquileno.Dios quiera que algunos Ecuatorianos lo leyeran y entendieran que lo que expones, es solo la veridica cronologia de lo que nos esta pasando a los ecuatorianos, bajo la conduccion de un mediocre,rencoroso, odiador y mal estadista, que funge de Bolivariano libertador, y no es mas que un revanchista recalcitrante e INGRATO PARA LA CIUDAD QUE LO VIO NACER.
    Un abrazo y felicitaciones.
    Jorge Ponce A

  7. Gracias a usted por permitirnos mantener las luces del alma encendidas; esto empieza y vamos a necesitar toda la energia posible para resistir tanta falacia.
    Adicional, gracias por lo de Dr. pero mi profesion es otra; lo que aspiro ser es un «guerrero» mas; si nos mantenemos unidos la victoria sera nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×