18 junio, 2024

¿La república de Guayaquil?

NUNCA HA EXISTIDO, ni antes ni después de la independencia del Ecuador, de la Corona de España.

El Dr. JOSÉ JOAQUIN DE OLMEDO, es uno de los personajes de mayor relevancia en nuestro país, pues, fue POETA,(Canto a Junín, Canto a Miñarica, Alfabeto para un niño” y otras composiciones); fue POLÍTICO: Primer Alcalde de la ciudad de Guayaquil, por ello la Silla Alcaldilicia, se la denomina “El Sillón de Olmedo”, además integró un Triunvirato Civil, que puso fin al Florenismo. Su definición de SERVICIO PÚBLICO ES DE ACTUALIDAD: “NO ES UN HONOR, NI UN PRIVILEGIO, ES UNA PESADA CARGA DE RESPONSABILIDAD EN BIEN DE LOS CIUDADANOS A LOS QUE SE SIRVE”. También fue DIPLOMÁTICO, representó al Virreinato de Lima ante las Cortes de Cádiz. Su discurso en dicho foro, en favor de los indígenas de las colonias españolas en América, le valió la persecución de los Reyes de España y tuvo que regresar a su residencia en el Ecuador.

Fue Doctor en Derecho, título adquirido en una Universidad de Lima, pues para los Guayaquileños DE ESA ÉPOCA, era más fácil trasladarse a Lima, por agua, que trasladarse a Quito, por tierra.

Como Alcalde la ciudad de Guayaquil, dictio un Estatuto, que bien podría ser considerado como la primera Constitución del Ecuador, con los que creó TRES DISTRITOS. El primero, LA PROVINCIA LIBRE DE GUAYAQUIL, QUE COMPRENDÍA LAS ACTUALES PROVINCIAS DE LA COSTA ECUATORIANA: GUAYAS, LOS RÍOS, EL ORO, PARTE DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, Y PARTE DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE MANABÍ. EL DISTRITO DE QUITO, QUE CONFORMAN LAS ACTUALES PROVINCIAS DE: PICHINCHA, TULCÁN IMBABURA, ESMERALDAS, TUNGURAHUA Y PARTE DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE DEL ORIENTE ECUATORIANO; EL DISTRITO DE CUENCA, CONFORMADO POR LAS ACTUALES PROVINCIAS DE CAÑAR, BOLÍVAR, AZUAY, LOJA Y LAS PROVINCIAS DEL SUR DEL ORIENTE ECUATORIANO. TODOS LOS DISTRITOS, CON AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA.

Cuando Bolívar emancipó la actual República del Ecuador, se enteró de la creación de estos tres Distritos y se dirigió a Guayaquil con tres mil hombres. Destituyó a Olmedo y anexó la “Provincia Libre de Guayaquil” a la Gran Colombia.

Olmedo, vía marítima se retiro a Lima, ahí permaneció, hasta que enfermo y regreso a Guayaquil y murió. Su fortuna personal, la había invertido en la causa de la Independencia del Ecuador.

El señor Alcalde Guayaquil, Aquiles Älvarez, con seguridad es un “Olmedista” y quiere denominar con el nombre de “República de Guayaquil”, el último tramo de la Av. 10 de Agosto (que termina en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil), con el nombre de “República de Guayaquil”, que es un error histórico y ha motivado el reclamo de los quiteños, Por alguna razón, que no logro entender, el 10 de Agosto de 1809, es considerado y celebrado en los consulados y embajadas del Ecuador, como el día de nuestra independencia de los dominios de España.

“Rectificar es Gobernar”, reza un viejo aforismo político. Me permito sugerir, muy respetuosamente, al sr. Alcalde Álvarez, denominar parte de la Av. del Bombero que es bien extensa, desde el Km 24, unos tres kilómetros hacia la ciudad, con el nombre de: “La provincia Libre de Guayaquil”.

Artículos relacionados

Ley de Cultura y Paz

El Universo Pacifista, una utopía abierta y en evolución continúa

El pensamiento y la acción pacifista no se agotan en el discurso por la existencia de una sociedad en paz ni tampoco se limitan a la idea de una resistencia civil a los desmanes del poder.

¿Pero es posible ir más allá? Se preguntaran incrédulos, ingenuos, muchos, quizás demasiados, eruditos y académicos y casi todos los políticos y tecnócratas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×