28 abril, 2024

¿Un plan de arbitrariedades con ternura?

¿Cómo es posible que un mandatario pretenda, buscando simpatías,  convertir  una letanía de arbitrariedades en un Plan económico gubernamental? Más aún, de “estabilización fiscal y reactivación productiva”. Suena a un mundo concreto por hacer  y no es más que un relato malo de ciencia ficción…Lo que Moreno, en calidad de presidente de Ecuador, presenta a la nación no pasa de ser una serie de generalidades planteadas al margen de toda seriedad. Sin consistencia económica ni consistencia política.  Sin responsabilidad. Expectativas. Especulación. Baratillo de promesas…

En torno a sus 4 ejes de “estabilidad y equilibrio fiscal, reestructuración del Estado, equilibrio del sector externo  y reactivación productiva”, al parecer, tal cual está planteado,  no van a girar, con tanta facilidad, sus 14 medidas de solución socio económica. ¿No es que, incluso, estos mismos ejes sufren en su aceptación de referentes, ausencia de fundamentación como realidad?

¿Dónde encontrar la certeza de que estos “Vamos a…reducir el déficit fiscal, vamos a…reducir el tamaño del Estado, vamos a… exportar más y a traer inversiones, vamos a…fortalecer el sector privado”, resultan la clave de la realización del crecimiento y desarrollo del país? ¿Acaso estas esperanzas de fe, de buena voluntad, pueden convertir al sector industrial en gran fuente de recepción de una población informal que pasa ya los 3 millones, algo así como un 50% de la gente que trabaja? ¿Qué es lo que “vamos a exportar más” si seguimos con los cultivos tradicionales sin planificación ni créditos apropiados, una migración masiva de la mano de obra campesina a la ciudad y una gestión de elevada  incompetencia en los mercados internacionales?

Este seudo plan económico señala miles de millones de dólares, por aquí y por allá,  a lograr en beneficio de las finanzas nacionales, “evitando gastos, sabiendo recaudar, mejorando las inversiones…”. Pero, los indicadores económicos que traduzcan estas palabras en concreciones  brillan por su ausencia. ¿Cómo, por ejemplo, y bajo qué causales, lograría el gobierno, “mejorar la productividad”, siendo, tal cual lo reconoce, “uno de los elementos estructurales que debemos superar”? Sin olvidar, claro está, su contexto básico de   las condiciones laborales de la informalidad, y la incapacidad de la industria nacional de absorber tal población.

Y así dan vuelta estos 14 puntos… ¡Carrusel de feria en rededor de sus 4 ejes, sin congruencia entre ellos…! ¿Cómo será la falta de concreción lógica, de estas ofertas de campaña a destiempo, que la Ministra Viteri ha tenido que salir al ruedo, y dar la cara por el presidente Moreno? Mejor dicho, ha tenido que salir a “explicar” lo inexplicable: ••Donde en el Plan dice Diego no es que dice Diego, sino que dice digo, y donde dice digo allí es que dice Diego… •• Así quién no entiende Ministra… Ahora ya estamos de acuerdo!  Con tan rimbombante nombre, de “estabilización fiscal y reactivación productiva”, este Plan no es más que una lista  de ofertas de campaña a destiempo… O, algo así, como amparo político a mediano y largo plazo, para concluir, sin mayores apuros, el período presidencial… A qué hacerse ilusiones… Graves arbitrariedades, pero con ternura!

Artículos relacionados

Ley de Hierro

Felipe IV, el Hermoso (1268-1314), también conocido como El Rey de
Hierro; gobernó Francia, según los historiadores, durante 29 años. El
historiador, novelista y ensayista francés Maurice Druon, nos narra bellamente
y nos hace conocer los entretelones de esta etapa turbulenta de la historia
europea, en la saga de “Los Reyes Malditos”.

Druon, inicia el primer tomo de la serie, así: “Al comenzar el siglo XIV,
Felipe IV, rey de legendaria belleza, reinaba en Francia como amo absoluto.
Había dominado el orgullo guerrero de los altos barones, sofocado la
sublevación flamenca, a los ingleses en Aquitania e incluso al papado, al que
había forzado a instalarse en Aviñón. Los Parlamentos obedecían sus órdenes
y los concilios respondían a la paga que recibían. (…). Seis de sus vasallos
eran reyes y la red de sus alianzas se extendía hasta Rusia. Ninguna riqueza
escapaba de sus manos. Paso a paso, había gravado los bienes de la Iglesia,
expoliado a los judíos y atacado a los banqueros lombardos.

Una nueva patria

Desde hace varios años se nos dice diariamente que estamos construyendo una nueva patria. Se nos argumenta a base de una repetitiva y millonaria propaganda, que estamos viviendo en una nueva república. Se nos repite a cada hora que jamás hemos vivido tan bien como ahora.

Nuestra convulsionada realidad es diferente. Estamos en un país con una sociedad fragmentada. El autoritarismo impuesto por los que ostentan el poder, ha hecho que los habitantes de nuestra patria tengan que tomar posiciones forzadas para alinearse políticamente.

Se ha conculcado el concepto de la libertad de elección. Ahora estás con el gobierno o estás contra el gobierno. Hace varios años el convivir democrático te permitía escoger la tendencia política que quisieras o inclusive escoger no tener ninguna. Hoy las cosas son diferentes. O estás con el gobierno o estás contra el gobierno.
Esta división no es un resultado casual.

3 comentarios

  1. MUY BIEN PLANTEADO, MI QUERIDO AMIGO MARCO, Y PÚBLICAMENTE VOY A DECIR LO QUE HE VENIDO SOSTENIENDO DESDE EL INICIO Y MUCHO ANTES….CUANDO ESTE…. «EX-MIR»,… UNO MÁS DE LOS TANTOS ASALTANTES DEL BRAZO DERECHO DE ALFARO VIVE CARAJO «AVC», Y QUE MUY HÁBILMENTE Y POR DESGRACIA DE NUESTRO PAÍS AHORA ESTÁ «ENSILLADITO EN LA PRESIDENCIA»…. NO TIENE LA SUFICIENTE PREPARACIÓN ACADÉMICA DE ESTADISTA COMO PARA GOBERNAR UN PAÍS COMO EL QUE TENEMOS PRODUCTO DE LO QUE SU «MENTOR Y PATRÓN» LO DEJÓ Y QUE NO TIENE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA HABER TOMADO LAS CORRESPONDIENTES ACCIONES CUANDO LO TUVO AQUÍ PARA NO DEJARLO SALIR Y ENJUICIARLO EN SU DEBIDO TIEMPO…. AHORA DE LEJOS «CHILLA» COMO TODO UN COBARDE…. Y PARA COLMO SIGUE GOBERNANDO CON LOS MISMOS DE LA DÉCADA ROBADA…. PORQUE SON DE LOS MISMOS…. LO DEMÁS ES «PURO CUENTO»…. AHORA PRETENDE SEGUIR CON LA MISMA POLÍTICA DE REGALAR CASAS Y REGALAR DE TODO CON SUS PROGRAMAS DEC IRCO….»TODA UNA VIDA»…Y LAS FAMOSAS «LAS MANUELAS»…. YA BASTA DE REGALAR NUESTROS DINEROS…. MÁNDELOS A TRABAJAR AL CAMPO PARA QUE PRODUZCAN Y SE GANEN SUS SUELDO CON EL SUDOR DE SUS FRENTES Y SE COMPREN SUS CASAS…. NO REGALE DINEROS AJENOS…. ESTA CULTIVANDO LO MISMO DE SIEMPRE… LA VAGANCIA Y CON ELLO UN PUEBLO PEDIGÜEÑO Y VAGO….

  2. El gobierno piensa que dando crèditos del BNF va a sacar de la crisis al sector agropecuario, jamás y asì seguirà el sector agropecuario mas olvidado, abandonado endeudado y perdiendo sus tierras engrosando las arcas del estado, lo que se debe es programar, estudiar que tiene sembrado el campesino y en base a ese inventario, proyectar cuanto vamos a producir controlando la producciòn para que no todos los agricultores siembren lo mismo, y el gobierno debe garantizar la exportación de las cosechas, que no pase con los arroceros que cuando van a cosechar, el gobierno irresponsablemente importa arroz barato de Perú, basta del BNF que no es amigo del agricultor, ese banco solo le sirve a los que tienen dinero, no al pobre.

  3. POR EL MOMENTO, TENDRÁ QUE PEDIRLE A LA ASAMBLEA ELEVAR EL TECHO DE LA DEUDA PARA PODER SEGUIR FUNCIONANDO CON MÁS ENDEUDAMIENTO, QUIÉN SABE EN QUÉ CONDICIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×