25 abril, 2024

Las Relaciones Publicas ante las nuevas alternativas (15)

La educación 

¿Cómo aprende el líder comunicacional? ¿Qué reto habrá que plantearle? La formación del líder siempre ha sido difícil, tanto que siempre surge la pregunta ¿el líder nace o se hace? Pero si el proceso se observa desde el lado de la percepción y la pregunta es ¿Qué sentimos en los gerentes que tienen liderazgo?

La respuesta se deduce de las investigaciones y las teorías que se han desarrollado en los últimos anos. La respuesta soporte de la clasificación que se hará de inmediato, es que el líder es un tipo de excelentes relaciones, de fácil acceso y facilitador del proceso comunicacional. Lo que aprende el relacionista se clasifica en tres momentos que funcionan simultáneamente; aprende a convivir, aprende a transformar y aprende a aprender. Nótese que el líder aprende no espera que le ensenen.

Aprender a convivir es la relación que se establece en uno mismo y se extiende a los otros para crear el círculo inagotable de la relación. Los aspectos del convivir son muy diversos pero hay algunos de ellos indispensables en el aprendizaje de por vida. Tener alta autoestima para valorarse. Respeto hacia las demás personas. Sentido de colaboración. Nada de esto se logra sin una buena comunicación que facilite la relación humana. Convivir es vivir, es la puerta que se abre para abordar nuevos procesos como el de transformación. El modelo de convivencia empresarial que se repite todo el tiempo en todas las organizaciones, es el equipo cooperativo.

El líder debe aprender a transformar, que es el cambio con el valor agregado de la calidad. El cambio como concepto social, no es nada nuevo. La sociedad siempre lo ha esperado y los líderes históricos lo fueron porque lucharon y algunos de ellos lograron esos cambios. Pero la modernidad impulso cambios tecnológicos a la vez que instalo una sociedad observadora de esos cambios y algunas veces ausentes de ellos. Por eso la sociedad en que hoy vivimos marca un límite entre líderes y gente. Mientras aquellos se inmortalizan, los pueblos sigue borrosos y marginados, acosados por una racionalidad tecnológica que les hace difícil el sobrevivir.

En vez de cambios hay que hablar de estrategia del cambio, aprendizaje que no solo conlleva el habituarse a vivir en los cambios sino a construirlos y gerenciarlos. El líder que aprende a transformar tiene también alta motivación al logro, es decir un compromiso de misión.

El nuevo paradigma en la educación no es ensenar sino aprender, la primera decisión de líder es apropiarse del aprendizaje, como instrumento que le permita abrir cominos y conquistar la buena voluntad de las personas que confluyen en las organizaciones.

Si el poder tiene su base en el conocimiento, la lógica indica que no podrá usarse para someter a quienes no lo tienen, como sí ocurrió cuando era la fuerza o el capital que lo detentaban. Pues bien como no hay seguridad de que eso sea así, es decir, que se use con sentido de justicia; es aquí donde tiene relevancia el líder que fundamenta su actuación en el enfoque de relaciones y comunicación, para evitar que en nombre del conocimiento, concentrado en los países industrializado y bajo la premisa de la globalización se someta a los más débiles si derecho a reclamo.

Artículos relacionados

El encantador de serpientes

Eso es lo que se me vino a la mente luego de escuchar el infaltable enlace sabatino de nuestro Presidente. La vi por la televisión pública o propia de Correa. Lo vi por casualidad a causa del zapping. Y me quedé la hora completa, encantado como un serpiente hipnotizada ante el sonido de una flauta embrujada.

Sin duda que esa forma de manejar la música de sus palabras, la fluidez del verbo, posturas, además y estilo, son utilizadas hábilmente para entremezclar grandes verdades con venenosas banderillas de mentiras. Se dio esta vez el enlace desde el Comité del Pueblo, un populoso barrio quiteňo…

No hay comentarios

  1. Habria que volver a leer tanto conocimiento aqui vertido por mi marquetista preferido. Parece que Obama leyo este articulo mientras Correa ha tenido la suerte de que alguien se lo lea al menos una vez, le serviria muchisimo, jaja. Que conste que soy contraria a las politicas y criterios de Obama, pero hay que reconocer que es «el mago de las comunicaciones».
    Felicitaciones por la columna y siganos enriqueciendo, en nuestro caso, tan solo una vez tuvimos su consejo y lo seguimos, queria decirle Sr. Koenig que nos abrio la puerta a un nuevo mundo y nos ha ido muy bien y siempre creciendo a partir de ese entonces.
    Dios lo bendiga y los que sean sensatos que le hagan caso!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×