25 junio, 2024

La «chatarrización»

LA PP.NN., ESPERA “CHATARRIZAR” unos 4 mil y pico de vehículos, que ha retirado de la circulación y limpiará sus patios por falta de espacio.

Busqué en el Diccionario Jurídico del Maestro Cabanellas y no encontré el término, tampoco existe esta palabra, en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

Legalmente la figura jurídica que más se aproxima es: EL ABANDONO. LOS OBJETOS ABANDONADOS le pertenecen a la persona que se los encuentra, salvo que aparezca el dueño y demuestre la propiedad de los mismos.

La cantidad de vehículos abandonados debe ser inmensa en el país, muchos de ellos podrían haber sido utilizados para realizar actos delictivos, otros por falta de repuestos y otros por desinterés en arreglarlos o van y regresan por las fronteras para contrabandear armas o droga y luego los abandonan.

El kit del asunto no está sólo en el remate de tales vehículos y la limpieza de estos “cementerios de vehículos”, sino en el estado en el que se encontraban, cuando los incautaron y el estado en que se encuentran cuando los rematan. No hay una auditoría al respecto.

Traigo a colación esta posibilidad por el famoso caso del “DESHUESAMIENTO” DE LOS VEHÍCULOS DEL DPTO. DE ASEO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL

EXISTÍA UN SECTOR DE LA CIUDAD, POR LAS CALLES GRAL. GÓMEZ y la que cruza, en el que existía unas dos manzanas de los famosos CACHINEROS, en donde se encontraba y se adquiría toda clase de objetos robados, en especial repuestos de vehículos. Se llegó al extremo de algunos perjudicados, de ir a dicho lugar a comprar sus mismos respuestos robados, en especial los “cerebros” del vehículo, a precios bajos. Con el correspondiente perjuicio al comercio importador de vehículos que sí paga los impuestos aduaneros y tiene que competir con estos ilegales sistemas de compras.

En la Administración Municipal del Ab. Nebot se eliminaron estos puestos de “ventas” y me parece que en ese mismo lugar se construyó un mercado de cuatro manzanas. También se abrió otro negocio de repuestos de vehículos, de alguna forma ilegal, es la venta de respuestos chinos NO ORIGINALES, que los fabricaban idénticos y los venden con libertad en los barrios de la ciudad de Guayaquil y de otras ciudades del país.

Todo esto en perjuicio a los importadores de repuestos ORIGINALES, que no pueden competir fácilmente con estos sub sistemas ilegales de ventas al por menor. Lamentablemente, los dueños de vehículos, prefieren los no originales, por ahorrarse unos cuantos dólares.
Hay concesionarios de vehículos que también importan los repuestos originales, para sus clientes, en sus talleres, pero el valor de los mismos es impagable. No entiendo la razón de ganar tanto, si son importados por ellos y para sus propios clientes. Son de alguna manera, también culpables de que existan los negocios ilegales.

Preferible es pagar un poco más al concesionario e importador, pero también alguna autoridad tiene que controlar los valores facturados por ellos. La Ley del Consumidor, resulta “un saludo a la Bandera”.

Artículos relacionados

Los Magos, la Iglesia y la Eucaristía

Herodes,
los sacerdotes,
los ancianos
los letrados,
cerca están,
y no buscan,
ni encuentran
al que es su Dios.

Sabiendo las Profecías,
teniendo las Escrituras,
indicándoselo a los Magos
el camino del Portal;
no salen de su palacio;
lo que es costumbre no dejan,
ni de sí mismos se alejan
para ir hacia Belén…

Los que tienen a Jesús
ahí cerca, en la Hostia Santa;
los que manejan su Biblia,
los que poseen Doctrina;
los sabios de biblioteca
e ignorantes de Sagrario;
que a los otros dan dulzuras
y tienen su boca amarga…

Los que enjuician a este mundo,
y descubren la tiniebla
que cubre la negra noche
que envuelve toda la Tierra,
en esta Era cristiana,
ya sin Cristo y post cristiana,
y descubren las inmundicias
de éste mundo tan inmundo….

Falso Profeta del Socialismo

En mi artículo “PRECIO DE PETROLEO EN PRESUPUESTO del 9-Septiembre-2008 señalé la irresponsabilidad del Gobierno al preparar el Presupuesto del año 2009 basado en un precio del petróleo ecuatoriano de $85 por barril creyendo su propia publicidad de que el precio subiría a $200. Indiqué que tendríamos un hueco fiscal aún mayor que el existente entonces y que sería llenado por el Gobierno con las alternativas siguientes:

1. Incremento de los impuestos.
2. Incremento de la deuda interna y externa.
3. Desdolarización, adopción de una moneda nacional nueva y devaluación de la misma, engañando y empobreciendo a los más humildes y vulnerables de nuesta sociedad.
4. Eliminación de los subsidios.
5. Privatizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×