8 diciembre, 2024

Votaré por el NO en la consulta popular

NO SE TRATA DE UN CAPRICHO, O DE UNA MERA CONTRADICCIÓN CON LOS QUE VOTARÁN POR EL SI, SE TRATA DE HABER LLEGADO A UNA REFLEXIÓN PERSONAL, DE LO CONVENIENTE QUE SERÍA, SEGUIR EXPLOTANDO EL PETRÓLEO EN EL YASUNÍ, POR RAZONES DE ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL SABIENDO COMO YA SE CONOCE QUE NO HAY PELIGRO DE DERRAMES NI DAÑOS ECOLÓGICOS DIEZ AÑOS ATRÁS.

Los entendidos en estos temas, han indicado que la Consulta Popular, sobre el tema de dejar el petróleo ecuatoriano debajo del suelo, es COMPLETAMENTE EXTEMPORÁNEA. MAL HIZO LA C.C. (CORTE CONSTITUCIONAL) EN INCLUIR TAL DECISIÓN, JUNTO CON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y DE ASAMBLEÍSTAS, EL PRÓXIMO 20 DE AGOSTO.

DEJAR DE PERCIBIR TALES INGRESOS, NO SÓLO PERJUDICA AL FISCO, AL PAÍS, SINO PARTICULARMENTE A TODOS LOS INDÍGENAS DEL LUGAR QUE SE BENEFICIAN DE TAL EXPLOTACIÓN PETROLERA. LA REDUCCIÓN DE LOS INGRESOS AL FISCO ECUATORIANO, CONSTITUIRÁ UNA NUEVA CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL QUE DESFAVORECE A TODO EL PUEBLO ECUATORIANO.

DETRÁS DE LA PROPUESTA DE LOS YASUNIDOS, bien podría haber intereses diversos. Se dice que detrás de ellos, se encuentran Méjico y Colombia, a los primeros les interesaría que el país deje el petróleo bajo el suelo, para ser ellos los que vendan más petróleo a los EE.UU., más allá de su cercanía fronteriza, a los segundos, por cuanto así habría menor control de las autoridades para controlar el narcotráfico.

A Los explotadores de madera ilegal y a otros sectores ilegales, les interesaría el asunto, para hacer de ese sector del Oriente ecuatoriano, un negocio redondo.

Las cifras que manejan los representantes de los Yasunidos, son inexactas. Así se lo demostraron, sus adversarios en dicha temática, en un programa del periodista Vera (“Vera a su manera”), que escuche por la radio, donde los opositores a dejar el crudo bajo tierra, claramente se lo demostraron. Los yasunidos, están jugando sucio, en la aportación de datos, para informar a la ciudadanía ecuatorianos, que deberá decidir tal asunto, que es técnico y no político, en las urnas. Los yasunidos, han politizado el tema, para que emocionalmente, el pueblo ecuatoriano vote por la tesis que a ellos les interesa.

El Econ. Walter Sspurrier Baquerizo, en varias oportunidades, por la prensa, como Columnista del Diario El Universo y por la T.V., en varias entrevistas, ha sido muy claro, en cuanto, que la peor tesis, sería la de dejar el petróleo del Ecuador, en ese lugar, bajo tierra.

Los candidatos presidenciales y para asambleistas, también con responsabilidad política del país (ECUADOR), que aspiran dirigir, deberían acoger la idea de continuar con dicha explotación petrolera, si quieren hacer un mejor papel, de ganar las elecciones presidenciales.

En el exterior, en los centros de dinero, a los que acude el país para solicitarlo, para en algo solucionar sus graves problemas, de infraestructura vial, de seguridad, de caracter social y otros, se deben sorprender que prefiramos como país, pedir prestado más dinero, si lo tenemos en nuestro propio terruño y preferimos endeudarnos más, antes de aprovechar la riqueza nacional de la que gozamos.

Considero que grandes sectores nacionales están desinformados y desconectados de la realidad, seamos menos sentimentales y más razonables, cuando de decidir por el bien del país nos toca.

Artículos relacionados

Balance de una manisfestación

Le deseé suerte a Correa , pese a su insólita decisión de transformar un problema estrictamente gubernamental , administrativo y académico , como es la reforma educativa , en una batalla política con características de campaña electoral, por la que él se siente tan atraído y en la que se desenvuelve a sus anchas.

Parecería que no puede concebir un escenario distinto al tumultuoso y vocinglero, ajeno al de un acto soberano y esencialmente legal como es esa reforma .

Llevó a las calles y aceras un problema que debió mantenerse fuera de ellas. La UNE , adicta a expresar sus opiniones cometiendo desafueros callejeros , debe haber visto complacida que el Gobierno salió a buscarla en su mismo terreno…

La Trilogía Eterna: Pobres, Política y Prensa

A la Prensa de hoy y su brazo ejecutor que es el Periodismo los tratan de presentar como actores políticos de oposición, vaya torpeza en dicha visión, no se dan cuenta o ignoran que las Noticias, la Información y la Opinión que surge de los Medios de Comunicación Social constituyen un fortalecido rompeolas donde se estrella este Proceso Político y que constituye un bastión al sometimiento de un Pensamiento y de acciones que se engendran en un Proyecto y Programa Político que está en marcha.

Entonces podemos entender porque resulta lógico que se empleen calificativos, es racional que se confronte, es arte y ciencia política que se los combata como referentes del mal, es natural que se confeccionen leyes para regularlos, controlarlos y que rindan cuentas, es sencillo, en la dosis está el veneno, de que tipo no lo conozco pero no quisiera que sea como el DDT que aterrizando sus siglas podría sonar a Dictadura Democrática Totalitaria, es posible que esté errado en mi apreciación y que nunca ocurra de esta forma, pero en todo caso si todavía puedo hacer uso de mi Libertad de Pensamiento y de Expresión para plantear esta hipótesis en buena hora lo hago para trasmitir la óptica del buen uso y práctica de lo emocional con lo racional que toma sentido con un arma mortal que es el Marketing de Ideas cuyas formas de aplicación son las cuñas, spots, avisos, vallas, enlaces, medios de comunicación, etc, tienen un solo propósito presentar en la arena del circo romano a la prensa y al periodismo cual gladiadores de la credibilidad de la sociedad para despojarlos por bestias salvajes de aquella confianza ganada por la firmeza de sus convicciones y por su espíritu investigativo y de suspicacia que ha permitido denunciar los actos de corrupción, por supuesto si examinamos con cuidado todo lo analizado podríamos coincidir con la célebre frase de Luis A. de Bonald “Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la Prensa diga, pero ese mismo Estado puede morir por lo que la Prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las Leyes, para el segundo ninguno. Escoged, pues, entre la Libertad y la Muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×