29 abril, 2024

Votaré por el NO en la consulta popular

NO SE TRATA DE UN CAPRICHO, O DE UNA MERA CONTRADICCIÓN CON LOS QUE VOTARÁN POR EL SI, SE TRATA DE HABER LLEGADO A UNA REFLEXIÓN PERSONAL, DE LO CONVENIENTE QUE SERÍA, SEGUIR EXPLOTANDO EL PETRÓLEO EN EL YASUNÍ, POR RAZONES DE ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL SABIENDO COMO YA SE CONOCE QUE NO HAY PELIGRO DE DERRAMES NI DAÑOS ECOLÓGICOS DIEZ AÑOS ATRÁS.

Los entendidos en estos temas, han indicado que la Consulta Popular, sobre el tema de dejar el petróleo ecuatoriano debajo del suelo, es COMPLETAMENTE EXTEMPORÁNEA. MAL HIZO LA C.C. (CORTE CONSTITUCIONAL) EN INCLUIR TAL DECISIÓN, JUNTO CON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y DE ASAMBLEÍSTAS, EL PRÓXIMO 20 DE AGOSTO.

DEJAR DE PERCIBIR TALES INGRESOS, NO SÓLO PERJUDICA AL FISCO, AL PAÍS, SINO PARTICULARMENTE A TODOS LOS INDÍGENAS DEL LUGAR QUE SE BENEFICIAN DE TAL EXPLOTACIÓN PETROLERA. LA REDUCCIÓN DE LOS INGRESOS AL FISCO ECUATORIANO, CONSTITUIRÁ UNA NUEVA CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL QUE DESFAVORECE A TODO EL PUEBLO ECUATORIANO.

DETRÁS DE LA PROPUESTA DE LOS YASUNIDOS, bien podría haber intereses diversos. Se dice que detrás de ellos, se encuentran Méjico y Colombia, a los primeros les interesaría que el país deje el petróleo bajo el suelo, para ser ellos los que vendan más petróleo a los EE.UU., más allá de su cercanía fronteriza, a los segundos, por cuanto así habría menor control de las autoridades para controlar el narcotráfico.

A Los explotadores de madera ilegal y a otros sectores ilegales, les interesaría el asunto, para hacer de ese sector del Oriente ecuatoriano, un negocio redondo.

Las cifras que manejan los representantes de los Yasunidos, son inexactas. Así se lo demostraron, sus adversarios en dicha temática, en un programa del periodista Vera (“Vera a su manera”), que escuche por la radio, donde los opositores a dejar el crudo bajo tierra, claramente se lo demostraron. Los yasunidos, están jugando sucio, en la aportación de datos, para informar a la ciudadanía ecuatorianos, que deberá decidir tal asunto, que es técnico y no político, en las urnas. Los yasunidos, han politizado el tema, para que emocionalmente, el pueblo ecuatoriano vote por la tesis que a ellos les interesa.

El Econ. Walter Sspurrier Baquerizo, en varias oportunidades, por la prensa, como Columnista del Diario El Universo y por la T.V., en varias entrevistas, ha sido muy claro, en cuanto, que la peor tesis, sería la de dejar el petróleo del Ecuador, en ese lugar, bajo tierra.

Los candidatos presidenciales y para asambleistas, también con responsabilidad política del país (ECUADOR), que aspiran dirigir, deberían acoger la idea de continuar con dicha explotación petrolera, si quieren hacer un mejor papel, de ganar las elecciones presidenciales.

En el exterior, en los centros de dinero, a los que acude el país para solicitarlo, para en algo solucionar sus graves problemas, de infraestructura vial, de seguridad, de caracter social y otros, se deben sorprender que prefiramos como país, pedir prestado más dinero, si lo tenemos en nuestro propio terruño y preferimos endeudarnos más, antes de aprovechar la riqueza nacional de la que gozamos.

Considero que grandes sectores nacionales están desinformados y desconectados de la realidad, seamos menos sentimentales y más razonables, cuando de decidir por el bien del país nos toca.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×