2 mayo, 2024

La guerra comercial entre China y EE.UU.

La reducción de las importaciones de China a EEUU y viceversa es evidente y no es necesariamente algo bueno. Después de todo, no son sólo la ‘política fiscal’ y la ‘política monetaria’ las que afectan la inflación de un país; la ‘política comercial’ también lo hace por ejemplo cuando las empresas de EE. UU. reorientan sus cadenas de suministro y reducen las importaciones chinas, invariablemente aumentan los costos, para las empresas en cuestión y, en última instancia, para sus clientes estadounidenses. Y  esto  unido  al despilfarro que hace   EEUU   con la intromisión   en el planeta en sus conflictos bélicos   por la apropiación  de  recursos naturales   en especial por  petróleo  y gas  que  tiene algo más de 200.000 militares distribuidos en unos 180 países y territorios alrededor del mundo   hace que  su economía tambalee y se produzca un estancamiento  y amenaza de quiebra de EEUU  que  en este mes de  julio del 2023  se quedó sin dólares o liquidez y tuvo que imprimir  billetes  sin respaldo en un monto nunca visto  3, mil quinientos millones de dólares

Todo esto   produce deflación que actúa en los hogares de los estadounidenses como un freno para el crecimiento económico, ya que la caída de los precios empuja a los consumidores y las empresas a retrasar las compras y las inversiones porque esperan que las cosas sean más baratas en el futuro.

Artículos relacionados

¿Lucha contra la corrupción?

Las elecciones de Febrero 2013 se caracterizan por ser desiguales, inconstitucionales y por tener la cancha inclinada a favor del Gobierno. El presidente siempre ha dicho estar en campaña permanente (con dineros del Estado), sin embargo otros candidatos no pueden promocionarse igualmente. Mientras el presidente candidato se promociona constantemente y utiliza recursos del Estado como propios, otros candidatos tienen restricciones. Abusa de las cadenas nacionales que tienen que ser presentadas por medios de comunicación atemorizados por el poder que amenaza con clausuras. El lanzamiento del binomio presidencial del movimiento del Gobierno fue transmitido abusando del uso de medios de comunicación incautados, que no deben ser para uso del Gobierno puesto que no deben estar a su servicio.

La calificación de movimientos y partidos políticos estuvo rodeada de ilegalidades y acciones fraudulentas y existen muchas muestras que señalan que las instituciones de control son controladas por el presidente. Pero los movimientos y partidos políticos, en su afán de participar en las elecciones, protestaron contra el irregular control de firmas de apoyo por parte del Consejo Nacional Electoral, en lugar de protestar contra el quebrantamiento de la Constitución, contra la discriminación, contra la injusticia, contra el sistema corrupto. Todavía hay quienes hablan de haber recogido varios cientos de miles de firmas, 400.000 / 500.000 firmas, a pesar de tener cientos de miles de firmas falsas. Pienso que deberían ser más prudentes y referirse a las firmas válidas. El movimiento del Gobierno presentó más de millón y medio de firmas, entre las cuales presentaron más de 700.000 firmas inválidas, pero los movimientos y partidos políticos de oposición también presentaron cantidades de firmas falsas que, en términos porcentuales, se asemejan a las cifras de firmas falsas presentadas por el movimiento del Gobierno.

La suerte está echada

El domingo 28 de Septiembre del 2008, a las 17H00, el pueblo ecuatoriano mayoritariamente se pronuncio en las urnas por una Nueva Constitución, fijando de esta forma su suerte y cambiando el rumbo del país hacia un destino aun incierto.

Coincido como muchos que la Constitución que según algunos ex Asambleístas ya nos esta rigiendo en todo aquello que se considere conveniente para los intereses del Gobierno, es una de las peores Cartas Políticas que ha tenido este país a lo largo de su vida Republicana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×