28 abril, 2024

El geme, la cuarta, la vara y la yarda

FUERON LAS CLÁSICAS MEDIDAS QUE POR DÉCADAS SE LAS UTILIZÓ EN EL COMERCIO , SOBRE TODO PARA EL CASO DE LA VARA Y LA YARDA, PARA MEDIR LAS TELAS…

LOS LIBANESES, ACOSTUMBRABAN A VENDER POR VARAS (84 cm),y los almacenes que vendían telas de mejor calidad, vendían por yardas (92 cm), por ej.: “El Bazar Suizo”.

Tales medidas de longitud, quedaron en el pasado, por cuanto el Ecuador optó por el Sistema Métrico Decimal, impuesto por los Ingleses y fue desde ese entonces hasta ahora, el sistema universal de las medidas de longitud.

EL GEME, era la distancia entre la punta del dedo pulgar, hasta la punta del dedo índice, la CUARTA, la distancia entre la punta del dedo pulgar hasta la punta del dedo meñique, extendidos sobre una superficie plana. Por supuesto medidas variables, en tanto en cuanto se tratase de un niño o de una persona mayor.

Los niños de mi época, utilizábamos estas distancia, cuando jugabamos a la bolas y de acuerdo a las distancia que quedaban entre ellas, las pagábamos con películas, que eran pedazos de las cintas de las películas de los cines de esas épocas.

También cuando jugábamos a las bolas, teníamos la medida del pepo y trulo; el TRULO era la distancias de tres dedos que separaban una bola de la del contrario. LA PAGA AL ADVERSARIO SE LA HACÍA TAMBIÉN CON PELÍCULAS.

EN LAS TIENDAS DE LOS BARRIOS, se vendía, también EL “PAN CON VENDAJE”. Si se compraba 5 panes, te entregaban 6, era el vendaje, gratuito, para atraer a los clientes.

Hoy, casi todo se vende al peso, salvo ciertas frutas grandes como el melón, la sandía, la guanábana, la papaya, la badea, que se venden de acuerdo con el tamaño de la fruta y otras más pequeñas como el aguacate, el llamado Aguacate de Mantequilla, proveniente de la isla Puna, que nos lo comíamos con azucar blanca, riquísimos.

Los guayaquileños, hemos estado acostumbrados a comer buen pan, al que le untamos mantequilla. En las tiendas de barrio eran famosos los panes de dulce con queso, famosos eran también los panes de dulce de Salinas, recien salidos del horno de carbón, salían a eso delas 5pm. Deliciosos.

Eran famosos en Guayaquil, los panes de la Panadería California, ubicado en la calle Aguirre, junto al Edificio donde se imprimía la Revista Vistazo. Había que hacer fila para adquirir una funda de ellos. En el Unicentro, también vendían pan, en la planta baja, a las 5 pm, empezaba el remate de los panes que daban del día, también eran de muy buen sabor.

El Gobierno del expresidente Correa, creó el “PAN POPULAR”, 10 centavos de dólar, la libra, pero no gustó a la gente de menores recursos, por la mala calidad de los ingredientes o la poca cantidad de ellos, no lo sé.

Otro pan famoso, en el Ecuador era el pan hecho en Ambato, así se llamaba, el “PAN DE AMBATO,que los vendedores los vendían a pie, en canastas tapadas, para que no se enfríen. Otros grandes panaderos y pasteleros famosos, son los alemanes, cuando viven en ciudadelas te dejan el pan a las seis de la mañana, en la puerta de tu casa. Deliciosos.

En Guayaquil, los cuñados del sr. Czarninski, fundador de El Rosado y de los mas grandes supermercados en el Ecuador, en la actualidad, continuados por su hijo, cuando llegaron al Ecuador, vendían pan en bicicletas, sin el tubo que unía el volante con la montura, llevando a cada lado de la misma, grandes canastas llenas de pan, que las vendían a los distintos varios de Guayaquil. Los llamaban los “duches”, por cuanto no pronunciaban bien y no hablaban aún el idioma castellano y los ofrecían como “PAN DE DUCHE”. Eran dos hermanos…

Posteriormente se dedicaron al comercio de ropa para hombres, importada, tenían el Almacen “LA CONCORDIA”, junto al edificio TÍA, en la planta baja de un edificio de madera. Posteriormente, incursionaron en la industria de ropa de hombres, fábrica que la instalaron en la Calle Zaruma (José Antonio Campos), en la planta baja de ese edificio que lo construyeron, para el efecto. En dicha casa viví entre los 12 y los 18 años, en el tercer piso. “Los duches” antes de retirarse del país, viajaron a Tierra Santa , de regreso me trajeron a regalar una cruz de madera, que la conserve por muchos años.

Liquidaron todos sus negocios y supè que se radicaron en N.Y.

Viejas épocas, medidas y formas de venta.

Artículos relacionados

Disculpen, me ausenté por cambios

Viktor E. Franki dijo que cuando ya no podemos cambiar una situación, nos vemos en la necesidad de cambiarnos a nosotros mismos.

Que palabras más sabias… Nunca imaginé que me vería en la necesidad de cambiar tan radicalmente, y claro, 9 años después, miles de millas viajadas, casi dos años completos en un hotel lejos de mi familia y mis seres queridos, lejos de mi hogar y mis hobbies, lejos de mi lugar seguro, algo tenía que pasar.

Varias veces me encontré en la disyuntiva de ver que paso tomaría y debatí repetidamente frente al espejo sabiendo siempre que la razón y el sentimiento jamás llegarían a un acuerdo; tal vez peleaba contra la idea de dejar nuestra seguridad por lanzarme a una nueva aventura o a lo mejor porque lo que hacía me gustaba tanto que no me veía haciendo otra cosa, o posiblemente porque no me doy por vencido y quiero siempre seguir perfeccionándome, al punto de reinventarme si es necesario, pero ya nada de eso importa, el destino me lo puso en bandeja y el cambio se dio.

Que rica es la Psicología

Qué rica es la Psicología. Me siento afortunada de poder afirmar que estudio algo que me encanta. Me gusta aprender, explorar y descubrir. Ir a clases es una aventura. Estudiar Psicología no es elegir una carrera que te entrega un título ornamental al cabo de unos años; estudiar Psicología es el arte de comprender. Decir que sí a la heroica tarea de “lupear” (de lupa) lunares y depurar charcas. Aceptarse uno mismo como es, y no como debería ser. No juzgar. Plantarse en medio de la balanza y contemplar la escena con neutralidad perceptiva. Ser coherente. Vivir conforme a la flor que uno siembra y riega y luego presume. Ser humilde. Advertir que el conocimiento no es poder, es una herramienta para servir. Saber escuchar. Acomodar el oído en el vientre y no en la superficie. Seguir al instinto. Conectarse con la sabiduría de la tripa y arriesgarse en el camino. De todas maneras, el viento siempre nos empuja a tomar una decisión.

1 comentario

  1. Sr Sucre Calderón, con respecto a esto _»cuanto el Ecuador optó por el Sistema Métrico Decimal, impuesto por los Inglesescuanto el Ecuador optó por el Sistema Métrico Decimal, impuesto por los Ingleses»_, no entiendo como así puede haber sido impuesto por los ingleses si ellos no usan el sistema métrico como unidad de medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×