26 abril, 2024

El almirante «Chichi» Gálvez

Así lo llamo a mi buen amigo, desde la etapa del Colegio, pese a los muy distintos centros de educación secundaria en la que nos formamos.

Está casado con Cinthya Torres Cino, con quien procreo cuatro hijos (ya son abuelos).

Muy joven aún, graduado de Tte. de Fragata, fue nominado Edecán del Almirante Poveda Burbano y luego dirigió la base de reparación de los buques de la Armada Nacional, instalados al sur de la ciudad de Guayaquil.

“Chichi», como le decimos sus amigos de siempre (apodo familiar), fue designado Comandante de la “FRAGATA GUAYAS·». A su mando, la llevó hasta N.Y., para estar presente, junto a las mas grandes Fragatas del mundo, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de los EE.UU. (USA), codeandose con las Fragatas Argentina y Española, que a mi personal criterio son las mejores del mundo, construidas en los astilleros navales españoles, al igual que la nuestra. Tuvo que enfrentar en su travesía, una tormenta muy fuerte en el mar Caribe y el Triangulo de la Bermudas, de aguas muy agitadas..

A la Fragata Guayas, la conocí personalmente, en la celebración del cumpleaños de mi esposa, en ella. Era una cena sencilla, donde en el área de comedor, solo cabían dos mesas. Pese a ser una sencilla reunión, no estuvo exenta del Protocolo. En la segunda mesa, estaba la oficialidad y ciertos mando medios. La Fragata, estaban acoderada en esos días, en el muelle Naval, frente al Malecón de la ciudad, para exhibición y conocimiento de ella de la ciudadanía guayaquileña.

Retirado de la vida naval (S.P), se convirtió en empresario de pesca blanca, en asociación con una empresa pesquera surcoreana (requisito de ley). También impulsó el Turismo en las Islas Galápagos, con dos pequeñas yates para paseo de los turistas entre las islas del Archipiélago. El mantenimiento es costoso y tuvo que vender una de ellas para mantener la otra.la misma que se incendió en un paseo familiar por el Estero Salado de Guayaquil, La antena del yate, rozo, con la estructura de uno de los puentes del estero y se incendió. Se salvaron de milagro, lanzándose al agua y alcanzando a nado la orilla.

Chichí, se caracterizó siempre, por ser un buen Padre de Familia, un buen esposo y sobre todo un gran amigo, de manera especial con sus compañeros de formación en la Armada del Ecuador. También lo fue con un grupo de amigos/as de Cinthia, de la etapa colegial hasta la presente fecha.

Retirado con el grado de Contralmirante, permanece en su hogar, con su esposa, algo complicado con los problemas, propios de la edad. Ya no quiere asistir a ese especie de Oasis Naval, que tienen los Altos Mandos de la Armada del Ecuador, para su descanso y/o entretenimiento y/o recuperación.

Nuestros contactos actuales son con Cinthya, vía celular, quien nos comunica sobre su estado de salud.

No conozco los Reglamentos Internos de la Armada del Ecuador, en cuanto a ascensos de las jerarquía de esta Rama de las FF.AA. del Ecuador, pero, no creo que sea posible otorgarle el grado de Almirante estando en servicio pasivo.

Si considero que, la Armada del Ecuador, o LA ESCUELA SUPERIOR NAVAL DEL ECUADOR, LE DEBERÍA ENTREGAR EN VIDA UN RECONOCIMIENTO A SU PERSONA, POR LOS SERVICIOS PRESTADOS A LA ARMADA NACIONAL Y AL PAÍS. Escuela Superior,Naval, que según el Editorialista de El Universo,Raúl Hidalgo Zambrano, FUE CREADA POR SIMÓN BOLÍVAR, como un homenaje a la destreza naval y naviera de los guayaquileños..

Un fuerte abrazo a la distancia, estimado Chichí, cuídate mucho, recibe nuestro abrazo y cariño permanente para tí y toda tu linda familia.

Artículos relacionados

Indefensos

El auge delincuencial que se observa en el país y muy especialmente en Guayaquil, tiene a los ecuatorianos aterrorizados e INDEFENSOS. Daría la impresión que el crecimiento de los asaltos, asesinatos y el sicariato se incrementan en forma progresiva ganándole terreno a la policía que no logra contener el desborde existente pese a encontrarse con declaratoria de emergencia.

El robo, el secuestro y el sicariato se muestran ante los ojos de los ecuatorianos a través de los diferentes medios y por versiones de aquellas personas que han sido afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×