Presupuesto con base cero: Propuesta central de mi programa de gobierno 2021 – Desde mi Trinchera
Economía Opinión Política

Presupuesto con base cero: Propuesta central de mi programa de gobierno 2021

Una vez más un gobierno toma una de mis propuestas y no se puede culpar al Gobierno del Encuentro por copiar una buena propuesta. Esta vez es mi propuesta central de mi campaña presidencial 2021: PRESUPUESTAR CON BASE CERO.

Durante la campaña pregunté muchas veces por qué nuestros gobiernos no presupuestaban con base cero y continuaban con la práctica equivocada de presupuestar basándose en el presupuesto del año anterior y yo mismo contestaba a mi pregunta indicando que era porque no les convenía ya que allí está la base de la corrupción. Sin embargo, con un déficit creciente y sin perspectivas de mayores ingresos, indiqué que la eliminación del déficit era posible presupuestando con base cero para eliminar la coima incorporada en los presupuestos de los años anteriores.

Hace alrededor de tres semanas, cuando el nuevo ministro de Economía y Finanzas del Gobierno del Encuentro, Pablo Arosemena Marriot, anunció que presupuestaría con base cero, habían pasado 15 meses del Gobierno de Lasso, 31% o casi una tercera parte del periodo presidencial, basando su administración con lo que he llamado el Presupuesto de la corrupción.

El Gobierno del Encuentro ha tenido la suerte de recibir ingresos petroleros superiores a lo presupuestado en $ 59.20, especialmente a partir del 24 febrero 2022 cuando empezó la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó el precio hasta $ 125, por lo que no ha sentido la presión de un déficit en crecimiento, sino que el precio alto de petróleo ha facilitado la reducción del déficit fiscal.

El anuncio de la utilización del presupuesto con base cero coincide con mis advertencias en varios «tweets» de que el precio de petróleo había llegado a un pico de $ 125 y que su tendencia hacia abajo quedaría consolidada en el corto plazo.

El 17 julio 2022 escribí en Twitter: «Vertiginoso crecimiento #RiesgoPaís #Ecuador a 1.600 (15-7-2022) aunq protestas terminaron y precio #petróleo cuya tendencia hacia abajo quedaría consolidada en próximas semanas debido al incremento producción petrolera mundial, señalan precario futuro d #Gobierno @LassoGuillermo».

El 4 agosto 2022 escribí en Twitter: «Min31:36 Bonanza petrolera se va a acabar. Ya está bajando precio d petróleo. Falta poco p´q se confirme tendencia hacia abajo. Muy probable q $120 haya sido el pico. Si baja x debajo d $90 el precio seguirá bajando y no sé qué va a hacer el #GobiernoDelEncuentro @LassoGuillermo». (Esto fue tomado de mi entrevista en el programa Sin Compromiso de Gloriavisión TV del 3 agosto 2022).

El 5 agosto 2022 escribí en Twitter: «Con el precio del petróleo WTI en $ 89.01 al cierre del 5 agosto 2022, se confirma la tendencia del precio de petróleo hacia abajo, hasta niveles de alrededor de $ 65. @LassoGuillermo tome nota q sin bonanza petrolera se avecina futuro precario para #GobiernoDelEncuentro #Ecuador».

El 16 agosto 2022 escribí en Twitter: «Preste atención @LassoGuillermo a quien sabe. Antes escribí: «Con el precio d petróleo WTI $ 89.01 al cierre d 5AGOSTO2022, se confirma la tendencia del precio hacia abajo hasta niveles alrededor d $ 65″. Hoy $86.87. Sin bonanza petrolera – futuro precario #GobiernoDelEncuentro».

El precio de petróleo al 7 septiembre 2022 está en $ 81.75 en firme tendencia hacia abajo ya que, debido a la recesión en todo el mundo, la demanda de petróleo está reduciéndose. Esto significa que el petróleo ya no ayudará a disminuir el déficit presupuestario, sobre todo si recordamos que el Gobierno no ha podido cumplir su promesa de doblar la producción petrolera, sino que al contrario esta se ha reducido en comparación con la producción al inicio del Gobierno actual y no llega ni a 500.000 barriles diarios.

Con la situación actual de delincuencia incontrolable, donde la inversión nacional y extranjera brilla por su ausencia, al Gobierno solo le queda presupuestar con base cero, sin embargo, debo recordar que el presidente Lasso, cuando era candidato, también tomó otras propuestas de mi programa de gobierno, tales como la reducción de las tasas de interés y el fortalecimiento de las instituciones del Estado y se ha quedado solo en la demagogia del ofrecimiento, pero sin hacer nada por cumplir.

Espero que el Gobierno del Encuentro no se quede en el ofrecimiento y por lo menos empiece una labor que es indispensable para nuestro país. Lastimosamente, veo con preocupación que no podrán implementar un presupuesto con base cero correctamente si las personas encargadas de gerenciar empresas públicas, como Petroecuador y el Hospital General del Norte de Guayaquil Ceibos, por citar dos ejemplos, no son las personas adecuadas ni con la experiencia ni el conocimiento necesarios para elaborar un presupuesto sin los acostumbrados elementos de la corrupción.

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

2 Comentarios

  1. Wendy Espín Guerra

    Apoyé su campaña por su preparación y esta excelente propuesta, esperemos que no solo hablen de eso para aplacar la ineptitud y agenda propia que ha venido manifestando el grupete de la élite que gobierna para ellos y sus intereses, esperemos que le copien su propuesta para beneficio del país.

  2. El ex Candidato Presidencial Carlos Sagnay de la Bastida, nos ha mostrado una cronología de acontecimientos referentes a la tendencia a la baja del precio del barril de petróleo, anunciados por él con antelación, lastimosamente para el país se están cumpliendo. El gobierno del encuentro debe poner oídos a estas advertencias de un experto petrolero, y parece que así es porque ha anunciado que presupuestará con base cero, propuesta de la Campaña Presencial de Carlos Sagnay, y está bien que lo hagan. Pero las inquietudes me invaden porque tiene que contar con las personas idóneas para realizarlo, bien capacitadas y con la convicción total de que tienen que aplicarlo bien porque no hay otra alternativa para reducir el déficit fiscal. Tiene el gobierno del encuentro a estas personas?
    Fátima Macancela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.