29 abril, 2024

Independencia de los Estados Unidos

EL PASADO 4 DE JULIO, los Estados Unidos (USA),celebraron sus 247 años de Independencia, dejando de ser colonia inglesa.

Fue el General George Washington, quien lideró las batallas independentistas. Fue el primer país de toda la América, en obtener su independencia y convertirse en nación libre y soberana. Actualmente es un Estado Federal, con cincuenta y un estados libres asociados, de los trece iniciales, que también tienen un sistema federal en cada uno de ellos, de suerte que cada estado tiene su propio parlamento de dos cámaras y expiden sus propias leyes. Las únicas leyes federales que rigen para toda la nación, son las de defensa, las del manejo de la moneda y de la inflación y la de las relaciones Internacionales y diplomáticas. Algunos estados mantienen aún la pena de muerte, aunque ha sido muy poco utilizada en los últimos años, la “silla eléctrica” y la muerte por gas mortal.

En homenaje, al General Washington, lleva su nombre la Capital de los Estados Unidos “Washington D.C.”, un monumento en el centro de su capital, que es una especie de torre muy alta y muy delgada de alrededor de unos 50 pisos de altura, visible desde todos los rincones de la ciudad. La mayoría de los habitantes de la capital americana son de raza negra, bastante extravagantes en su vestir y peinar.

A finales del año 2022, el Presidente Lasso le hizo una visita de Estado al Presidente Biden, ahí le advirtió que el problema de los cárteles de la droga colombianos y mejicanos, no era un problema sólo del Ecuador, sino de toda la región y del mundo entero, por cuanto son poderosas organizaciones mafiosas que poseen grandes sumas de dinero, que les proporciona este ilícito negocio, que esta envenenado a las juventudes en el mundo.

El Presidente Lasso, en su visita, le pidió ayuda al Presidente Biden, y este de inmediato se la ofreció, donándole a la F.A.E, aviones no tripulados y drones, para advertir las lanchas de droga, con cocaína proveniente de Colombia, que salía de las costas de Manabí y de Santa Elena, hacia buques que esperaban esa carga en las afuerzas del Océano Pacífico, para después ingresarlas a Centro América, los Estados Unidos y hasta Europa. También le envió lanchas rápidas para perseguir a las las lanchas de los pescadores, que dejaron muchos de ellos, su tradicional oficio de la pesca por el transporte de droga, a los que le pagaban muy bien.

Sin embargo, la ayuda (Acuerdos), no terminó ahí, es mucho mayor que los ciudadanos ecuatorianos nos imaginamos, en aspectos de interés nacional, que no son necesariamente de carácter de seguridad nacional, que para vuestro conocimiento, los transcribiré, sacados de la información de un mini boletín, elaborado por la embajada norteamericana en nuestro país, , en razón de este nuevo aniversario. Veamos, cuales son esas ayudas, de manera resumida:

Desembolso de $13.5 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos para apoyar préstamos de microfinanzas a través del Ecuador, incluídas empresas dirigidas por mujeres y de propiedad de mujeres.

La intención de proporcionar $ 5 millones de dólares de la USAID, en apoyo a la iniciativa del Presidente Lasso, para abordar la desnutrición infantil.

Los Estados Unidos apoyó, con un préstamo de $530 millones del Servicio Mundial de Financiamiento en Condiciones Concesionarias para promover un desarrollo inclusivo, resiliente y bajo en carbono y para apoyar los esfuerzos del Ecuador para integrar los migrantes y refugiados venezolanos.

$20 millones para apoyar al Ecuador a reducir las emisiones de carbono, la protección de la biodiversidad, la reactivación de la economía y abordar el desafío de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Durante la misma reunión, ambos Presidentes se comprometieron a una estrecha relación mientras el Ecuador se prepara para comenzar un mandato de dos años (en el Consejo de Seguridad de las NN.UU. (ONU). El Presidente Biden reconoció el liderazgo de principios del Presidente Lasso en asuntos globales, incluído su condena a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Finalmente, ambos líderes acogieron la aprobación del Congreso del proyecto de Ley de Asociación Bipartidista EE.UU. – Ecuador, para ampliar la cooperación de los Estados Unidos con el Ecuador en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo y el apoyo a la conservación del medio ambiente, entre otros temas de mucho interés para el país.

No deja de sorprenderme la poca información que tenemos los ecuatorianos, sobre determinados aspectos logrados por el Gobierno del presidente Lasso, que también lo incluiré en otro escrito sobre logros, en materia de economía pública y en aspectos de orden social, poco conocidos por los ecuatorianos.

Artículos relacionados

El abuso del poder… y el de los poderosos

Vale la pena advertir al Presidente de algo que creo que ni él se lo ha sospechado. Ya suficiente abuso ha sido el elevar el valor del kilovatio/hora luego de cierto nivel, sobre todo si la energía eléctrica no está subsidiada, como ocurre actualmente.

Ahora aparte de esto encontramos algo con lo que no contábamos. Un amigo me ha contado con papeles su vía crucis. Luego de consumos mensuales de aproximadamente mil dólares, el mes de julio su consumo bajó a doscientos dólares. Cuando fue a averiguar por su planilla del mes de agosto, le entregaron la pre-factura por diez mil doscientos dólares, lo que casi le provoca un infarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×