27 abril, 2024

La nueva profesión

El mundo está en constante movimiento y cambio. Las tecnologías van eliminando cada vez más al hombre del trabajo, supliéndolo por máquinas, pero al mismo tiempo van apareciendo otras fuentes de trabajo para el ser humano.

Una de estas carreras es la de político. En la prensa, ya presentan a los nuevos candidatos para los puestos que van a salir para las elecciones del próximo año, y ya se comienza a oír mencionar nombres para las demás elecciones.

Creo que la carrera de político requiere algunos requisitos para evitar lo que ha ocurrido y que ahora parece ser el modus vivendi de varias personas que continúan enquistadas en el poder.

¿Cómo se puede evitar que personas que buscan su bienestar personal a toda costa, incluso perjudicando a los demás, sean electos? Esta es la ardua y difícil tarea que nos toca ahora a los ecuatorianos. ¿Qué regulación debe existir para evitar que lleguen a ocupar puestos públicos, personas cuyo interés es el de enriquecerse y pasar ellos a mejor vida, mientras el pueblo se muere de hambre?

La prensa publica regularmente los nombres de los candidatos y lo hace poniendo también lo que han pagado de impuestos en los últimos años. Si alguna persona ha vivido los últimos cinco años, y no ha hecho declaración de pago de impuestos, creo que es difícil que lo podamos considerar como ciudadano, no debería, por lo tanto ser hábil para poder ser elegido. Si no ha pagado nada de impuestos, me temo que sea una persona que no tenga los suficientes recursos para vivir bien, y por lo tanto, es probable que lo que quiera sea aprovecharse del cargo.

¡La nueva profesión (político) es una carrera rápida y fácil! Ya hemos visto a varias personas que han ocupado puestos públicos y ahora son gente de dinero. Mucho más en estos últimos años, en que la justicia estuvo a disposición del Gobierno.

Si en realidad queremos evitar que la corrupción continúe, es necesario poner trabas al arribismo. ¡No porque el pobre no tenga derecho! Todos tenemos derecho, y muchos pobres tienen más derecho que muchísimos ricos, cuya fortuna ha sido cuestionada más de una vez. Las candidaturas deben ser estudiadas detenidamente. ¡No es cuestión de ser popular! La persona, ¿está comprometida con el país? ¿paga sus impuestos? ¿cumple con sus obligaciones? ¡Debe haber un tribunal que juzgue sus actuaciones! El mismo pueblo, a través de la prensa, puede juzgarlo.

Las candidaturas deben ser ratificadas por un tribunal y explicarse a la ciudadanía, las excepciones a la regla para la elección. Y los partidos políticos tienen la obligación de escoger como candidatos a personas, no por su popularidad, su atractivo o su militancia, sino por su probidad, su honestidad y su verdadero deseo de servir a sus conciudadanos

Artículos relacionados

No a la violencia a la mujer

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Afirma la ONU, con convicción, que la violencia contra el sexo femenino sigue siendo una pandemia global y que más de un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida. En razón de ello, su secretario general lanzó la campaña Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres, proclamando el 25 de cada mes como Día Naranja, pues no solo un día al año existe la violencia, sino todos los meses.

Según las estadísticas que maneja dicho organismo, el costo de la violencia doméstica en Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que $ 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios.

Desenlace Dominical No. 47 – 30 Enero 2011

ENLACE CIUDADANO No 206 REALIZADO EN EL SECTOR DE PISULLÍ

El presidente trata de confundir a la nación cuando indica que se desea evitar consultársele al pueblo ecuatoriano. Dijo: ”… Ante tanto discurso vacío, que la Constitución no debe tocarse”. “¿Quién propone una alternativa? ¿Qué propuesta presentan? Todo es crítica, generar incertidumbre”.

Generar incertidumbre es la estrategia del presidente, según sus propias palabras. El genera caos a propósito para aprovecharse de la desesperación del ciudadano ecuatoriano y tomarse todos los poderes. Nadie dice que no consulte. Puede consultar siempre y cuando lo que pregunte y su propósito esté enmarcado dentro de la Constitución. No se le puede permitir quebrantarla ni pedirle al pueblo ecuatoriano que la quebrante. Por éso es necesario poner presión a la Corte Constitucional para que emita su fallo dentro del plazo previsto, que no se vayan a lavar las manos dejando pasar ese plazo, y negar el paso de las preguntas que propone el presidente por ser inconstitucional, además porque inducen al votante a pronunciarse en el sentido que el presidente desea. Y por supuesto que sí hay alternativa. La alternativa es hacer los cambios necesarios en la justicia respetando la Constitución y la independencia de los poderes del Estado. La Constitución indica claramente cómo se deben realizar los cambios constitucionales. De lo contrario ¿para qué fueron elegidos los asambleístas, para qué existe la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×