7 diciembre, 2024

Los DHRUV: Un gran negocio

Sobre los helicópteros Dhruv, el exministro de Defensa Javier Ponce, señaló: “El país no pierde un centavo en la compra porque, aparte de que se han recuperado garantías, seguros, los Dhruv han crecido de precio. Entonces, los seguros que se han cobrado superan ampliamente el costo inicial”. Sobre el mismo tema el Presidente Correa precisó que cada aparato fue adquirido en 7 millones y ahora cuestan 16 millones. “Ahora, con cada Dhruv que se pierde el seguro nos responde 16 millones….”.

Con esa lógica, la compra de los helicópteros cuestionados, resultó un gran negocio; entonces, era que sigan nomás operando los tres que restan y dejar que se caigan, de esa forma cobrábamos 16 millones por cada helicóptero siniestrado. ¡Maravilla de negocio! ¿Y los muertos y el asesinado General Jorge Gabela?

Siguiendo con el mismo tema, el presidente Correa señaló “que la compra de los helicópteros Dhruv se hizo por parte de la desaparecida Junta de Defensa Nacional, que estaba conformada por el Arzobispo de Quito y los comandantes de las Fuerzas Armadas”. Al parecer la información o es incompleta o el Presidente Correa omite deliberadamente la verdadera  conformación de la exJunta Defensa Nacional y según sus declaraciones, da la impresión que sólo estaba conformada por el Arzobispo y los mandos militares.

Para evitar confusiones y malos entendidos  me permito recordar cómo estaba conformada la desaparecida H. Junta de Defensa Nacional:

-Presidente de la República, Presidente Nato

-Ministro de Defensa, Vicepresidente, representante legal y Presidente de la Comisión Ejecutiva.

-Ministro de Finanzas, tesorero.

-Ministro de Relaciones Exteriores.

-Delegado de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Comisión Jurídica.

-Gerente General del Banco Central, Presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto.

-Delegado de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

-Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Presidente de la Comisión Técnica.

-Comandantes del Ejército, Marina y Aviación.

-Director Ejecutivo de la H. Junta de Defensa Nacional, y

-Secretario General Abogado.

Por lo tanto el Presidente Correa era Presidente de la H. Junta de Defensa Nacional desde el inicio de su mandato, hasta el 1 de enero de 2009 que por su decisión desapareció. Javier Ponce, exministro de Defensa, era Vicepresidente y representante legal de la Junta de Defensa Nacional, cuando se firmó el contrato de la compra de los helicópteros Dhruv.

Artículos relacionados

La gota que derramó el vaso

Policial protesta

La protesta de la policía nacional para evitar que el gobierno de Rafael Correa Delgado conculque sus derechos (según sus propias declaraciones), que, económicamente, permitía a sus miembros sobrevivir, aunque a medias, en una sociedad en crisis permanente como la actual, fue el camino que abrió las posibilidades para que Ecuador quede al desnudo, ante la propia ciudadanía y los países extranjeros.

Al parecer, y ojalá así suceda, todos abran los ojos… ¿Dónde está el llamado “buen vivir” para quienes, siendo la mayoría poblacional, no tienen ni pan, ni ropa, ni voz? ¿Dónde está la justicia para encerrar en las cárceles a los delincuentes de saco y corbata, que viven de las comisiones y coimas de los grandes contratos, entregados a dedo? ¿Dónde está el respeto de los acuerdos entre los partidos representados en la Asamblea Nacional, que son rotos según el capricho del presidente Correa? ¿Dónde está el respeto a la Constitución que el mismo presidente y su movimiento Alianza País pelearon tanto, a un costo económico, moral y social tan caro para la nación, si el gobierno y la propia Asamblea la violan cotidianamente, según sus antojos, sus emotividades o sus resentimientos? ¿Dónde está la seguridad de la ciudadanía, que aunque de acuerdo a la Constitución debe proteger a los ecuatorianos, en la práctica el sicariato, a vista y paciencia del desgobierno, hace de las suyas?

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×