28 abril, 2024

Cumbres de las Américas: Ofertas sin esperanzas

“Los brindis pacatos de la diplomacia no unirán ni salvarán a estos pueblos…”. José Carlos Mariátegui.

Al  parecer el masoquismo político de  los latinoamericanos, esto de infligirse daño continuamente a sí mismo, creyendo vivir en democracia cuando en realidad somos prisioneros de una aberración colonial, cada vez más extrema… no nos permite comprenderla para lograr una solución. Para unos, todo consiste en gritar contra el imperialismo y esperar sentados a que históricamente concluya. Los más prefieren desatenderse de tan viejo problema, y buscar como subsistir, aunque a rasguños y dentelladas… ¿Los gobiernos? Ah!, sí. Los gobiernos…  un reciclaje de la basura  excretada por la politiquería de ayer, y expuesta como un fiat lux para los  mentecatos de hoy…   Y son estos gobiernos, los que dizque en representación de los millones de gentes, saboteados  a diario en su vivir, quieren conseguir su mayor bienestar…

Pero… ¿Son, acaso, estas Cumbres las llamadas a encontrar  el camino o los caminos  correctos hacia las metas  validas para Latinoamérica? Desde la primera Cumbre, en Miami (USA) en 1994  ya han transcurrido 20 años… A partir de aquí hasta hoy el planteamiento,  la canasta de soluciones, búsquedas y recompensas, no ha variado mayormente.  Casi con un miedo insistente de algún peligro en acecho, el punto clave de todas  estas reuniones presidenciales, no ha dejado de ser  la democracia.  En cuanto a fortalecerla y mejorar  su calidad.   Promover, además,  una gobernabilidad y defender el sistema representativo en democracia. Mejor dicho, “nada fuera de la democracia”. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo  hacer para que el árbol de mangos de sandías? Desde ese mismo instante también las ofertas  iniciaron la cola de las prioridades…

¿Prioridades? ••La justicia con equidad y libertad, masificación  de  la ocupación laboral estable, punto final para el analfabetismo, exterminar la pobreza a corto plazo, educación formativa hacia el desarrollo social, defensa de los ecosistemas para un ambiente social sano, no al racismo y a la exclusión social,  integración económica para un desarrollo sostenible, respeto a los derechos humanos e igualdad de géneros, acatamiento de los Convenios internacionales, defensa de la diversidad cultural y la existencia de los pueblos nativos ancestrales, defensa de las libertades sociales, seguridad social y jurídica, no a la corrupción ni al gasto público desproporcionado  de la realidad… •• Esto y mucho más…   Para el logro de una sociedad  solidaria y en armonía en el contexto de un bienestar social de excelencia. ¿Aplausos? Las 6 Cumbres en estos 20 años  no escatimaron palabras, con las que los presidentes reunidos  dieron rienda suelta a  descabelladas ficciones, típicas del turismo diplomático…  La Cumbre número 7, ahora en Panamá, sigue idéntico camino… con el tema de conseguir una “prosperidad con equidad”, para “mayor acercamiento y cooperación entre los pueblos de América”. O sea, un  reconocimiento al no avance de los cambios en el camino de idéntica ficción…

Lo desconcertante es que el deterioro socio político  que viene sufriendo, y no deja de sufrir, Latinoamérica  reside, en buena medida, en sus propios gobiernos. Gobiernos  que ni representan a sus pueblos ni están interesados en soluciones  a su desesperanza. ¿Por qué, entonces, en 20 años de declamaciones hoy  130 millones  de informales insisten en subsistir a como de lugar?.¿Por qué, entonces, la miseria (2 dólares diarios para “vivir”) significa  un estadía entre  el 30 al 50%  de la población y la indigencia (1 dólar diario para “vivir”), ya está en el 25% del intervalo anterior?  O sea, una masiva población en Latinoamérica de niños, adultos, ancianos  sin asistencia de salud, al margen de toda seguridad social, ausente  de todo beneficio de sus derechos, tugurizada  espiritualmente en viviendas incompatibles con un mínimo sentido humano, y desfasada  de  las posibilidades reales  de  un desarrollo estable en modernización continua.

Pero más que desconcertante canallesco es que de estos presidentes (mujeres y hombres), pese a tal  situación  latinoamericana, están  quienes  pretenden  quedarse indefinidamente en el poder, insisten en perseguir, encarcelar y hasta asesinar  a  sus opositores,  obtienen de un Congreso amaestrado  mandatos ilegales  para hacer leyes a su antojo, violan  la Constitución  y violentan los derechos humanos suprimiendo las libertades civiles. Pero también manipulan el poder  mediante  la corrupción  administrativa y económica, por el atraco de robo al tesoro público de la nación  o de lavado de dólares producto de las coimas, o del lleva y trae del  narco dinero  por los corredores  gubernamentales, para elecciones o nombramientos de funcionarios. ¿Es que  estos aventureros de la silla presidencial, cínicos y descarados,  son  idóneos, tienen la moral  para proteger y promover la democracia, que exige  elevado nivel de honestidad política? ¿Cómo esta gente sin conciencia, y en este marco de asalto y zafarrancho,  está en capacidad para encontrar la solución de bienestar  a los 700 y más  millones de latinoamericanos,  cuando  están atracando sus propios fondos  sociales y económicos que servirían para el efecto?  ¿Es que no tienen  la mínima vergüenza estos delincuentes (mujeres y hombres) vestidos de etiqueta para firmar algo (declaraciones, planes, proyectos, programas) en que no creen, no les importa ni les interesa? Demasiada razón tenía José Carlos Mariátegui al decir que los brindis pacatos de la diplomacia no unirán ni salvarán a estos pueblos. Los unirán, en el porvenir, los votos históricos de las muchedumbres…

Artículos relacionados

La cabeza de Federico

Dios me ha permitido ser un hombre realizado. Afectiva, social y profesionalmente he culminado cada una de mis aspiraciones. Esto me permite no tener que adular a nadie, así como tampoco actuar bajo ningún tipo de cálculo que conlleve un beneficio personal.

Nunca he vivido en Los Ceibos y nunca lo haré.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo se de la extraordinaria labor que el padre Federico Gagliardo ha realizado en beneficio de esa comunidad y sus sectores aledaños.

Los niños de las cajas de cartón… Y las tinas de plástico

Juro solemnemente que me invade un sentimiento de dolor, así como una sensación de impotencia al haberme enterado de la trágica noticia de que en el Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsàchilas se descubrió que, una vez nacidos, a los neonatos los ponen en cajas de cartón o en tinas plásticas. Y todo por falta de una correcta planificación hospitalaria.

Solo como una simple referencia quiero destacar que en el periodo legislativo 2003-2007, tuve el privilegio de liderar la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Protección Ecológica del Congreso Nacional. Recuerdo que en el gobierno saliente del Dr. Gustavo Noboa Bejarano se habían asignado apenas 360 millones de dólares para el ejercicio fiscal del año 2003 para el área de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×