16 julio, 2024

La noche de los transportistas

Me acuerdo que en Mayo de 1992 el gremio de transportistas pidió un alza del cien por ciento en las tarifas del transporte a nivel general. Era el gobierno de Rodrigo Borja quien no cedió en ese instante a la presión de los transportistas. Se dieron paralizaciones de los chóferes y la gente reclamaba y protestaba en las calles la prepotencia de los sindicatos de transportes. Pero esos tiempos ya pasaron, ahora de ese poder invencible y dominador ya no queda nada o casi nada. En la actualidad el gremio transportista luce débil, sin mayor representatividad, sin líderes nacionales y locales definidos, muchos de éstos han saltado a la lid política y ahí han quedado atrapados. Están pidiendo alza de tarifas, congeladas desde hace más de de una década y están tan lejos de conseguir esta justa reivindicación según ellos, puesto que se ha armada todo un conflicto entre el gobierno y el popular Alcalde de Guayaquil por la competencia del transporte y su consecuencia más notable: autorizar el alza de las tarifas, una papa caliente que nadie quiere resolver y a la cual, los transportistas andan perdidos sin saber tampoco cómo conseguirla.

Pero mientras la Autoridad Nacional del Transito resuelve el alza de las tarifas y el municipio de Guayaquil asume la plena competencia del transito, pueden pasar tanto el tiempo y hacernos dormir a todos y también puede ocurrir que los transportistas entiendan que en el negocio del transporte ellos están quedándose afuera. Este actual sistema de cooperativas de transporte es caduco, obsoleto y no se corresponde a la realidad actual de transportación segura, moderna, eficiente, con tarifas cómodas para los usuarios y sobre todo que nos ofrezcan seguridad, confort, una buena transportación. ¿Pueden asegurarnos esto los transportistas tanto urbanos, intercantonales o provinciales­?

¿Se acuerdan del accidente de una unidad de transporte de Reyna del Camino ocurrido el 25 de Diciembre de 2010? Fueron 36 muertos que enluto al país entero. También quiero recordar los 39 muertos ocurridos en el accidente del bus de la cooperativa Turismo Oriental a un abismo en el sector de la laguna de Yambo, allí fallecieron 39 muertos. Ahora vienen los transportistas diciéndonos que están quebrados. Somos los ecuatorianos quienes ponemos los muertos en un sistema de transportación anticuado y de patrones en las cooperativas.

El sistema de transporte metrovia ha probado ser una solución a la transportación masiva en nuestra ciudad, entonces es hora de ir a un sistema nacional metrovia, esta exitosa experiencia ofrecerla al país y tal como sucedió en Guayaquil con los mismos transportistas y otros empresarios que quieran invertir adecuadamente en el negocio de la transportación para modernizar el servicio, así pasamos de cooperativas a empresas de transportes de capital abierto con inversión continua para ir mejorando el servicio, para transportarnos mejor a Playas, Salinas, Quito, Riobamba, etc.

Artículos relacionados

Contra la Apología de lo adjetivo…

Hace poco tiempo un llamado en la televisión pretendía, con cierto desparpajo, captar asistentes a una conferencia sobre marketing. ¿Con cierto desparpajo? Advertía, al menos, que oír al expositor significaba aprovechar, en cuanto a conocimiento, a “la mente más brillante del mundo”. ¿Lo mejor del pensamiento respecto a los 7.000 millones de habitantes del planeta tierra? Pero también existen los comentarios, y a veces planteados con seriedad crítica, que tal deportista es “el mejor de todos los tiempos”. Además que “ hacía mucho” que no estaba en el mercado una “obra literaria semejante”, hoy, por fin, en nuestras manos. Y, por supuesto, el típico anuncio politiquero eleccionario o justificativo del poder, “jamás antes de nuestro gobierno ningún otro ha realizado lo que está, definitivamente, haciendo grande al país”. Claro que en el escenario de los concursos de belleza la falta de respeto a las participantes perdedoras queda evidente, cuando el show man del evento anuncia que “la triunfadora, después de dura contienda , ha demostrado ser la más bella entre todas”. ¿Y en la ciencia? “Este descubrimiento es el más grande de todas las épocas. En la historia no hay nada registrado así”.

3 comentarios

  1. excelente criterio y recomendación que creo debería ser enviada al Jefe del gremio de los transportistas y copia al Alcalde Nebot para que la perfeccionen y busquen esta mejor solución que aquí se les está ofreciendo por el bien de la colectividad, no solamente guayaquileña sino también ecuatoriana toda.-

  2. jajajjajaj el dia que te subas a esa mugre de metro via que es una burla para guayaquil me diran si es bueno ir aplasatdo, el modelo que si debemos imitar es al de cuenca con buses modernos buen sistema y buen servicio comodo y moderno no es neceario poner esas latas de sardina sino buses nuevos y eficientes con unidades adecuadas no como en guayaquil que tiene tantos buses viejos y para nada ..mas ocupan espacio en las calles ..eso es ineficiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×