28 abril, 2024

Pánico económico y Financiero

La ley que penaliza causar pánico económico y financiero produce pánico en algunas personas.

Sin embargo, el pánico económico y financiero se refiere a noticias falsas, no a opiniones vertidas en análisis, que además deben provocar el retiro de depósitos, inestabilidad o cierre de instituciones financieras, causar daño a la economía nacional para alterar precios de bienes y servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico.

Es decir, debe existir una causa y un efecto. No se refiere a la posibilidad de que una opinión pueda causar daño, sino a un daño debidamente comprobado, causado expresamente para beneficio personal o de terceros.

La manipulación de información para causar pánico en el público es un delito penado internacionalmente y está bien que se lo introduzca en nuestro país. En el año 2007 cuando hubo manipulación con la información sobre los Bonos Global alerté a la prensa de lo que pretendía el Gobierno con esa actitud, del daño que se estaba causando a nuestra economía y del cierre de los capitales para nuestro país en los mercados internacionales. Esa manipulación quedó establecida con los llamados “pativideos” y el daño a nuestra economía comprobado con la tasa de interés que se paga en préstamos de entidades chinas (7.5%) y la enorme diferencia con el interés de 1.7% que Ecuador paga por el reciente préstamo del Banco Mundial de mil millones de dólares.

No se debe tener miedo a opinar. El miedo no existe. Es un espejismo que está en la mente de algunas personas. Tienen miedo los que tienen razón de temer. Quien habla con la verdad y se basa en información pública no debe tener miedo.

Artículos relacionados

7.8

Aquí, allá, más allá, más aquí; a quienes viven arriba, a quienes duermen abajo y siempre abajo, a negros con sus gritos de alegría, a cholos medio ciudad y medio campo, a […]

Falsedad ideológica

En días pasados escuchamos decir al Presidente Rafael Correa, “lo mucho que
nos falta por andar para tener un verdadero sistema de justicia”, acotando que,
mientras “esto siga así, la impunidad campeará”. Y tiene razón.

En esta ocasión voy a referirme a un delito muy común en nuestro país, la
falsedad documental, la cual puede ser material e ideológica, siendo la primera
la que recae sobre un documento genuino y la segunda la que consiste en la
creación o forjamiento de uno falso, como por ejemplo, que una persona que
ya falleció o una compañía inexistente, otorgue mediante notario público un
poder especial de procuración a favor de un abogado.

1 comentario

  1. Señor Carlos Sagnay de la Bastida, usted como hombre conocedor de la Finanzas de este país, persona que ha enfrentando al Presidente actual a que acepte un debate, y este no se pronuncia,que tiene tiempo para investigar lo que realmente está sucediendo en la Administración Pública, y además creo que intervino en una lid hacia la Presidencia o Vicepresidencia del Ecuador, porque no empieza a preparar el camino hacia el solio presidencial 2017, pienso que sería una buena opción para el futuro de nuestros hijos, y que tengan un país democrático, no monarquico ni dictatorial, peor fascista ni socialistoide con aliados perdedores. Es hora de enrumbar nuevamente este barco que creí hace 7 años que ya lo habíamos conseguido, pero veo que la dirección que lleva es hacia el INFIERNO ECONOMICO Y AL DESASTRE NACIONAL, favoreciendo a cubanos, españoles, venezolanos y colombianos como sus emblemas de conquista laboral, menospreciando al NACIONAL hombres,mujeres y 3era edad.VAMOS AL CAMBIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×