29 abril, 2024

Visto Bueno

Existe en nuestra legislación laboral una figura jurídica llamada Visto Bueno, que es una de las formas que tienen empleador y trabajador para dar por terminada de manera unilateral la relación laboral.

Este trámite administrativo se realiza ante el inspector del Trabajo de la respectiva jurisdicción; y en el caso del trabajador, las causas por las que puede solicitar un Visto Bueno para dar por finalizado un contrato de trabajo son las siguientes: “1. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes; 2. Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada; 3. Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida”.

El contrato, que puede ser verbal o escrito, es ley para las partes y por ello el Código del Trabajo prescribe que la remuneración será fijada por el convenio. De allí que la mayoría de contratos individuales de trabajo poseen una cláusula que establece el sueldo pactado y la forma de pago, que por lo general se da por meses o quincenas vencidas.

Las causas más comunes por las cuales los trabajadores dan por terminado su contrato laboral de manera unilateral son tres: disminución, falta de pago o de puntualidad de la remuneración pactada, pues al empleado le basta presentar al inspector de trabajo el registro de los pagos o de las transferencias electrónicas, con las respectivas fechas donde consten los atrasos, para obtener un Visto Bueno que en el caso de ser concedido da derecho a la indemnización por despido intempestivo.

Recordemos que el salario constituye un factor de vida, un factor familiar y de alimentación. Por ello, la Constitución señala que la remuneración será justa y pagada en los plazos convenidos.

Un trabajador bajo relación de dependencia cuyo empleador incumple constantemente con sus pagos en los plazos pactados, tiene derecho a acudir ante un inspector de trabajo del lugar de su domicilio, para pedir el respectivo Visto Bueno.

Artículos relacionados

La fundación del Banco Central del Ecuador y su significado histórico

Conocer la historia te pronostica el futuro, he aquí datos tomados de nuestra historia monetaria. Este es un buen momento para repasarla.

Un punto de partida: la polémica sobre la inconvertibilidad.

De acuerdo con la teoría monetaria de inicios del siglo XX, el patrón monetario fijaba el tipo de metal “precioso” que debía ser acuñado como dinero.

Bajo el bimetalismo, las monedas tuvieron por base el oro y la plata. Pero el monometalismo oro (“patrón oro”) pasó a regir las transacciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×