29 abril, 2024

Minería Ilegal

Ni del encuentro presidencial ni del VII Gabinete Ministerial Binacional, realizado entre los vecinos Ecuador y Perú, se escapó el tema del momento: la minería ilegal.

Los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala destacaron como uno de los temas decisivos para el desarrollo de ambas naciones la lucha contra la minería ilegal, la cual, desde luego, va de la mano con el comercio de drogas y el tráfico de armas.

En días pasados, un grupo de militares fue atacado por las llamadas “mafias” que se dedican a la extracción ilegal de mineral, en un operativo que tuvo como resultado varios militares heridos, además de un indígena shuar fallecido.

El tema de la minería ilegal no es nuevo y por ello la Agencia de Regulación y Control Minero lleva a cabo constantes controles en las provincias de Imbabura, Guayas, Chimborazo, El Oro, Loja, Azuay, Morona y Zamora Chinchipe para combatirla.

Pese a las acciones de control que claramente ejerce la autoridad, la minería ilegal no decrece, va en aumento; y la razón es el alto precio de los minerales, los cuales se escapan por las fronteras sin que las autoridades pueden detectarlo.

Luchar contra la minería ilegal es un trabajo duro, pues puede ser confundida con la minería artesanal, que se encuentra permitida en nuestra legislación.

Tanto los mineros informales como los artesanales no tienen mayor interés en legalizarla, pues hacerlo les significaría una menor rentabilidad, les tocaría pagar impuestos, regalías, patentes, seguro social, etc., con lo cual sus altísimas ganancias se verían mermadas.

A la minería ilegal debe atacársela en su raíz, con el diálogo social y la reducción de impuestos, para así hacer atractiva la legalización, tanto a los informales como a los artesanales, y de esta manera poder identificar correctamente a los mineros ilegales y aplicar sobre ellos la mano dura de la ley.

Artículos relacionados

El niño Bruno

Solo en una hueca cabeza pudo haberse albergado el criterio de que el grave impacto delincuencial en Guayaquil y el resto del país, viene siendo una simple percepción ciudadana, y que se diga que esa misma inmensa ola delictiva, en algunos casos, esté siendo controlada. No existe peor error que el de querer tapar el sol con la yema de un dedo.

Por elemental respeto a la memoria de un niño, y por ese mismo elemental respeto para con toda una familia ahora destrozada, a este triste y lamentable caso, no debería dársele ningún sesgo de carácter político; aunque en el fondo aquellos sean sus orígenes, o aunque la ceguera de algunos no les permita aún dejar de lado ciertos intereses, en vez de dedicarse a asimilar de una vez por todas que vivimos en un país habitado por seres humanos; con los mismos problemas de siempre y con los mismos derechos insatisfechos.

Campaña sucia

Ya estamos en la segunda vuelta electoral y como era de esperarse los mensajes ofensivos y campañas montadas para desprestigiar al otro candidato empezaron a aflorar. Esto cae dentro de lo que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×