25 mayo, 2024

Campaña sucia

Ya estamos en la segunda vuelta electoral y como era de esperarse los mensajes ofensivos y campañas montadas para desprestigiar al otro candidato empezaron a aflorar.

Esto cae dentro de lo que se conoce comúnmente como «campaña sucia». Personalmente, la defino como una serie de acciones que premeditadamente se ejecutan sin decoro con el único propósito de debilitar y dañar la imagen del contrincante.  

Dentro de este campo no hay reglas, los mensajes se lanzan en la mayoría de los casos bajo la sombra del anonimato, en vista que la carga de agravios los puede llevar a tener complicaciones de carácter penal.  

Ahora con la proliferación del uso de las redes sociales, logran el ambiente perfecto para la diseminación de mensajes que normalmente van cargados de insultos o denuncias sin ningún fundamento.  

Hay una línea muy fina entre la calumnia y la denuncia seria, debidamente documentada, para sacar a la luz pública hechos relevantes que la ciudadanía debe, conocer para que pueda sopesarlos al momento de votar.

Nuestra Constitución reconoce y garantiza el derecho al honor y al buen nombre, toda calumnia debería ser penada, pero no solo en ocasión de la “sucia campaña política”, sino en todo momento que se perpetre este delito, venga de quien venga.

Tampoco en aras de no manchar o lastimar debemos solapar sinvergüencerías  y abusos, para lo cual es indispensable e imprescindible tener las bases y pruebas suficientes para sostener lo denunciado.  

El triunfo electoral no debe venir como producto del desprestigio del otro, si así pasara, estaríamos ante la realidad que la ciudadanía tuvo que votar por el menos malo de entre dos candidatos.

Señores candidatos, expongan con claridad los programas y acciones que tomarán en el corto, mediano y largo plazo para enderezar el rumbo de nuestro país.  

Pronto sabremos que va a pasar al final de esta segunda vuelta, donde la coalición de la oposición se hará realidad con o sin la voluntad de las cabezas de los partidos políticos, que en su momento buscaron de manera estéril determinada posición electoral.   

Artículos relacionados

Los nuevos defensores de la democracia

¡Hagámosles justicia y mencionemos sus nombres de una vez ! : Son Fidel Castro, su hermano Raúl, Hugo Chávez, Daniel Ortega y nuestro Rafael Correa . No sé si se me escapa Evo, aunque, pensándolo bien, no merece estar al lado de estos personajes estelares de la historia contemporánea latinoamericana. Lo cierto es que ya no podemos hablar de democracia sin tropezar con ellos.

Han generado un salto atrás de casi cincuenta años de historia , época en la cual sólo se podía ser demócrata si se era marxista. Sin embargo, cuando alguna vez subieron al poder , quedó en claro que el marxismo y la democracia son antagónicos.

International Society for Human Rights a Rafael Correa

Esta vez les transcribo el texto que otra institución protectora de los Derechos Humanos le dirige al presidente Correa el día de hoy 3 de Julio del 2008, que he recibido gracias a la gentileza de otro defensor de los Derechos Humanos y que dice así:

Econ. Rafael Correa

Presidente Constitucional de La República del Ecuador

Palacio de Carondelet

Quito

Ecuador

Frankfurt, 3 de Julio del 2008

Excelentísimo Señor Presidente,

Permítanos dirigirnos a usted, altamente preocupados por la situación de Guadalupe Llori. La señora prefecta de la Provincia de Orellana, sigue detenida en la cárcel de El Inca en Quito. Su encarcelamiento se produjo tras las protestas que sacudieron la localidad de Dayuma entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×