29 abril, 2024

¡Las dos noches de Katya!

Dos noches más en septiembre, “culturales”-Diría cualquiera, pero ¡No! Fueron más que eso! Dos noches en que descolgamos el alma, desempolvando los días del ayer para hacerlos presente.

Dos noches cuyo artífice, hacedora de ellas fue una mujer extraordinaria Katya Murrieta Wong:

La una: en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, por la 2da. Edición de su libro “Expresión del Folklore Costeño”

Libro de tiempos revividos, adentrado en las raíces montubias del hombre de nuestro litoral ecuatoriano a cuya señera figura, Guido Garay, esta dedicado y con él a Sergio León Aspiazu, señor del agro aristocrático. Y a “Rodrigo de Triana” reviviendo los días del Guayaquil pregonado en sus pregones.

Noche de presentación, entre danzas, coros y expresiones.

No fue de nostalgia, fue de vida, de retorno a la infancia de los pueblos de hombres y mujeres, de la casta montubia.

La otra: en la Casa de la cultura del Guayas, en la presentación de los poemas de Rocío Durán-Barba-venida de Paris, para el efecto.

Noche mágica de su poemario transitado desde un cráter de los Andes en que nació hasta St. Malo en Francia.

La abrió la palabra poética de Rosa Amelia Alvarado-Presidenta de la Casa, y el libro, para ser presentado, entró de las manos de Katya Murrieta con su palabra pura y definida y de Ramón Sonnelholzner-ese “taumaturgo”, hijo de dos razas aborígenes: la teutona y la nuestra, creador de “La Garza Roja” -templo ancestral costeño (ya escribiré un aparte sobre ello)

Él con Katya y Shubert Ganchoso con sus instrumentos de bambú ecuatoriano, nos golpearon el alma, en sus ritmos de muchas lejanías convocados por el soplo de ese “caracol andino de nuestro mar”, con tambores, charangos, flautas, guitarras y la gigante quena…

Y entre incienso, pétalos de rosas, velas encendidas y reflejos de fuego-Rocío con su libro-repasando los versos desde los cráteres andinos con su leyenda del cóndor nuestro, “de alas desmedidas-hechiceras” hasta la Costa francesa de la Bretaña-St. Malo-ciudad amada, hoy más que ayer, por mis alumnos que la han vivido en su estadía de intercambio; por ello el sentido saludo de María Gracia González a la poeta a nombre del Steiner.

¡Qué noche! ¡Katya! ¡Ramón! ¡Schunbert! ¡Qué noche!

Y tu Rocío Durán! Poeta apasionada ¡Gracias! Porque desde nuestro cráter andino en tu “libertad de peregrinaje” soñando “ser viento con el viento” “Saltando más allá del horizonte” vas llevando en tu andar por otras tierras nuestro suelo, su espíritu, sus raíces…

Mujer hermosa y frágil, enjoyada de mullos y nácares nuestros, sin embargo te entreví recia en la lejanía de tus poemas; recia con un poncho de soles verticales “cosido” con tus / “sueños de algararrobo” / “teñido en la entraña de los Andes”… / Y de pronto en mi memoria los versos que escribiera un día por allá en otros mares donde la patria entera llevaba adentro. Te los dedico:

Hoy con mi poncho de indio / He corrido por las playas del Norte lejano / Iba sola… no sabía / dónde el firmamento empieza / ni donde el mar terminaba / corría alucinada entre ese velo de niebla / mi poncho ecuatoriano flotaba cual vela al viento… y recordé de pronto los días de sol en las playas de mi tierra…”

Artículos relacionados

Las visas en el Ecuador

El Derecho Internacional Privado define la visa como un “privilegio” que da un Estado. En pocas palabras, el Cónsul o Embajador puede negarla.

El artículo 8 de la Ley de Extranjería señala que “Todo extranjero que solicite su admisión en el Ecuador en calidad de inmigrante o de no inmigrante con excepción de los transeúntes, deberá estar provisto de una visa emitida por un funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero en su falta, el del lugar más cercano”.

Existen varias clases de visas por ejemplo visa diplomática, visa oficial, visa de cortesía y visa ordinaria. En el Ecuador las clases de visas se encuentran en el reglamento a la ley de extranjería. (capítulos IV y V).

Llueve

Toda la tarde ha caído lluvia ligera con algunas oleadas de fuerza, el cielo ha estado gris, como casi la mayor parte de las tardes de este invierno incierto. Un día se desata la tormenta y luego algunos días sin agua. Llueve en la ciudad y no en el campo. Al principio fue al revés. La tarde es depresiva, no por el climaa, sino por las condiciones humanas de nuestro país.

En un almuerzo familiar no es raro encontrar tres generaciones, los jóvenes impetuosos informados sesgadamente por la televisión manejada magistralmente por el gobierno que informa a través del medio que ellos consideran el único que trasmite la verdad, porque ha sido su medio, a nosotros sus padres, en algo nos alcanzo la radio, a los abuelos no, por eso nuestra credibilidad es a medias, pero los muchachos cuando lo escuchan en televisión y lo ratifican por Internet, tienen una verdad dogmática en manos.

No hay comentarios

  1. Buen día…. interesante este artículo pero lo que me llama la más la atención es acerca del Sr.Shubert Ganchoso la habilidad por crear objetos musicales con el bambú, si es posible quisiera tener más información sobre este personaje. quedaré agredecida por la información que sea enviada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×