27 abril, 2024

¿Democracia estúpida?

Mientras un grupo minoritario de extremistas de derecha mantenga a la democracia estadounidense secuestrada bajo una serie de demandas que atentan a los intereses de la mayoría de la población y del país mismo, la democracia estadounidense ha probado ser demasiado simplona para considerarse como un ejemplo global.

Mientras la estructura política de dicho país siga confiscada por una serie de políticos que no solamente niegan la existencia del calentamiento global, sino que también le responden a la violencia generada por las armas de fuego con más armas, perpetuando una enmienda constitucional desactualizada y descontextualizada con la realidad, o políticos que rechazan la idea de ayudar a los más necesitados, mientras enriquecen a los más ricos…Mientras la democracia estadounidense siga siendo manipulada por intolerantes que objeten el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos o que pretendan imponer como únicas sus ideas sobre la familia, el matrimonio, la sexualidad y creencias religiosas mientras pretenden hipócritamente vulnerar los derechos civiles y coaccionar las libertades y creencias de quienes no piensan como ellos, con el único objetivo de perennizar e imponer sus gélidos y cuestionables valores…Mientras los mismos políticos prefieran invertir el dinero del pueblo en guerras y gastos militares que en salud y educación, y no puedan siquiera disimular su apatía y su odio ante el hecho de ser gobernados por un hombre que proviene de las minorías, la democracia estadounidense solamente da señales de ser una tonta democracia.

La democracia norteamericana necesita un remesón, una limpieza integral del poder del dinero en su estructura política. Necesita de un cambio en su organización electoral y necesita de mandantes que salgan a protestar, a castigar a los secuestradores de toda una nación que sistemáticamente ha experimentado declive en la calidad de vida de la inmensa mayoría de sus ciudadanos.

Sin embargo, y a pesar de todos los registros y señales negativas que envían estos políticos, son los mismos electores quienes escogen a sus lideres estatales y representantes en el Congreso. Como si se borrara de la conciencia ciudadana los graves problemas que se experimentan por los cambios climáticos, la imposibilidad de la gran mayoría de costear gastos universitarios y de salud, los abusos a la Declaración de Derechos, la negación de derechos civiles básicos, los beneficios que otorga la desregulación a los poderosos de Wall Street, el pagar por una de las más costosas gasolinas en el mundo mientras sus corporaciones petroleras se convierten en las más ricas corporaciones del planeta, o el incremento del poder sobre los políticos que mantienen las grandes corporaciones que también se han adueñado de lo que prensa dice, calla o esconde. Todo esto, solamente visto como argumentos de política interna.

La política estadounidense y su situación actual, han sacado a flote una variedad de temas que no solamente causan desánimo y desconcierto, sino que también realzan lo estúpida que puede parecer la democracia de la mayor economía y más antigua democracia del planeta.

Artículos relacionados

El año nuevo y la eternidad

Los humanos nos parecemos a veces a nuestras “hermanas las ranas”, como diría S. Francisco. Ciertamente, nos distinguimos de ellas en que mientras las ranas dan saltos por el espacio; nosotros, en cambio, damos saltos por el tiempo: saltamos de un año a otro. Pero, si nos descuidamos, podemos parecernos a las ranas, en la frivolidad, la trivialidad, la superficialidad con que damos nuestros saltos. Que las ranas sean intrascendentes en sus saltos espaciales es normal; pero no es adecuado que nosotros en nuestros saltos cronológicos seamos superficiales como los batracios.

Lo primero que debemos pensar ante el año nuevo: No es lo mismo año nuevo que año bueno o, más aún, mejor. Influidos por la sociedad de consumo, corremos el peligro de identificar lo “nuevo” con lo “bueno” y lo “mejor”. El comercio nos ha convencido que “nuevo” es igual a “mejor”. Los detergentes, por ejemplo, vienen con la palabra “nuevo” para convencernos que éste es mejor que el anterior. Nuevo, sin embargo, no es sinónimo de mejor.

Aníbal y Roma. Rafael y nosotros…

La historia es una repetición de los hechos. Desde que el hombre existe, sus ambiciones siempre han sido las mismas. Tener poder, creerse mejor que los demás, abusar, mentir, traicionar, son codicias comunes a todo ser malo desde el comienzo de la humanidad. El satisfacer los requerimientos de la apetencia humana es imperativo y consustancial a la especie.

Entre las voracidades negativas que corroen su espíritu están la obsesión por tener el poder, el dinero, el egoísmo, la vanidad, la sobre valoración, la tiranía etc.

Hace siglos existió un hombre cuya ambición desmedida de poder lo llevó a someter bárbaramente a cada pueblo que podía. Este individuo prepotente y autoritario tenía como su máxima ambición el conquistar a la ciudad de Roma y través de esa conquista, subyugar al imperio.

No hay comentarios

  1. Uno de los articulos de opinion mas claros en cuanto a celebrar y propagar ideas deformadas y de odio sobre el pais donde viven un gran numero de sus compatriotas. El simplismo con que ud. se refiere a la democracia Americana ,adolece no solo de seriedad por su falta de honestidad y su Mirada sesgada de izquierda,sino que ademas, lo hace de manera que su resentimiento se puede ver por las costuras.

  2. El socialismo en un invento sin futuro basado en gastar la pasta que ganan unos con esfuerzo en la gente menos competitiva. Sin pasta el socialismo (por cierto un invento ruso), el socialismo sólo se alimenta de la utopía. Con esta crisis todos los gobiernos han notado sus efectos, pero SOLO los gobiernos SOCIALISTAS HAN LLEVADO A LA RUINA A SU PAIS. y no hablo solo de la URSS, CUBA, etc, si no de paises cubiertos y protegidos de la zona euro como Gran Bretaña, Portugal o Grecia….. Es LAMENTABLE. pero en Europa y en España concretamente el borreguismoantisistemapseudocomunistaparasitarioquesinochupandelestadonosoinada, este tan arraigado. Asi nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×