26 abril, 2024

¡Los Discursos de Nebot!

El 9 de octubre de 2011 tuvo como nervio central estos cuatro principios:

“Fuerza, Unión, Progreso y Libertad” con los que lo potenció y, sobre todo, llegó al pueblo, que vibró en la sesión del Cabildo del domingo 9 de octubre con miles y miles de gente de todas las esferas de este Guayaquil, que estuvo, no solo para oírlo, sino para vivir con él un momento patrio de esta Ciudad.

Sintiendo a este Guayaquil al que él exalta, no solo con la palabra, sino sobre todo con las obras de la Alcaldía que el preside, y realiza día a día para hacer la Ciudad que hoy tenemos.

¡Qué rendición de cuentas! Con esa memoria privilegiada las enumeró todas, sin faltar una sola calle, y esquina, donde se efectúan.

No era ese informe a “sus mandantes” mirando la computadora diciendo; “éste…” “¿Cómo era…?” “¡Caray no me pusieron claro…!” “Creo que…” ¡”Qué barbaridad ¿Quién hizo ésto? “¡he dado una orden…!”

Nada de burlas, ni sarcasmos, ni posiciones de muchacho herido en la pelea sin haberse defendido.

Nebot realiza las obras con conocimiento de causa y efectos; comenté con alguien sobre su prodigiosa memoria al determinar las casi 300 obras realizadas en este año y me dijo -Es que él es ejecutivo y pone su pasión en cada obra, sin buscar el poder político, sino con la acción del gobernante activo.

No hay en su discurso megalomanía ni narcisismo, pero si satisfacción y orgullo por la realización de su obra para este Guayaquil que ama.

Y luego toda la filosofía política de una estadística al que le preocupa la estabilidad de su nación guayaquileña desde la seguridad ciudadana, uniéndose al pueblo rechazando las leyes pro-delincuenciales, según las cuales el criminal queda impune.

Sin ser “un gran economista”, cree que la crisis económica internacional podría repercutir en una crisis nacional, si no se actúa con prudencia, eficiencia, honestidad y solidaridad en la gestión pública y privada, corroborando lo que exponen especialistas de gran experiencia. Por ejemplo, lo que todos sabemos, que el presupuesto del 2012-el más grande de nuestra historia- sin lugar a dudas redundará contra el pueblo, el gobierno está despilfarrando nuestro dinero endeudándose a futuro con los ingresos petroleros.

Hay mucho que comentar de este discurso en el que fue enfático al advertir que no debemos convertirnos en un laboratorio experimental de políticas sociales, económicas fracasadas ya en otro tiempo, citando a Bolívar en lo de “limitar la autoridad pública para lograr una ley suprema de lógica y ética a favor de todos desde los niños, jóvenes y ancianos”

De los discursos de Nebot, hay que mencionar el uso que hace de expresiones de nuestros poetas, mención honrosa en la que no solo honra su inteligencia, sino que da muestra del aprecio a la cultura literaria ecuatoriana, digna de enaltecerla diciéndosela al pueblo.

Vale transcribir algo del final de su discurso:

…No sea que al gobernante se le haga realidad el augurio de Pallares Arteta: -“Guayaquil es pueblo honrado, que en la paz labora / pero si siente el yugo que al esclavo oprime / cual tigre herido al opresor devora”
“Fuerza Guayaquileños, por las estrellas de su bandera, unión, progreso y libertad… Ahora!

Artículos relacionados

La Banca envilecida

Una buena Banca es indispensable en el desarrollo del comercio y del país; pero la angurria del nuevo género de banqueros y, sobretodo, la intervención política Estatal ha sido fatal.

Banqueros han existido desde la época de Babilonia. El nombre deriva de la palabra italiana banco, “escritorio”, utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.

Su función siempre fue de fomento y compartición de riesgo. El “banquero” ponía su dinero para una empresa aceptable: Traer especies y sedas del Oriente etc., corría el chance de que el Barco se hundiera y perdía sus fondos; al suceder esto, los pares le rompían el banquito en que se sentaban y de ahí el término “Quebró.”

No hay comentarios

  1. Qué bueno que haya tocado el tema.

    Lo que Ud. nos relata, es la diferencia que existe entre un buen estadista culto e inteligente, que sabe lo que hace; y trabaja para el pueblo que lo plebiscita, y lo aplaude; contra un badulaque vagoneta que trabaja para si mismo, se encarama en el poder, y luego no tiene ni idea de qué hacer con él, a no ser aprovecharse de las regalías y las mieles del cargo. Un vagabundo, sin ton ni son, que llegó por obra y gracia de la delincuencia internacional, nos endeuda con los chinos agiotistas hasta la quinta generación, porque es lo único que aprendió en su vida: pedir prestado, abusar, insultar, crear el caos, la división, mentir y quejarse.

    Guayaquil aun no ha caído en pedazos, gracias ese Alcalde erudito que ama su ciudad y a sus ciudadanos con toda su alma, y por la que entregaría hasta su vida, si fuese necesario. Ojala nos durara cien años.

  2. Respetable dama. En mi opinion personal, el alcalde Nebot me ha desilusionado algunas veces. Se ha dado la viada y personificado a la oposicion que tanto necesita nuestro pueblo, y luego ha reculado y ha declarado que no esta para mas batallas politicas. Por que esta actitud?
    Luego del desagradable informe de la comision de la verdad, que para mi forma de ver no es mas que otra de las farsas premeditadas de Correa, el alcalde Nebot como que se hizo invisible. Es que acaso Correa tiene alguna carta debajo de la manga, guardadita para chantagearlo en caso de que Nebot decida desafiarlo?
    Yo creo que faltando dos anos para la tarea de elegir al nuevo presidente (ojala que asi sea), y con la continua propaganda electorera que alianza pais mantiene y ejecuta con el dinero de los ecuatorianos, es hora de que si el alcalde va a participar, empiece primeramente por dejarse de evaciones y declaraciones desinteresadas y se convierta en la semilla donde el pueblo pueda sonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×