29 abril, 2024

Los crímenes por la oscuridad

No eliminemos a los ricos. Eliminemos a los pobres para que todos sean ricos – Mario Moreno Cantinflas –

A pesar de que con la gigante energía de los rayos del sol a veces parece que nos vamos a prender en fuego, el Ecuador se encuentra en una oscuridad temible. El tipo de oscuridad de la cual hablaba Víctor Hugo cuando decía que donde haya oscuridad habrá crímenes.

Y es que en este momento hay mucha corrupción en el país. Mucha corrupción en el corazón de los ecuatorianos. Mucho odio entre pobres a ricos, entre costeños y serranos, entre humildes y altaneros. Entre los que pueden y los que no pueden, pero quieren tener a como de lugar, etc. El odio en todas sus dimensiones: discriminación, regionalismo, complejo, etc. nos hace daño.

Otra medida de la oscuridad es la cantidad de egoísmo. La mentalidad actual es tratar de acumular lo mayor posible en cosas materiales en el menor tiempo posible. Y si es antes mejor… Pero sabemos que no hay atajos en la vida. Que el camino correcto es apretado y sacrificado y que de nada sirve tener todo mientras nos vamos dañando el alma. Está bien ganar lo que sea, pero de manera honesta y ser generoso con el producto de eso.

Sabemos que hay personas que no tienen ni las migajas de los que otros botan a la basura. Y a pesar de que no hay injusticia per se en que uno tenga y el otro no, el problema es la falta de generosidad. Eso es un generador de oscuridad y crímenes. Y es que la cantidad de miseria es mayor a la de la generosidad, y esto no tiene que ser así. Como lo ponía Víctor Hugo “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Pero en cambio también enseñaba que “lo que puedes hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia”. Pero la generosidad debe ser libre, no impuesta porque viola el principio de libertad. Pero hemos visto que por falta de generosidad la sociedad se ha visto a imponer reparticiones injustas coartando la libertad. ¿Quién es el culpable?

Mucha gente siente que no tiene razón para vivir y es que en cuanto a lo que dar esperanza se refiere, todos somos pacientes en algún momento, por lo que todos debemos ser médicos para los demás. Incluso porque como advertía Goethe “Es peligroso todo aquel que no tiene nada que perder” o que por lo menos se siente así. En esos momentos recordemos que Benjamin Franklin descubrió “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.

Es tan responsable el que comete el crimen como el, que a propósito, genera la oscuridad para que estos se puedan cometer. Y es misión de este gobierno y de todos nosotros traer luz a esta oscuridad para que todo se pueda ver claramente, y para que las personas, sin tanta tentación, puedan actuar bien y sentirse tranquilos de que el porvenir será bueno para nosotros y nuestros hijos, siempre y cuando nos preparemos, ayudemos y trabajemos por el bien del Ecuador.

Artículos relacionados

Al psicópata que le caiga…

Quiero específicamente dirigirme a ti.No porque te irrespete ya que no te respeto; sino porque para ser respetado, uno tiene que ganarse ese respeto y tú… nos irrespetas a todos.

A pesar de mi profesión no descifro tu desbocada personalidad.

¿Cómo es posible que odies y lesiones a tanta gente sin causa alguna?

¿Cómo es posible que creas que solo tú sabes lo que se necesita y pienses que somos un puñado de vertebrados inferiores que no sabemos cómo vivir?

Tu sobre valorada egolatría te hace creer en los constantes y desmedidos adulos que te dicen quienes te rodean y refuerzan tu hipertrofiado ego para ocultar tus complejos, resentimientos y miedos interiores.

Qué le pide Cristo al Ecuador a través de Benedicto XVI

Bento XVI / Benedetto XVI / Benedict XVI

“Pero, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿creen ustedes que encontrará fe sobre la tierra?” Lucas (18,8)

Éticamente nos hemos convertido en un monstruo terrorífico compuesto por 14 millones de ecuatorianos que no respetamos la ética cristiana, a pesar de que el 95% de nosotros somos cristianos. ¿Es que acaso vamos a culpar al 5% no cristiano? No. La culpa es de todos nosotros que por no involucrarnos hemos permitido que un grupo escriba un código de ética anticristiano en un país meramente cristiano. Hemos permitido que se escriba una constitución mediocre y en contra de nuestros principios. Incluso en contra de los principios de la mayoría de los que la escribieron en un acto de ignorancia o soberbia.

Lo que nos dice Cristo es: respeten la dignidad de cada ser humano. Esa dignidad implica la libertad: el libre albedrío. Si alguien actúa mal que la ley lo juzgue. ¡Pero dejemos que la gente pueda actuar!, para que pueda actuar bien. Benedicto XVI dijo que debíamos estar atentos desde hace tiempos cuando se hacía la constitución en Montecristi, y nadie le hizo caso; por eso ahora tenemos estos resultados. Debemos involucrarnos para fomentar los valores cristianos en los que se ha basado siempre el Ecuador.

No hay comentarios

  1. ME ENCANTA LEERLO, CUANTA BUENA FE, BONDAD Y REALISMO EXPONE. LAS REFLEXINONES O REFERENCIAS A PENSAMIENTOS DE ILUSTRES PERSONAJES, COMENZANDO POR CANTINFLAS, O QUIEN LO GUIO Y ESCRIBIO PARA EL, GOETHE Y BENJAMIN FRANKLYN NO PUDIERON HABER SIDO MEJOR ESCOGIDOS! MUCHAS GRACIAS Y TENGA FE DE QUE LAS GENTES LIBRES Y ALGO PREPARADASAS AUNQUE SEA, ASIMILAMOS SIEMPRER LAS COSASS BUENAS DE GENTES BUENAS! UD ES UN JOVEN POR TANTO ES UNA BUENA MUESTRA DEL BUEN PORVENIR QUE AL FIN LE LLEGARA AL ECUADOR, EN EL NOMBRE DE DIOS!

  2. Veo tu exuberante idealismo, lo respeto pero no lo comparto. La solucion? Muy sencilla, que la provincia del Guayas y las provincias que se quieran unir, se declaren independientes del poder centralizado de Quito. Los poderes economicos quitenos han sido historicamente egoistas,abusadores,arribistas y que en realidad, nunca han producido mucho de dinero ganado a puro sudor. Todo, o la mayoria es producto de estar en la teta de los presidentes de turno, de hacerle creer a las embajadas de que ellos son los cultos y de haber creado un pulpo gigante con sus tentaculos infiltrados en todos los poderes del estado y siempre protegidos por los militares ( que historicamente han sido serranos).
    A los costenos nos han creido unos pendejos por haberlos aceptado en nuestras tierras y haberlos tratado como hermanos. Si en la sierra se terminan los puestos publicos y los militares y policias, tendrian un desempleo casi total. No producen casi nada excepto cuentos, contrabando por la frontera norte, trafico de drogas y maquilladoras para las FARC. Tambien, convenciones marxistas e iglesias llenas de pecadores. Diganme por favor cuanto recaudan la sierra VS. la costa en impuestos.
    Guayaquil debe de ser la capital economica y politica de la republica del Guayas. Entonces, se declararan duenos de la amazonia y de las riquezas petroleras y los amazonicos se quedaran como estan, sin un verdadero desarrollo y esperando cuanto les dan por gotero desde Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×