29 abril, 2024

El Presidente y la Cumbre

XXI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO

En la XXI Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizó en Asunción el Presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, abandonó las sesiones de la Cumbre durante la intervención de la Vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina. Ante estos hechos creo necesario realizar las siguientes reflexiones:

1) Para poder comprender la organización de las Cumbres de Presidentes, es importante mencionar el estricto apego que en estas reuniones se hace del protocolo que significa regla o ceremonial diplomático establecido por decreto o por costumbre. En consecuencia el protocolo representa el orden y es un gran problema cuando un presidente se sale del orden establecido con anterioridad para el éxito de la reunión.

2) Es más, en la Cumbre Iberoamericana de acuerdo al protocolo estaba en el uso de la palabra la Vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina Pamela Cox y llamó la atención el abandono de la sala por parte del presidente Rafael Correa Delgado, dejando su silla vacía ante el asombro de los demás presidentes.

3) Sin embargo, en una Cumbre de Presidentes como la que se realizaba previamente con varios días de anticipación se reúnen los cancilleres de cada país para elaborar la agenda y determinar el número de intervenciones. En consecuencia el Presidente Correa tenía que conocer que iba a participar la representante del Banco Mundial que según el denunció había negado un crédito y chantajeado al Ecuador, cuando fue ministro de economía, por lo tanto debió solicitar inmediatamente a su Canciller que pidiera se la excluya de intervenir en la reunión.

4) Ahora bien, lo más grave sería que no haya sido informado de los detalles de la Cumbre y que recién en Asunción conociera de la intervención de la representante del Banco Mundial, reaccionando de la manera que lo vimos en la televisión.

Por los motivos expuestos, esperamos que el Presidente antes de asistir a una Cumbre Presidencial, sea informado de la agenda, de las personas que intervienen y de los temas que se van a tratar para que no se repita una situación como la que comentamos en este artículo.

Artículos relacionados

Ocho años después

Hace pocos días se recordaron los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en los Estados Unidos de Norteamérica, donde murieron individuos de distintas edades, nacionalidades y credos, que en su mayoría no tienen ninguna relación con los atacados. Entre los muertos por ejemplo la cantidad de latinoamericanos fue enorme, y como dato curioso, entre los desaparecidos se encontraban 200 paquistaníes.

De los casi 6000 muertos o desaparecidos, la gran mayoría eran personas humildes que trabajaban como empleados, conserjes, mensajeros, saloneros, etc. Esta faceta del terrorismo nos demuestra su insania.

Inseguridad jurídica

La mal dada sentencia y exigencia para que, en menos de 48 horas, Cervecería Nacional (CN) pague $90 millones más intereses, sin que se haya estudiado la procedencia de dicho reclamo ni determinado o examinado ninguna prueba, basándose solamente en el antecedente funesto de que un ministro anterior ya aceptó similar reclamo de los trabajadores de Holcim, es un grave atropello jurídico contra uno de los mejores contribuyentes y generador de riqueza, una de las principales empresas de este país.

Se trata de una multinacional de reconocida solvencia y líder en el negocio cervecero a escala mundial, presente en más de 60 países. Producto de la fusión de dos grupos cerveceros, SAB de Sudáfrica y Miller de los Estados Unidos, con ingresos de $26 500 millones y utilidades de $5 000 millones, respectivamente. Aunque centenaria, CN del Ecuador es apenas un apéndice muy pequeño, fundada en 1887, habiendo pasado por diversos dueños; en las ultimas tres décadas, fue adquirida primero por el grupo Bavaria de Colombia en 1983 y por SAB Miller en 2005.

No hay comentarios

  1. ¡Qué verguenza! Si el presidente sigue comportándose de esta manera, sea por ignorancia, por falta de autodominio o planificado para llamar la atención, nos puede llevar a situaciones graves en el ámbito internacional.
    No se quién es más culpable en un sin número de equivocaciones cometidas en este gobierno, si el propio Correa o sus asesores, basta ver el caos que han producido en la salud pública, eliminando a los médicos masivamente sin medir las consecuencias, en lugar de hacer evaluaciones silenciosas e ir reemplazándolos si así lo merecían, paulatinamente o teniendo ya a los reemplazantes a la mano. Claro como los afectados son los más pobres, que supuestamente es por quién se preocupan….

  2. Bonito comentario, erudito y lleno de buenas intenciones, pero cargado de ingenuidad, y por qué no decirlo, con un poco infantilismo.

    Por supuesto que el funcionario teatrero que dice representarnos, conocia perfectamente el programa y sobre sus diferentes conferencistas, pero él tenia que sobresalir, como el ñiño malcriado, resentido y mangajo que es. Si su madre hubiese sabido criarlo, le habria explicado, que uno nunca debe deshonorar a sus anfitriones.

    El ñiño mangajo lo hizo, porque otros mas mangajos que él se lo permiten. Si tuvieramos un verdadero congreso, ese mal elemento hace rato que ya habria sido censurado, y enviado a su casa, para que la irresponsable de la madre, lo terminara de educar.

    No puedo ni imaginarme el relajo que debe ser su casa, y lo altaneros y malcriados que deben de ser sus propios hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×