29 abril, 2024

La muerte de Muamar Gadafi

“Esos lodos traen esos polvos”, Gadafi durante más de cuarenta años ha ejercido una dictadura muy cruel y desconocedora de los derechos humanos y acumulando una fortuna que según las noticias es enorme. Considero que hubiera sido lo mejor que un tribunal internacional lo juzgara por delitos contra la humanidad. Debemos de recordar que Gadafi derrumbó un avión comercial en el que murieron una gran cantidad de inocentes. Lamentablemente para mi entender lo encontraron escondido, lo arrastraron y lo mataron.

¿Quiénes son los culpables de esta tragedia en la que murieron miles y miles de personas? En primer lugar el propio Gadafi que ha irrespetado los derechos humanos, y ninguna dictadura puede justificar delitos contra la humanidad, aceptar lo contrario es negar el avance que ha experimentado el mundo condenando estos delitos.

En segundo lugar quienes colaboraron directa e indirectamente fortaleciendo el régimen de Gadafi presionados por la crisis del petróleo y el encarecimiento de los precios del mismo, Berlusconi permitió inversiones de Gadafi millonarias. Recuerdo por ejemplo, que una gran fábrica de armamento y automóviles trató de presentarse en un concurso para un nuevo avión de combate pero necesitaban de tecnología norteamericana, ese país lo objetó porque dijo que como Gadafi tenía grandes inversiones iba a llegar a conocer adelantos muy avanzados de los Estados Unidos.
Sarkozy, también tiene parte de culpa, pues queriendo asegurarse el petróleo más cercano que tenia, es decir el de Libia, protegió negocios con el régimen libio cuyos enormes ingresos en Euro-Dólares se sabían que iban a las arcas de Gadafi.

En fin de fines que es lo importante: Que todo gobierno que irrespete los derechos contra la humanidad no tenga apoyo, y que la aspiración que un tribunal internacional formado por juristas de gran fuste y totalmente honestos funcione en beneficio de la paz mundial.

Con relación a las declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez sobre este tema, me parece que el Coronel Chávez angustiado por el cáncer que según las noticias padece y que no le dan un margen de vida mayor a 2 años trata desesperadamente el no perder más la influencia que indudablemente tuvo en años pasados, es decir que en recuerdo de sus tiempos pasados quiere no ser excluido del ámbito internacional. Esa influencia se ha debilitado no solo por su enfermedad, sino que países como Perú el cual se creía que se alineara a la línea chavista no lo ha hecho. Aún más, Argentina ha mantenido un discreto silencio, y así como Argentina muchos otros países del mundo americano.
Por otro lado, referente a la posición del gobierno ecuatoriano, ojalá que la máxima prudencia y diplomacia, que es el secreto de oro de la diplomacia, se impongan. Que se analicen los pro y los contra para el Ecuador y solo después de un sesudo análisis se pronuncie.

Esperamos que el régimen que suceda a Gadafi tenga el apoyo del pueblo libio y se dedique a reparar los desajustes que han ocurrido en Libia, Lo deseable sería un gobierno democrático que administre a favor del pueblo libio. Recuerdo al líder portugués Soares que dijo que todo estadista debe actuar de acuerdo con la realidad y que no puede desechar las necesidades de su pueblo. Agrego además que existen muchos factores que influyen e irónicamente dijo: “Es indudable que si Cleopatra hubiera tenido otra fisonomía el destino hubiera sido distinto”.

Artículos relacionados

¿Qué nos pasa?

Debo iniciar felicitando a la Selección Nacional, que en esta semana y tengo la absoluta seguridad que por mucho tiempo más, será la promotora para que con orgullo expresemos nuestra ecuatorianidad; así mismo, dentro de este contexto, conversábamos con algunos amigos sobre las continuas situaciones de abuso de poder que se están dando en el entorno político, y casi al unísono llegamos a la misma pregunta ¿Qué nos pasa que no reaccionamos como deberíamos?

Será que nos hemos vueltos más tolerantes a las adversidades que se están presentando casi a diario?

Las Drogas ya son de todos

Las fotos aquí expuestas corresponden a 10gr de marihuana y 2gr de base de cocaína. El 21 de Mayo la CONSEP aprobó en base a reglamento los montos permitidos para consumo personal de varias sustancias estupefacientes. Las drogas y lista de dosis máximas son las siguientes:

  • Marihuana 10g
  • Pasta de base de cocaína 2g
  • Clorhidrato de cocaína 1g
  • Heroína 0,1g
  • Metilendioxifenetilamina (éxtasis) 0,015g
  • Anfetaminas 0,04g

Al respecto me gustaría hacer la siguiente reflexión:

No hay comentarios

  1. Tiene razón doctor, el pueblo Libio es el único que puede solucionar sus problemas respetando la democracia, ojalá la muerte de Gadafi no ocasione más levantamientos en los demás países de medio oriente donde aún existen dictaduras como la de Gadafi, y que está a la luz de todos los países pero sin embargo no hacen nada los organismos internacionales para solucionar, no esperemos más muertes como ha sucedido en Libia…hay que actuar para acabar con las dictadurs pero de una manera pacífica y democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×